La Cámara de Representantes pasará de tener 166 curules a 182 a partir del 2018 y con una duración transitoria de ocho años. El departamento del Caquetá se beneficiará con esta nueva iniciativa, lo que indica que serán tres las curarles a la Cámara de Representantes.
Según dio a conocer el parlamentario Harry González la iniciativa hace parte de los acuerdos pactados en La Habana entre el Gobierno y las Farc y estipula que estas curules adicionales serán únicamente para las organizaciones sociales y las víctimas del conflicto ubicadas en las zonas donde más impacto tuvo el conflicto armado.
El congresista liberal se mostró partidario de que el departamento del Caquetá tenga una tercera curul en la cámara baja al menos por dos períodos constitucionales.
“Esto nos permitirá aunar esfuerzos en conjunto con el nuevo representante para seguir trabajando con amor por el Caquetá y es un gesto también de reivindicación con las víctimas y organizaciones sociales de nuestro departamento que también tienen todo el derecho de llegar con voz y voto al Congreso”.
El departamento del Caquetá fue la Circunscripción 5 en la que se ven beneficiados la zona rural de Florencia, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, así como el municipio de Algeciras del departamento del Huila.