Debido a los cambios que están implementando las autoridades carcelarias para acabar con el hacinamiento en centros penitenciarios del país, se tomó la determinación de convertir la cárcel Las Mercedes de Garzón en un centro reclusorio sólo para mujeres, proceso que esta semana inició con el traslado de internos.
El director del centro carcelario, Alberto León García, indicó que ya está operando la medida. “Ya se han sacado más de 100 internos hacia cárceles de Neiva, Florencia, La Plata y otras zonas, con el fin de desocupar patios que serán ocupados por mujeres que se encontraban aquí en Garzón y que han ido llegando de otras regiones del país, para que vaya operando ya el centro de reclusión femenina”, dijo León García.
La cárcel de Garzón tiene capacidad para 280 internos y en los últimos años ha tenido que abrigar a más de 400 reclusos, más las internas del pabellón de mujeres, que oscilaba entre 50 y 60 reclusas, ahora quedará con la misma capacidad para albergar sólo mujeres y se estima que a la prisión llegarán unas 300 internas.
El actual pabellón en donde hay más de 60 reclusas, será adaptado para mujeres mayores de edad o casos especiales que se contemplen al interior del penal, aseguró el Director, quien agregó que “seguramente ahora será nombrada una dama como directora del penal. Hay que esperar en los próximos días lo que establezca el Inpec, hasta el momento no hay nada sobre el particular”, indicó León García.
Sindicados
También se conoció que unos 90 reclusos que están sindicados se mantendrán en espera de que les resuelvan los jueces la situación de su estado, quienes deberán aglutinarse en patios especiales.
Si bien serán trasladadas mujeres que están sentenciadas en diferentes partes del país, se conoció que la prioridad inicialmente serán mujeres de centros carcelarios del Huila y luego del Caquetá, que es la región vecina y que requiere descongestionar sus cárceles.
En la cárcel Las Mercedes de Garzón se habían presentado protestas precisamente en los patios de mujeres, debido al hacinamiento que padecían las reclusas. Se espera que con la conversión a centro reclusorio de mujeres, esta situación se corrija y las internas puedan tener una mejor detención en este centro.