La Fiscalía confirmó que 7 integrantes de la banda delincuencial ‘El Imperio’ fueron enviados a la cárcel. Esta banda que comercializaba estupefacientes en Neiva, utilizaba niños, entre los 10 y 12 años para evadir los controles de las autoridades.
Redacción Web/LN
Técnicas de investigación ordenadas por la Fiscalía General de la Nación, evidenciaron las maniobras ilícitas y el accionar criminal de cinco hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘El Imperio’, dedicados al expendio y comercialización de marihuana, bazuco y cocaína en la modalidad de narcomenudeo en la comuna seis de Neiva (Huila).
Estas personas fueron imputadas, de acuerdo con su responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Cargos que no fueron aceptados.
Detalles
Al parecer, los procesados, desde junio de 2023 hasta septiembre de 2024, estaban comercializando el alcaloide, en pequeñas cantidades, a domicilio y puntos fijos en los barrios Santa Isabel, y José Antonio Galán, sur de Neiva.
De acuerdo con la investigación, se evidenció que los integrantes de ‘El Imperio’ cumplían roles específicos al interior de la estructura ilegal, como cabecillas, coordinadores de distribución en puntos de expendio, transportadores y recolectores del dinero; además, presuntamente, instrumentalizaban menores de edad para evadir los controles de las autoridades.
Los capturados
Los afectados con la decisión judicial son: Julio Cesar Gaitán, alias ‘Payaso’, presunto cabecilla de la estructura criminal; Salvadora González Paredes, alias ‘La Vieja’; Juan Camilo Valderrama González, alias ‘El Fiscal’; Jorge Leonardo Charry Claros, alias ‘Ratón’; Diana Johanna Bonilla Díaz; Yesid Díaz Ávila, alias ‘Canoso’; y Jhon Ramiro Vidal Cachaya, alias ‘Corpus’.
Medida de aseguramiento
La desarticulación de este grupo ilegal se obtuvo luego del desarrollo de seis diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía Nacional, en inmuebles ubicados en el sector. Por disposición del juez de control de garantías, todos los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento en centro carcelario.