Nuevo desalojo en El Quimbo
Señora directora:
Los desplazados por el Estado de los predios Santiago y Palacios del Municipio de Garzón, adquiridos por Emgesa para reasentamiento de comunidades que serán desplazadas de predios a inundar, hicieron entrega a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Garzón, Yina Paola Lombana, de la siguiente constancia para anexar al acta de desalojo de más de 200 campesinos que laboraban en dichos predios y que fueron desalojados el 7 de noviembre de 2013 bajo la presión del Esmad, sin oponer resistencia, para evitar ser víctima de agresiones físicas como ha sido la constante en los anteriores operativos para amparar a las transnacionales Enel Endesa Emgesa:
1.- La orden de desalojo fue conocida a través del Periódico LA NACIÓN, el 6 de noviembre de 2013, “A partir de mañana jueves quedó definida la actividad de desalojo de unas 200 familias que están asentadas como invasores en los predios Santiago y Palacios, en zona de Majo y Jagualito, jurisdicción del municipio de Garzón”, cuando aún no se nos había notificado la decisión de segunda instancia de la tutela que interpusimos, mediante la cual se solicita la protección al Derecho Fundamental al Debido Proceso, Defensa y Contradicción. 2. No se realizó el proceso previo de identificación de las personas afectadas y, especialmente, niños y adultos. 3.- No se realizó el inventario de bienes en presencia de todos los afectados. Miente Emgesa cuando habla de desalojos voluntarios, después de haber solicitado amparo policial para proceder contra los campesinos. Emgesa pretendía que fueran agredidos violentamente, después de colocarles la pistola en la nuca, como lo hizo en los predios la Virginia y Güipas de Altamira para proceder de inmediato a destruirles sus cultivos y demás bienes, crímenes que cometió en esos lugares. Ahora considera que el supuesto "retiro voluntario" fue producto de "diálogo" por no haber logrado destruir dichos bienes de los campesinos quienes los defendieron hasta última hora y que según la Ley Colombiana Emgesa debe pagarlos.
Miller Dussán
Agroindustria para el desarrollo del Huila
Señora directora:
Todo lo que dicen ya lo sabemos. Cuáles son las opciones de apoyo y acompañamiento. Cuál es el liderazgo que van a implementar, la institucionalidad, para cristalizar en el Huila las oportunidades que tenemos. Quién va a liderar. Cómo se propicia la integración de los productores.
Carlos Felipe Sierra Esteban
Prohibirían sal en restaurantes
Señora directora:
Es una solución muy parcial, pero vale la pena intentar sobre todo para cambiar los malos hábitos alimentarios que tenemos los colombianos. Con respecto a la sal, más problema son todos los alimentos que tienen sodio, componente principal de la sal y que es utilizado en casi todos los alimentos para preservarlos. Miren todos los alimentos y paquetes que compramos a diario en cadenas, tiendas y demás, que tienen meses de duración y vean su alto contenido de este elemento. Además las leyes se quedan en el papel. Veamos nada más la Ley 1355 de 2009, o Ley contra la Obesidad, que busca regular todos los alimentos llenos de excesos y no se aplica porque no ha sido reglamentada, que se controle lo que se da o vende a los niños en sus centros educativos, hacer campañas de educación a los padres para cambiar lo que damos en las loncheras a nuestros hijos, cambiar "comida chatarra" por más comida saludable, más frutas, verduras y jugos naturales, adicionado todo esto a más ejercicio y actividad física. O cambiamos o ningún sistema de salud aguanta.
Pedro Pablo Tinjacá Ruiz