La Nación
Casa natal de José Eustasio Rivera será un centro cultural: MinCultura 1 19 octubre, 2024
TEMA DEL DÍA

Casa natal de José Eustasio Rivera será un centro cultural: MinCultura

Como una “Casa Museo” plantean reorganizar la casa natal en Neiva del escritor José Eustasio Rivera, con el fin de salvaguardar la memoria histórica y literaria del novelista huilense. El ministro de Cultura, Juan David Correa, durante su visita ayer a Neiva, argumentó que para tal fin se debe estipular proyectos para que “estas casas no se caigan y no queden solas”.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

maria.periodista@lanacion.com.co

Como un centro cultural, de creatividad, artístico, vanguardista y contemporáneo, así se plantea transformar la casa donde nació el novelista, poeta y abogado huilense José Eustasio Rivera, ubicada en la calle 8 #7-70 de la ciudad de Neiva. Así lo anunció el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, durante su visita ayer a Neiva.

Esta iniciativa se suma a otras 18 acciones establecidas en el proyecto, ‘Ley La Vorágine’, que busca que la Nación rinda homenaje público a través de distintos reconocimientos de carácter histórico, cultural y material en conmemoración de los cien años de la primera edición de la obra ‘La Vorágine’, una de las grandes novelas de la literatura colombiana y con reconocimiento a nivel mundial. Parte de estas acciones, además de las previstas para el departamento del Huila, se llevarán a cabo en los departamentos de Guaviare, Meta, Guainía, Casanare, Caquetá, Amazonas, Putumayo y Boyacá.

“Son avances que ya se han comenzado a cumplir. Por fortuna, el Ministerio, junto a sus diferentes direcciones, la fuerza social, los escritores, y muchos académicos del Huila, habían preparado este año (un homenaje) a la altura que se merecía. Es un signo alentador, y en ese sentido, la ley estipula varias acciones que ya están en marcha”, señaló el ministro Correa respecto a la Ley La Vorágine.

“Casa del conocimiento”

Actualmente, la casa natal del escritor alberga las instalaciones de Migración Colombia en el centro de Neiva. Este lugar, que tiene un valor patrimonial e histórico significativo para la identidad huilense, se plantea ahora como un centro cultural que recoja parte de la memoria histórica y literaria del escritor.

“(El compromiso es) iniciar un proceso ágil y eficiente para el traslado de la sede de Migración Colombia, que no es fácil. (La idea es) dejar al menos en fase uno este proyecto para que sea ejecutado por las autoridades locales, en colaboración con el Ministerio, la Biblioteca Nacional y todas las demás direcciones”, explicó el ministro Correa.

Sin embargo, fue enfático en subrayar que, si se lleva a cabo esta iniciativa, se debe estipular un proyecto adecuado y sostenible para que no se “caiga” en poco tiempo. “Es necesario construir un proyecto sólido. Las casas sin un adecuado plan no sirven para nada. Se pueden decorar muy bien, pero en tres años se caen porque nadie las sostiene. Debemos aportar inteligencia, fuerza colectiva y gobernanza, desde la Nación, el Departamento y el Municipio”, aseguró el ministro.

Con la adecuación de la casa, se espera que funcione como una escuela de formación artística y cultural, además de convertirse en una biblioteca que contenga los escritos de José Eustasio Rivera y otros títulos que aborden las problemáticas, situaciones y territorialidades que él retrata en su obra, de modo que “se puedan formar jóvenes en el oficio del arte, es decir, en el turismo cultural”, sostiene Correa. Destaca que el Huila necesita jóvenes que conozcan la historia del departamento.

“¿Qué se puede realizar en esta casa? No solo un proyecto de actividades culturales, sino una auténtica casa del conocimiento, para que los niños y jóvenes de Neiva y el Huila tengan un lugar donde discutir temas contemporáneos como la inteligencia artificial o las comunicaciones. ‘La Vorágine’ no es una novela del pasado”, expresó el funcionario.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer el presupuesto asignado para la adecuación de la casa, y está pendiente la firma del documento por parte del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. También se realizará el traslado del busto del escritor para que quede frente a la casa museo, y se gestionará el traslado de los restos mortales de José Eustasio Rivera hasta Neiva donde se adecuará el lugar “especial, conmemorativo y de visita pública”.

“Inaudito”

Respecto a esta iniciativa, el senador del Huila por el Partido Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, mencionó que es “inaudito” que, tras cien años de la primera edición de ‘La Vorágine’, no exista en el departamento una casa museo dedicada al escritor.

“Ya estamos trabajando con el ministro en una hoja de ruta, como él lo anunció, para buscar que la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, proporcionen un espacio donde se pueda trasladar Migración Colombia y así desocupar la casa de Rivera, convirtiéndola en una casa museo, con toda la dotación necesaria, incluyendo el apoyo del Banco de la República y otras entidades, para crear una ‘Casa Riveriana’”, expuso González.

A su turno, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, quien acompañó la visita del ministro Correa, destacó los alcances de la Ley La Vorágine: “Con esta ley, se prevé una serie de desarrollos de los que vamos a estar muy atentos, desde un museo en la casa paterna. Ese mensaje político, de defensa del medio ambiente, que hoy estamos clamando a gritos, pero José Eustasio Rivera lo hizo hace 100 años con esta importante obra literaria”.

“Que se realicen en Neiva”

Por su parte, Alejandro Serna, concejal de Neiva por el Partido Liberal, expresó que es vital que esta ley, que exalta el talento, la intelectualidad y la magnificencia de José Eustasio Rivera a través de su obra ‘La Vorágine’, pase a sanción presidencial. Sin embargo, fue crítico al afirmar que es fundamental considerar los territorios de origen de estos ilustres autores para la realización de proyectos pertinentes en sus localidades.

“Vemos y escuchamos muchas actividades realizadas a nivel nacional e internacional, y la visita del ministro es una oportunidad para que este tipo de eventos se realicen aquí en Neiva. Se han dedicado a viajar por el mundo aprovechando la autoría inmaterial de nuestros escritores, pero vemos que no traen nada de regreso. Demandamos que se empiecen a gestar bibliotecas, actividades y obras de teatro, y que Neiva sea el epicentro de estas iniciativas”, argumentó Serna.

Casa natal de José Eustasio Rivera será un centro cultural: MinCultura 7 19 octubre, 2024
Recorrido por las instalaciones del colegio Santa Librada. Foto Santa Librada.

La lucha por el Santa Librada continúa

Durante su estadía en Neiva, el ministro de Cultura, Juan David Correa, realizó un recorrido por las instalaciones del Colegio Nacional Santa Librada para observar las necesidades de infraestructura que presenta. Este plantel educativo es un Patrimonio Cultural desde el año 2006, lo que implica que cualquier adecuación que se desee realizar en su planta física debe contar con el permiso del Ministerio de Cultura.

En el lugar, el ministro Correa se comprometió a gestionar los recursos necesarios para los arreglos, siempre y cuando el proyecto entregado por la secretaria de Educación de Neiva, Natalia Rodríguez, con un estimado de 6 mil millones de pesos, sea aprobado. Mencionó que, si todo avanza como se espera y el proyecto está listo antes de finalizar este año, los trabajos de reestructuración comenzarían en enero de 2025, con un enfoque inicial en la recuperación de la piscina del colegio. Según sus propias palabras, este trabajo no debería tomar más de tres meses, lo que permitiría que la piscina estuviera lista antes de junio de 2025, declaró Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva y promotor de la iniciativa ‘Una vaca por el Santa Librada’.

El senador Carlos Julio González Villa destacó la importancia histórica del plantel educativo, donde también estudió el escritor José Eustasio Rivera, señalando que debe formar parte de la memoria y el legado de dicho autor. “Desde el punto de vista práctico, queremos que se concreten obras materiales. No solo la biblioteca de Rivera, los documentales o una obra cinematográfica, que son fundamentales para la reflexión sobre su legado, sino que esta ley también genere un patrimonio tangible para el Huila, convirtiéndose en una memoria histórica”, manifestó González Villa.