Vía decreto, el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, suprimió 120 cargos de libre nombramiento y carrera administrativa. Esto lo hizo aprovechando el rediseño institucional que realizó en la administración municipal, gracias a los ‘súper-poderes´ que le otorgaron los concejales de Neiva quienes cedieron sus facultades para que el burgomaestre modificara la estructura de la Alcaldía.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
El alcalde de Neiva German Casagua emprendió un masivo despido de empleados en la administración municipal.
Los ‘damnificados’ de dicha ‘masacre laboral’ como la definen algunos sindicalistas, están siendo notificados paulatinamente desde la pasada madrugada del sábado 24 de agosto, cuando se conoció la decisión, que finalmente no fue socializada ni ante el Concejo Municipal como se había planteado dentro de los compromisos y tampoco ante los diversos sindicatos, quienes no tuvieron el tiempo necesario para estudiar el documento que consta de más de mil hojas.
Aparte de suprimir unas secretarías y direcciones, también se trasladaron algunas funciones o competencias de un organismo a otro, además, se redistribuyeron las funciones y cargas de trabajo; todo esto amparado por el estudio técnico que se realizó. La reforma a la planta de cargos del Municipio se sustenta, según la Alcaldía de Neiva, en la grave situación financiera que enfrenta el ente local en la actualidad, así como en el incumplimiento de los límites de gastos de funcionamiento que llevaron a la ciudad a la pérdida de categoría.
Esa misma iliquidez financiera, los llevó según se argumenta en el decreto 0429 de 2024, a reconocer que no es posible indemnizar a los empleados públicos que tengan derechos de carrera administrativa, por tanto, no habrá reubicación de funcionarios obligatoriamente, “en la medida en que esos cargos de funcionamiento no podrán ser suprimidos, lo cual conlleva a la supresión de cargos en vacancia definitiva”.
Te puede interesar: El retorno de Alvarado ¿hasta cuándo?
¿Guerra de poderes?
Igualmente, por todo lo expuesto fue “necesario” suprimir cargos ocupados por personas con nombramiento provisional, que habían sido dejados por el exalcalde Gorky Muñoz Calderón y que, al parecer, no podían salir hasta tanto no se lleve el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, los cuales, de acuerdo con la decisión de Casagua Bonilla, sus funciones pueden ser distribuidas o suprimidas.
Para aquellas personas que se encuentran en situación administrativa de protección como los empleados públicos con fuero sindical debidamente acreditados, se tendrá en cuenta el informe de las hojas de vida presentado por la dirección de Talento Humano, y por ende, las plazas se mantendrán transitoriamente hasta tanto se adelanten los trámites inherentes a la desvinculación de los funcionarios que garanticen los derechos fundamentales.
Fue así como se determinó suprimir de la planta global, 30 cargos de libre nombramiento y remoción, y 90 de carrera administrativa, para un total de 120 cargos que están siendo notificados paulatinamente. Allí ‘descabezaron’ directivos, asesores, profesionales, técnicos y asistenciales.
Bajo ese entendido, las dependencias quedaron con los siguientes cargos que no están en situación de vacancia definitiva: Departamento Administrativo de Planeación (1), Secretaría de Educación (4), Secretaría de Competitividad y TIC (6), Secretaría de Gobierno (10), Secretaría de Hacienda (3), Secretaría General (4), Dirección de Talento Humano (4), Secretaría de Deporte y Recreación (7), Secretaría de Infraestructura (2), Secretaría de Paz y Derechos Humanos (1), Secretaría de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social (5), Oficina de Comunicaciones (1), Secretaría de Movilidad (8), Secretaría Privada (1), Secretaría de Juventud (1), Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario (6).
Disminución financiera
Se fijó además en 42 el número de trabajadores oficiales al servicio de la Alcaldía de Neiva. En esa línea, el Alcalde tiene el poder de distribuir los cargos de la planta global que están bajo nombramiento provisional cuyos cargos se suprimen, pero se encuentran en retén social y, por tanto, tendrán que seguir vinculados hasta tanto no se superen las condiciones por las cuales “gozan de beneficio”.
Mientras tanto, hasta que no se produzca la incorporación de la nueva planta de personal y se tome posesión, los empleados públicos continuarán recibiendo la remuneración mensual correspondiente a los empleos que desempeñan en la actualidad.
Dentro de las consideraciones financieras que se tuvieron dentro de la ‘Viabilidad fiscal y/o financiera del Estudio Técnico’, se hizo un comparativo de los costos del personal, quedando de la siguiente manera: pasaron de 45 a 36 Directivos, 16 a 10 Asesores, 320 a 248 Profesionales, 188 a 178 Técnicos, 217 a 205 Asistenciales, 43 a 42 Trabajadores Oficiales, para un total, de 110 empleos menos. Pues actualmente se contaban con 829 empleos y se dejaron 719, lo que en cifras se traduce en una reducción de $13.951.560.774, según la Alcaldía.
Así las cosas, el costo de la nueva planta de empleos propuesta sería de $78.602.531.458, mientras que, el presupuesto de los gastos de personal en la vigencia actual era de $92.554.092.230. Eso permitió concluir que, el estudio es “viable financiera y presupuestalmente”.
¿Qué dice el estudio?
Los gastos de funcionamiento que corresponden principalmente a la nómina y gastos administrativos del nivel central aumentaron desde el 2020 a 2023 en $48.145 millones, pasando de $80.796 millones a $128.941 millones, con un crecimiento porcentual del 60% durante el cuatrienio que lidero Gorky Muñoz Calderón. Allí la principal variable del incremento fue el aumento de cargos de la planta global y del despacho del Alcalde.
Fue notable el incremento de gastos de personal, paralelo con los gastos de funcionamiento, que estuvieron en $40.080.540.026 y $58.828.422.006 en 2018 respectivamente, y cerraron en 2023 en $78.388.769.699 y $110.992.221.594. Según el estudio el primero, contribuyó en el segundo.
Para todas estas decisiones se tuvo en cuenta el porcentaje de cumplimiento de la ejecución del anterior Plan de Desarrollo, en donde se ‘rajaron’ la secretaría de Deporte y Recreación; Vivienda y Hábitat; Gestión del Riesgo; Infraestructura y Desarrollo Agropecuario.
Se concluyó entonces que el incremento de la planta de cargos entre el 2020 y 2023, no tuvo incidencia en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. Es más, el aumento de más de 300 empleos, tan sólo definió una mejora en el indicador de cumplimento de la ruta de navegación durante ese periodo constitucional de 1,98%. Durante el 2023 cuando se dieron 100 empleos más, el cumplimiento cayó en un 3,14%.
Se demuestra, entre otras cosas, que esos incrementos en el número de cargos no estuvieron sustentados en un verdadero análisis y tampoco estuvo ligado al cumplimiento de metas, proyectos y programas.
1 de enero de 2020 | 31 de diciembre de 2023 | 23 de agosto de 2024 | |
Directivo |
24 | 45 | 36 |
Asesor |
5 | 16 | 10 |
Profesional |
217 | 320 | 248 |
Técnico | 110 | 188 | 178 |
Asistencial | 173 | 217 | 205 |
Total empleos | 529 | 786 | 674 |
Trabajadores oficiales | 28 | 43 | 42 |
Total cargos | 557 | 829 | 719 |
“Casagua tiene que hacerse responsable”
Diego Andrés Suárez, presidente del sindicato Untramune, manifestó que el decreto tiene fallas de fondo y de forma bajo el entendido que lo primero que se debió hacer fue socializar con los sindicatos, quienes solo tuvieron dos días para revisar ‘a las carreras’ el ‘montón’ de hojas.
“Nueve sindicatos hicimos una prórroga que nunca fue atendida. Es decir que ellos querían hacerlo pasando por encima del derecho fundamental de los sindicalistas. Es que nunca hubo un estudio técnico consensuado, ni siquiera un manual de funciones oportuno. Pero, adicional a eso hay que decirlo con toda contundencia y es que claramente se nota la persecución política porque de todas esas personas, la mayoría fueron nombradas por la antigua administración (Gorky Muñoz)”, sostuvo el Presidente, quien calificó esto como una ‘masacre’ laboral, “porque fue vil y con sevicia; las notificaciones llegaron a la madrugada. Casagua tiene que hacerse responsable por esa masacre que está cometiendo”.
Dijo además que, podrían ser más de 120 cargos suprimidos porque se trata de una persecución que apenas arrancó. “Él no podía sacar personas de provisionalidad”, agregó Suárez, quien advirtió que viene una serie de demandas que arrancarán hoy, todo en aras de que se haga justicia para salvar a las familias que hoy quedan “huérfanas por culpa de la administración municipal”.
Lee también: Yo creo que la UNGRD está en riesgo de desaparecer: Carlos Carrillo
¿Buscan contratarlos por prestación de servicios?
Según indicó, lo que hicieron fue sacar personas que eran necesarias, fusionando y cambiando cargos que eran fundamentales. “A muchas personas las sacaron del cargo y luego las llamaron a ofrecerles contratación por prestación de servicios”, denunció el líder sindical.
También aseguró que estarán atentos de las próximas ‘jugadas’ del Alcalde a ver, si ahora decide meter a sus “amigos” en aquellos puestos que se requieren con urgencia y que él podría reemplazar. Espera igualmente que los concejales se pronuncien en contra del decreto porque, entre otras cosas, ellos son responsables.
Finalmente, los concejales buscados por LA NACIÓN para efectos de esta nota, manifestaron que, aún se encuentran estudiando con ‘lupa’ el decreto que fue expedido el pasado viernes 23 de agosto. Cada uno adelanta su argumentación tanto a favor o en contra de los cambios realizados, habida cuenta que, quienes avalaron las facultades pro tempore temen que hoy se les cobren la responsabilidad que tuvieron votando positivo, mientras que, aquellos que votaron negativos, planean demandar el documento por aparentes vacíos que aún estudian con sus abogados.