Mediante un proyecto de acuerdo, el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, busca que los concejales le concedan facultades pro tempore para modificar, sin límites, la planta de personal de la administración municipal. Varios concejales tienen reparos frente a la iniciativa y temen que sea un ‘cheque en blanco’. Hoy le asignarán ponente al proyecto que será debatido en la Comisión Tercera.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
El alcalde de Neiva, German Casagua, busca ser autorizado por un término de 10 meses para determinar la estructura institucional de la administración municipal, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos, sin tener que pasar por la corporación edilicia.
“Consideramos que hay unas dependencias y direcciones que nosotros no estamos orientados a esos objetivos. Por ejemplo, la Dirección de Banco de Proyectos, la Universidad Popular, Secretaría de Vías e Infraestructura, Competitividad y la Oficina de Internacionalización. Esperamos reducir significativamente los gastos de funcionamiento y esto es sencillamente buscar una administración mucho más compacta”, dijo el mandatario durante la instalación de las sesiones extraordinarias.
A la expectativa
Juan Diego Amaya Palencia, presidente del Concejo de Neiva, enfatizó en que lo que se busca es reducir el número de secretarías, dependencias y direcciones para disminuir los gastos de funcionamiento y a su vez esos recursos utilizarlos en inversión pública. De allí que vea con muy buenos ojos esta propuesta, aunque insiste en que, tendría que entrar a realizar un análisis más profundo.
“Lo que sí me parece un poco raro es que se pidan facultades o autorización porque a mí me gustaría que se presentara el proyecto y revisarlo con detalle. Esa es precisamente la lógica principal de la corporación edilicia, más no es otorgar facultades”, señaló Amaya Palencia.
Agregó que aunque no quiere comparar injustamente esta administración actual, con la pasada, si recuerda que esa era una práctica constante del gobierno de Gorky Muñoz Calderón. “Ellos solicitaban facultades y autorizaciones y ya conocemos todos los resultados. Naturalmente yo creo que la actual administración es mucho más responsable, pero no le queda bien solicitar facultades al Concejo de Neiva”, afirmó.
Sí, pero…
Para la concejala Lourdes Paola Mateus, esto es darle ‘poderes mágicos’ al alcalde para que haga un rediseño institucional y allí no se cubren las entidades descentralizadas como Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva y la ESE Carmen Emilia Ospina.
Teniendo esto claro, aunque considera que este rediseño institucional es una necesidad urgente, este proyecto de acuerdo específicamente que hace énfasis en esta necesidad latente para pedir facultades especiales, no presenta ninguna propuesta de cuál sería ese rediseño institucional.
“Yo siempre he sido muy crítica de los ‘saltos’ de buena fe que hacen los concejales frente a las administraciones. Este proyecto de acuerdo no trae ninguna propuesta de cuál sería ese posible rediseño institucional y aunque evidentemente en la buena fe uno pensaría que iría enfocado a la reducción, pues hay también unos debates que dar frente a cuáles serían las secretarías que se fusionarían y cuáles no”, argumentó.
Te puede interesar: “No hay ni una sola prueba que condene al presidente Uribe”
De acuerdo
En esta línea, Yamid Sanabria Triana, concejal y principal escudero de Casagua, declaró estar “totalmente de acuerdo con esta propuesta que hace la administración municipal”. Lo anterior, según el cabildante porque es pertinente con lo que actualmente la ciudad necesita.
“Hay que hacer un ajuste en su estructura administrativa para generar dos cosas: lo primero, mayor austeridad; necesitamos ahorrar lo máximo posible, eliminando una cantidad de dependencias, asesorías y secretarías que no son operativas y que solamente es un gasto burocrático y, segundo que seamos más eficientes a la hora de poder garantizar que un plan de desarrollo sea bien ejecutado y que toda la misión institucionalidad se logre cumplir”, indicó Sanabria Triana.
¿Siguiendo los pasos?
Frente a este proyecto, el concejal de oposición Héctor Javier Osorio, dijo que le preocupa que este sea un instrumento para perseguir a miembros de la administración anterior que no tienen la culpa o para que queden dependencias de mucho impacto como la Juventud y la Mujer en un nivel inferior en la estructura aprobada.
“Lo ideal es que el alcalde presentara un proyecto de estructuración después de aprobado el Plan de Desarrollo Municipal con base en un estudio técnico riguroso para debatirlo en el Concejo y no de autorizaciones. El Concejo obtuvo una votación electoral superior a la del alcalde y en los concejales actuales hay la suficiente capacidad, conocimiento y responsabilidad para realizar la estructuración sin entregar esas facultades. Muchas de las cosas que criticó de Gorky Muñoz las está repitiendo”, comentó.
“Un cheque en blanco”
El concejal, Felipe Trujillo Uribe, precisó que tendrán que estudiar a profundidad cuál es la motivación real de este proyecto de acuerdo y su conveniencia para la ciudad.
“Dice el proyecto de acuerdo que desarrollará este proceso de conformidad en las normas que regulan la materia y ‘con base exclusivamente en los resultados que arrojen los estudios técnicos de modernización organizacional e institucional que se realicen para tal fin’; imagínese usted, un cheque en blanco para la reorganización administrativa del municipio de Neiva. Además, la socialización ni siquiera prevé una concertación, una consulta, un concepto, nada. Sin embargo, es una realidad la situación financiera del municipio, entonces creo que es necesario discutirlo y tomar la mejor decisión para Neiva”, concluyó.