El alcalde German Casagua radicó ante el Concejo de Neiva el proyecto de acuerdo que busca modificar el estatuto tributario y mantuvo varias propuestas planteadas en el borrador, pero excluyó la sobretasa a la seguridad.
Tras reuniones con gremios, academia, empresarios y comunidad en general donde la Alcaldía de Neiva presentó un borrador del proyecto de acuerdo mediante el cual se modifica el estatuto tributario municipal, la administración desistió de su propuesta de sobretasa para la seguridad.
La sobretasa especial de seguridad y convivencia ciudadana, era con el fin de financiar el Fondo Cuenta de Seguridad Territorial -FONSET para fomentar la seguridad ciudadana en el municipio. Se proyectaba cobrar con el impuesto predial con un porcentaje del 7%.
En su momento el secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva le informó a LA NACIÓN que se proyectaba percibir $4.000 millones/año.
Pero tras el debate público previo a la presentación oficial del proyecto ante el Concejo, los sectores le habrían recomendado a la Secretaría de Hacienda no incluir este punto y el alcalde German Casagua decidió excluirlo de la iniciativa.
Es así como el proyecto de acuerdo radicado ante el Concejo y que será debatido en extras, no contempla la sobretasa que ha dividido a la ciudadanía y a la corporación edilicia.
Para el concejal Johan Steed Ortiz Fernandez (Centro Democrático) es positivo que el alcalde haya escuchado y cedido. “Me parece bien que finalmente la Alcaldía haya decidido no tocar el bolsillo de los comerciantes, familias y empresarios locales”, dijo.
“Nosotros ya lo habíamos dicho, que no estábamos de acuerdo si se presentaba, porque ‘el palo no está para cucharas’, y este no era el momento para establecer un nuevo impuesto”, recordó.
Y enfatizó que siempre ha dicho que lo mejor era acudir al Fondo de Seguridad, “que es el que está diseñado para brindar las herramientas que las autoridades necesitan. Lo que se debe hacer es invertir bien esos recursos de ese fondo, apostarle a obtener los elementos necesarios para mejorar la seguridad del municipio y apostarle también a la obtención de recursos del orden nacional”, recomendó.
Sin embargo, para otros concejales como Juan Yamid Sanabria Triana (movimiento político ‘Neiva en acción) la sobretasa era una buena iniciativa. “Yo sí considero que es necesaria”, expresó, y argumentó que los recursos permitirían implementar los equipos necesarios para mejorar la seguridad: “creo que el tema de la seguridad es fundamental”, recalcó.
También considera que la propuesta está bien fundamentada tanto en el sector bancario como las aerolíneas. Así mismo, en lo relacionado con las exenciones.
Lo que trae el proyecto
El proyecto será estudiado durante las sesiones extraordinarias y plantea en general los siguientes cambios: (I)actualizar la tabla de rangos de avalúo catastral para los predios urbanos edificados y predios rurales con destinación residencial y/o económica según la clasificación de los avalúos.
(II) Modernizar las tarifas del impuesto de industria y comercio en atención a los códigos de Clasificación Industrial Internacional Uniforme –CIIU. (III) Aumentar las tarifas del impuesto de ICA para actividades del sector financiero y sector solidario: incrementar del 5X1000 al 20X1000 para el sector financiero y al 8X1000 el sector solidario. (IV) Aumentar las tarifas para el sector del transporte aéreo al 10X1000.
(V) Actualizar los requisitos para pertenecer al sistema preferencial del impuesto ICA. (VI)Cambiar las tarifas del sistema preferencial de ICA, bajarla de 7 UVT a 5 UVT; alivia cargas tributarias a pequeños contribuyentes. (VII)Crear beneficios tributarios para empresas nuevas y existentes, que empleen a adultos mayores de 55 años; y para jóvenes que sean empleados por primera vez.
(VIII) Premiar a las empresas: el proyecto le apunta a la creación de un premio fiscal para las empresas como estímulo a la cultura tributaria. Consiste en un descuento de industria y comercio del 5% para 10 contribuyentes. (IX) Ampliar los términos y mejoramiento de incentivos tributarios para la creación de nuevas empresas. (X) Y corrige aspectos esenciales en materia de estampillas y otras normativas.
Hoy la sesión extraordinaria del Concejo será a las 8:00 a.m. y se designarán los ponentes del proyecto.
Impacto fiscal según la Alcaldía
**
¿Policías sin gasolina?
Durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, el cabildante Johan Steed Ortiz Fernández (Centro Democrático) denunció que la Policía Metropolitana se habría quedado sin combustible para patrullar.
Las declaraciones se dan en un contexto de alta percepción de inseguridad ciudadana y aumento en las cifras de varios delitos.
Ortiz Fernández informó que durante el pasado fin de semana, “según la Policía Nacional, por recorte al presupuesto no ha podido sacar la totalidad de sus patrullas y la totalidad de las motocicletas para poder patrullar y brindarle seguridad a los neivanos por falta de combustible. Eso sí preocupa demasiado”.
Para cuando el cabildante expuso la denuncia el alcalde German Casagua ya había abandonado el recinto. Por eso, el concejal elevó el interrogante a la Secretaría de Gobierno.
Recordó Ortiz Fernández dos de los casos más mediáticos de los últimos días relacionados con la inseguridad en la ciudad; el de una adolescente a quien le perpetraron seis puñadas en un intento de hurto, y la tragedia de Fabio Vargas quien fue asesinado en medio de un asalto. Aseveró que, “aquí es claro que está desbordada la inseguridad y, además, la violencia. Sigue afectando la tranquilidad”.
La Policía Metropolitana de Neiva le informó a LA NACIÓN que lo denunciado “no es verídico”.
–