El endeudamiento lo pagarán los neivanos por medio de los recursos de varios impuestos que sufragan. “Han tomado una decisión correcta”, les dijo el alcalde German Casagua a los concejales que le aprobaron el proyecto. Durante la presente administración no se pagará ni un peso a capital de este nuevo crédito, solo intereses.
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Durante el penúltimo día de sesiones extraordinarias citadas por el alcalde German Casagua Bonilla, para que se debatiera su proyecto de endeudamiento por $80 mil millones, el Concejo de Neiva le aprobó por mayorías la iniciativa con 14 votos por el sí, por el contrario 4 se opusieron, en tanto que un cabildante estuvo ausente. Fueron 11 horas de deliberación.
Tras la aprobación en el Concejo el Alcalde Casagua sancionará el proyecto de acuerdo y luego acudirá a la banca para contratar el multimillonario empréstito con el que se apalancarán financieramente 10 proyectos, pero la iniciativa de igual manera debe pasar el filtro en la Gobernación del Huila.
La sesión inició pasadas las 8:00 de la mañana de ayer 26 de diciembre, con una intervención del concejal Johan Steed Ortiz Fernández (Centro Democrático), quién realizó una proposición para excluir del orden del día el debate del empréstito, argumentando presuntos errores de procedimiento. No obstante, el jurídico de la corporación le aclaró a la plenaria que no había yerros en el trámite, dando así luz verde y un parte de tranquilidad para que iniciara la discusión. Luego el cabildante se ausentó y además no participó de la votación.
Seguidamente tomaron la palabra diferentes ediles y ciudadanía en general, quienes sentaron sus posturas, algunas a favor y otras en contra, pero en lo que sí concordaron antes de comenzar la discusión fue dar por hecho que el proyecto sería aprobado durante la jornada anterior.
A su turno el concejal ponente Dagoberto Escobar Méndez (movimiento de gobierno Neiva en Acción), argumentó para qué se destinarán los recursos, presentó a grandes rasgos las 10 obras y por qué son importantes, dando así el visto bueno y exhortando a los demás cabildantes a respaldar el endeudamiento. Y dio a conocer los indicadores de sostenibilidad y endeudamiento, asegurando que el Municipio “cumple” y puede endeudarse.
De igual manera presentó de una manera sucinta el certificado de la calificadora de riesgo Fitch Ratings donde esta hace algunas advertencias sobre el déficit y deterioro en el desempeño financiero del Municipio. Y es que de acuerdo con la calificadora de riesgo, “el desempeño financiero de Neiva se ha deteriorado, dado el incremento sustancial en el gasto, que llevó al Municipio a incumplir el límite regulatorio del gasto de funcionamiento de la Ley 617 de 2000 y a deteriorar su balance operativo. Además, Neiva tiene una liquidez presionada, reflejada por el uso frecuente de créditos de tesorería y un déficit acumulado cercano a COP89.007 millones al cierre de 2023, lo que representa cerca de 48% de los ingresos propios”.
También versa la calificadora que aunque Neiva suscribió un programa autónomo de saneamiento fiscal y financiero que ejecutará entre 2024 y 2027, con el objetivo de ajustar el gasto y sanear los pasivos y, si bien estos programas han tenido un historial exitoso en otras entidades territoriales colombianas, “Fitch mantiene la Perspectiva Negativa debido a que la percepción de riesgo crediticio actual de Neiva es elevada, dadas las debilidades en el control del gasto, marco de deuda propio y posición de liquidez”. Así mismo, por la desaceleración económica que se vive a nivel nacional y que impacta a los territorios.
La deuda pública
La deuda pública se paga con ingresos corrientes de libre destinación. Para este caso se utilizarán recursos que sufragan los neivanos por concepto de impuestos como el de industria y comercio, predial y la sobretasa a la gasolina. Todavía no se conoce con exactitud cuál sería el banco que prestaría el dinero al Municipio, según informó ayer el secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva.
El empréstito por $80.000 millones está previsto que se salde durante 10 años, hasta el 2035, incluyendo el periodo de gracia de tres años, es decir que en la presente administración solo se pagarán intereses de esta obligación, no capital. El desembolso para la Alcaldía será de manera gradual: para el año 2025, los primeros $50.000 millones y en el 2026 los restantes $30.000 millones.
Casagua recibió la deuda pública en más de $97.000 millones y a noviembre era de $92.000 millones. Bajo ese panorama y con la aprobación del crédito, para el próximo año 2025 el Municipio tendrá una deuda cercana a los $165 mil millones, la más alta en su historia, de lo cual esta administración espera reducir a $144 mil millones al finalizar el 2027, cuando acaba el gobierno.
Esas fueron las cifras que llamaron la atención del concejal Héctor Javier Osorio (curul de la oposición), además, alertó sobre los altos intereses y la deuda que dejará Casagua cuando termine su mandato. La administración del Alcalde pagará entre intereses y capital de otros créditos de anteriores administraciones más de $118 mil millones y el alcalde que llegue a sucederlo más de $144 mil millones y quien llegue en el 2032 más de $77 mil millones. Pero, “la administración de Casagua no pagará un solo peso de capital por los $80 mil millones”, recalcó.
Capacidad de pago: ¿embolatada?
La concejala Lourdes Paola Mateus (Pacto Histórico) reafirmó que el debate no debería darse en este periodo de extras sino en el 2025, “pero ya serían los entes de control quienes lo determinen”. Además, se refirió al monto del crédito y reiteró que el endeudamiento “en este momento no es favorable para la ciudad”; en ese sentido, explicó que la capacidad de endeudamiento y de pago son diferentes, indicando que desde su visión el Municipio cumple con la primera pero no con la segunda.
También señaló que de acuerdo con la calificadora de riesgo, Neiva ha disminuido su capacidad de endeudamiento con respecto a un año atrás. “Significa que la situación financiera del Municipio se viene deteriorando”. Enfatizó que la calificadora “nos está diciendo que no es prudente un endeudamiento ahora, que si quisiéramos que fuera medianamente viable deberíamos esperar que la situación financiera del Municipio se estabilizara al menos entre uno y dos años”.
De igual manera resaltó que si bien los compromisos con la banca, es decir los pagos, hasta ahora sí se han cumplido, no obstante, el Municipio ha tenido que dejar de sufragar otras obligaciones como, por ejemplo, los contratos a los trabajadores y servicios públicos, y ello obedece desde su perspectiva a las jugadas que debe hacer la Alcaldía para lograr responder por los compromisos de la deuda pública. El problema es de liquidez, sintetizó.
A su turno el secretario de Hacienda, Oscar Leiva aseguró que la capacidad de pago está dada y develó un panorama técnico.
¿Sobra plata?
Reveló además la concejala, unos desfases entre los recursos vía endeudamiento que se solicitan para apalancar las 10 obras y los montos que realmente figuran en los documentos adjuntos al proyecto de acuerdo, diferencias que totalizan más $4.000 millones. Bajo su cálculo los montos de los valores reales a apalancar suman en realidad $75.800 millones, no $80 mil millones. “Las cuentas no les dan”, rechazó la concejala del Pacto Histórico.
Ante esto, la Alcaldía explicó que se debe a la proyección ajustada con el Índice de Precios al Consumidor -IPC, para la época de los desembolsos. Y que otras diferencias también obedecen a la incorporación de los costos de la interventoría, aclaró Planeación Municipal.
‘Fieles escuderos’
El recién posesionado concejal Mauricio Rojas (Centro Democrático), como lo había anticipado en entrevista con LA NACIÓN, estuvo de acuerdo con el endeudamiento. Uno de sus argumentos fue, por ejemplo, los recortes en recursos de regalías con lo cual los entes territoriales estarán más ‘apretados’ durante el bienio.
También salieron en defensa del endeudamiento los concejales Juan Sebastián Camacho, Juan Sebastián Prieto, Cristian Bautista, Ramiro Vidal, Miller Osorio Montenegro y Juan Yamid Sanabria. De su lado Sanabria expuso que “la satanización que tienen hoy los endeudamientos en Neiva obedece a que gobiernos anteriores lo han hecho mal. Esa es la satanización real de un endeudamiento”. Durante su intervención anunció que “estos recursos nos van a posibilitar que Neiva realmente avance en función de que este Plan de Desarrollo se pueda materializar”.
Antes de la votación Sanabria vaticinó que sería aprobado el proyecto. De otra parte, señaló el cubrimiento que le han hecho algunos medios de comunicación. “Yo estoy consciente de que esta votación para muchos medios va a ser interpretada como algo negativo para la ciudad, pero yo espero que el día que se inauguren las obras, esas obras también sean portadas de muchos de estos medios de comunicación”.
En esa misma línea, el concejal Roberto Escobar criticó el rol de algunos periodistas y defendió el proyecto de acuerdo; el cabildante del Partido de la U fue el primer ponente de la iniciativa antes de ser archivada a comienzos del presente mes de diciembre. De igual manera Camilo Perdomo (Alianza Verde) subrayó: “hoy no nos queda la menor duda de la legalidad y conveniencia de este proyecto”. Y agregó: “No hay que satanizar más la corporación”.
En contraste Juan Diego Amaya Palencia (Fuerza Ciudadana) reiteró que no se opone a los endeudamientos, al contrario, los considera “necesarios”, pero indicó que discrepa de la actual iniciativa por el elevado monto y porque no incluye los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo. Recomendó solicitar dos créditos o más, de menor cuantía y en diferente tiempo teniendo en cuenta que los recursos no se desembolsarán todos en el 2025, sino de manera gradual y se pagarán muchos intereses.
El concejal Alejandro Serna afirmó que se estaba dando un “Un festín de puntos de vista e incoherencias” y lanzó varias preguntas a los opositores: “¿Por qué no dejan gobernar? ¿Por qué le ponen tanta suspicacia a los créditos públicos? ¿Acaso qué tipos de créditos públicos les sirven?”, cuestionó el liberal; quien fue el ponente y estuvo a favor del último empréstito que realizó el exalcalde Gorky Muñoz.
La deliberación concluyó a las 7:00 de la noche. Hubo 14 votos por sí, de: Juan Sebastián Prieto Pérez, Cristhian Rubther Bautista Cachaya, Jesús Andrés Garzón Roa, Juan Sebastián Camacho Aya, Ramiro Vidal Benítez, Luis Alejandro Serna Serna, Abel Mendoza Vásquez, Juan Yamid Sanabria Triana, Dagoberto Gómez Méndez, Héctor Camilo Perdomo Arenas, Juan Carlos Parada Moreno, Miller Osorio Montenegro, Roberto Escolar Beltrán y Mauricio Fernando Rojas Ramírez. Hoy finaliza el periodo de extras en el Concejo.
Las palabras de Casagua
El alcalde German Casagua Bonilla asistió al Concejo a último minuto e hizo una corta intervención. “Vamos a ser responsables con los recursos públicos”, le aseguró a la plenaria. Sostuvo que las obras “sin duda alguna van a beneficiar el desarrollo de nuestro municipio y van a generar muchas oportunidades de trabajo”. Y les dijo a quienes le dieron el sí: “Han tomado una decisión correcta”.
German Casagua Bonilla, alcalde de Neiva.
Así se dividirá la plata
- Para el Setp: $32.000 millones.
- Construcción de la Fase 9 de obras para el control de cauce y mitigación de amenaza por inundación del Río Las Ceibas en la zona urbana: $5.500 millones.
- Construcción Parque de Ciudad Jardín Botánico: $7.500 millones.
- Construcción de Institución Educativa José Eustasio Rivera sede Ciudad Jardín: $9.500 millones.
- Construcción de placa huella en zona rural: $5.000 millones.
- Pavimentación y mejoramiento de vías urbanas: $8.500 millones.
- Mejoramiento de casetas comunales: $1.500 millones.
- Implementación de estrategias de fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana: $3.000 millones.
- Actualización, optimización y restauración de los escenarios deportivos con cancha en grama sintética en la ciudad: $3.500 millones.
- Elaboración del POT: $4.000 millones.
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