El concejal de la oposición, Héctor Javier Osorio, se ‘despacha’ contra el alcalde de Neiva, German Casagua. Dice que durante los próximos cuatro años los problemas de la ciudad como la delincuencia y la congestión vial se profundizarán. También le reclama al mandatario por su escasa gestión y liderazgo nacional.
Jesús Antonio Rojas Serrano
Héctor Javier Osorio, quien ocupa la silla de la oposición en el Concejo de Neiva tras quedar segundo en las elecciones de 2023, analiza al alcalde German Casagua y su gobierno. El también exalcalde advierte que los problemas graves que enfrenta la ciudad como la delincuencia y la congestión vial se profundizarán durante los próximos cuatro años.
8 meses después, ¿cómo cree que le ha ido al alcalde Germán Casagua?
Jesús Antonio, el alcalde Casagua no ha entendido el contexto en cómo se debe gobernar a la Neiva de hoy. Va a ser su alcaldía un gobierno que actúa para un municipio que tiene graves problemas, pero no va a ser una alcaldía que revierta la tendencia creciente de profundización y cruce de problemáticas que se siente en Neiva en los últimos años. Y esto último es lo que necesitamos. Ojalá me equivoque, pero al finalizar su mandato, aumentará la delincuencia, la congestión vial que será insoportable, el aumento de los asentamientos informales, el déficit de mantenimiento a la infraestructura educativa y deportiva, el debilitamiento de la cultura ciudadana, por no seguir nombrando más.
Pero, ¿por qué cree que va a pasar eso?
Neiva necesita romper la espiral creciente de necesidades y eso se hace con una inmensa capacidad de recursos y optimización de los mismos con cero corrupción. Por ejemplo, necesitamos hacer un segundo plan de alta prioridad vial para la ciudad, y eso vale más de 650 mil millones de pesos. Ese reto, sumado todos los sectores, es quijotesco, y solo se consigue actuando en varios frentes con mucha resolución: uno, estabilidad en las finanzas; dos, gran convocatoria a compromisos de actores públicos, privados y sociales; tres, capacidad de gestión de recursos en varios niveles del Estado, y cuatro, mucho liderazgo a nivel de alcaldes de capital de departamento para actuar ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la Republica, y otras instancias.
Concretamente, ¿cómo ve a Casagua lidiando en estos frentes?
En el primero veo a la administración haciendo un gran y oportuno esfuerzo, recorte de gastos de funcionamiento, reducción de déficit, recuperación de cartera, aumento de ingresos tributarios, enderezando entuertos, y una reestructuración administrativa orientada a reducir –pero que equivocadamente no está diseñada para crear la capacidad institucional de cumplir con las competencias de resolución de nuestros problemas–, y ojalá no sea utilizada como instrumento de persecución política porque eso aumentaría el daño antijurídico de demandas judiciales en el futuro inmediato. En cambio, su capacidad de convocatoria de su gobierno es desarticulada, y lo más preocupante es que en la capacidad de gestión de recursos nacionales y proyección de liderazgo su balance es muy deficiente. Algunos recursos conseguidos ya venían, incluso, en camino.
¿Por qué sigue de mal en peor la ciudad en materia de seguridad?
La mayoría de los alcaldes, como Casagua, hicieron redadas y controles policivos al iniciar su mandato para generar reconocimientos de percepción de seguridad haciendo creer a la ciudadanía que era esa la línea a seguir –y así lo hicieron también los alcaldes de hace cuatro años–. Y eso no es así de esa manera. Y eso se desplomó. Más con los crecientes atentados. Jesús Antonio, además del problema estructural de la pobreza creciente en Neiva y la falta de oportunidades laborales y educativas juveniles, donde se necesita focalizar el gasto público, hay decisiones a tomar de impacto a mediano plazo inaplazables desde la óptica de su competencia: liderazgo del alcalde Casagua en Asocapitales, uso inteligente de los gastos de seguridad locales, implementación de nuevas tecnologías no solo en cámaras, sino en el análisis de la prevención y capacidad de reacción ante el delito, y por último, autoridad para exigir resultados.
Pero, ¿cómo sería eso?
En materia de liderazgo nacional, Asocapitales o sus alcaldes, incluido Casagua, debe actuar en tres propuestas de líneas de acción ante los ministerios del Interior, de Justicia y de Defensa: la primera, rediseñar nuevas estrategias de inteligencia contra el delito en las ciudades capitales, orientadas tradicionalmente al conflicto armado rural. Ya se agotó la capacidad de cuadrantes y planes ‘candado’ para actuar en tiempo real frente a la comisión del delito, aumentando la no denuncia ciudadana; la segunda, la revisión de la actual política penitenciaria y carcelaria de las ciudades medianas y grandes. La cárcel de Rivera tiene jefes de bandas criminales que siguen dirigiendo su red criminal a distancia; la tercera, que el número de personal asignado a la Policía en teoría no sea tan desfasado en lo operativo, en las calles, demandando lo anterior una mayor fuerza adicional para ciudades capitales donde hay una grave situación.
¿A qué se refiere con hacer uso inteligente de los gastos de seguridad?
El gasto en la ejecución de los recursos del Fondo de Seguridad Local de Neiva debe estar asignado con base en transparencia y resultados, como desvertebrar las bandas y expendios de drogas en Neiva, que se saben dónde están, o en rediseñar el Observatorio del Delito reorientándolo a identificar victimarios con el uso de nuevos software. Las cámaras de seguridad, que las trajimos por primera vez a Neiva en mi gobierno, por si solas no ayudan mucho, las institucionales deben integrarse a las que están en comunas del sector comercial, pero con adecuación de nuevas tecnologías, vía líneas de cofinanciación del Fondo de Seguridad, o instalando nuevas en lugares de mayor criminalidad o rutas de escape, lo que permitirá una mayor capacidad de identificación y reacción en tiempo real.
¿Para dónde va la ciudad en materia vial y de movilidad?
En vías nuevas, se construirá una avenida, la de Caña Brava-El Tesoro y se continuará parte de la calle Sexta. Por lo anotado atrás, no habrá un segundo plan de alta prioridad vial, con lo que al final del mandato de Casagua, el aumento del parque automotor hará más lenta la movilidad en la ciudad. Jesús Antonio, en mantenimiento vial, le hemos dicho al gobierno del alcalde Casagua que es urgente que pasen de la política del ‘tapa huequismo’ que adelantan a una política planificada, ya que cuesta más rehabilitar que mantener, y también por la relación perversa que existe entre siniestralidad y deterioro vial. Actualmente hay cerca de 10 mil millones de pesos en demandas al municipio por accidentes de huecos, sin contar con las conciliaciones que están actualmente en trámite en los juzgados.
¿Frente a esto usted qué plantea?
Hay que crear sistemas de información vial y geográfica, sistemas de gestión en pavimentos, auditorías en seguridad vial, estructuración de los proyectos viales, incluyendo la programación de su mantenimiento, un observatorio específico de fuentes de daño antijurídico por vías. Desafortunadamente, la reestructuración administrativa que hizo Casagua le corta alas a la secretaría de Infraestructura. Es un error. Debería replantearlo.
Las cifras de desempleo siguen siendo altas en la ciudad, ¿qué hacer?
Tanto el Alcalde como el Gobernador deben acelerar la inversión pública afectada por la dilación de su ejecución por ser el año de aprobación de los planes de desarrollo. La secretaría de Competitividad debe propender por superar los cuellos de botella en los modelos de asociatividad para nuevos emprendimientos. Necesitamos dignificación del trabajo comunitario con modelos de contratación basados en la economía solidaria. El mayor recaudo que vendrá debe fortalecer los rubros presupuestales de sectores claves que dinamizan la economía, como la construcción y mejoramiento de vivienda de interés prioritario y social, o el apoyo financiero a modelos de negocio de iniciativa ciudadana. Y evitar la percepción de inseguridad a nivel nacional, lo que fomentará a Neiva como un destino de eventos y de base a conexión a productos turísticos culturales de la región surcolombiana.
¿Cómo ve rodeado al alcalde Casagua?
Su equipo de gobierno es receptivo. Quieren trabajar por la ciudad. De aliados nacionales lo veo muy flojo.
¿Ha sabido el alcalde manejar sus relaciones con los concejales?
Jesús Antonio, han sido más individuales que colectivas. Creo que se ha perdido o ignorado un espacio de diálogo importante. Es un buen Concejo Municipal que él no ha sabido aprovechar, dada la experiencia, conocimiento y ánimo propositivo de muchas iniciativas de sus integrantes perdiéndose convocatorias de trabajo para generar un punto de inflexión a la gobernabilidad en Neiva. Por eso, creo que confunde criterio o posiciones independientes de algunos concejales cercanos a él con oposición a la administración.
¿Ve a este un Concejo capaz de debatir y decirle no cuando tenga que decirle no al alcalde Casagua?
De debatir sí. Incluso, lo que viene pronto será la transparencia en el proceso de contratación del PAE. Con relación a decirle no al alcalde, considero que en los temas prioritarios de su agenda no creo que le nieguen hoy nada. Él tiene amplias mayorías. Yo pensaba que el proyecto de facultades de reestructuración administrativa, del que yo voté negativamente, no lo íbamos a aprobar por ser esencia de la corporación y no fue así.
¿Cómo se ha sentido ocupando la silla de oposición?
Veníamos de una oposición feroz de Casagua contra Gorky. De puño y patada como dicen en la calle. Gorky no gobernó la ciudad sino que gobernó para unos amigos. Eso hizo que el alcalde Casagua no tuviera necesidad de estructurar en campaña un plan de gobierno fuerte, bien estructurado, orientado a revertir la tendencia creciente de problemas de la ciudad. Fue una oposición pasional, más que racional. Y le dio resultados. Nuestra situación es diferente. El estado de la ciudad no admite una oposición obstructiva. Algunos nos reclaman ese estilo pasado confrontacional. Seguiremos acompañado iniciativas que creemos que le sirven a la ciudad si van en esa línea. Como también tengo claro que lanzamos alertas de cómo gobernar mejor, como la falta de Casagua de gestión nacional contundente y escaso liderazgo. Veo a un alcalde que entregará una avenida y dos o tres obras grandes. No saldrá de esa zona de confort. Lástima porque se perderán cuatro años para hacer una vuelta de tuerca a los problemas de Neiva.
¿Ya es seguro que usted estará en las próximas elecciones locales?
El cincuenta por ciento fue haber aceptado el Concejo. El otro cincuenta es auscultar a la ciudadanía. Y vemos un ambiente favorable. Percibo que la gente no quiere más improvisación.
¿Cómo se imagina el escenario de esas elecciones? ¿A quiénes cree que verá en competencia?
Un abanico amplio de candidatos. Repetirán la mayoría de los que participaron en las pasadas elecciones, más 4 o 5 candidatos nuevos. Veo a una mujer, a Juan Diego Amaya, Johan Steed Ortiz, Juan Carlos González. Algunos otros hoy están indecisos.