El candidato a la Alcaldía de Neiva, Amín Losada, la emprende contra el favorito de las encuestas. Dice que genera “desconfianza” que detrás de German Casagua esté su padre. “Es además una campaña llena de compromisos”, advierte. Y se queja que los neivanos lleven 16 años votando por ‘quemados’.
Jesús Antonio Rojas Serrano
El exconcejal Amín Losada aprovecha esta entrevista con LA NACIÓN para ‘despacharse’ contra el favorito de las encuestas, advirtiendo que genera “desconfianza” que detrás de German Casagua esté su padre, el veterano político Herman Casagua Albarracín. Lo señala además de estar “lleno de compromisos”.
Losada, candidato a la Alcaldía de Neiva con el aval de la Alianza Social Independiente, ASI, expone además sus propuestas en temas clave como seguridad, vías y empleo.
A dos meses y medio de las elecciones, ¿cómo va su campaña?
Esta ha sido una campaña que hemos desarrollado desde las comunas y barrios de Neiva. Mi actividad política ha sido desde lo social, lo que ha permitido que la ciudadanía me reconozca como un actor importante en el desarrollo de la ciudad. Es la gente la que impulsa nuestra candidatura hacia la Alcaldía de Neiva.
A juicio suyo, ¿cuáles son los problemas más graves que enfrenta hoy Neiva?
Neiva tiene una cantidad de problemas, entre los que se destaca la inseguridad, el deterioro de la malla vial y la falta de oportunidades laborales. La ciudad también requiere de un gran programa de cultura ciudadana. Igualmente, se percibe la desconfianza por parte de los neivanos hacia las instituciones por la falta de responsabilidad de la administración.
¿Cómo resolver la inseguridad urbana?
Nuestra propuesta es que se desarrolle una ofensiva contra la delincuencia, apoyada por un gran componente tecnológico. Hoy, Neiva cuenta con 192 cámaras de seguridad, de las cuales apenas 60 están funcionando; nos parece eso irrisorio cuando la media nacional habla de que debe existir una cámara por cada mil habitantes. Por eso, nos proponemos instalar cerca de 800 cámaras en nuestro primer año de gobierno y tener una central de mando unificado que permita perseguir el delito desde el momento en que se desarrolla hasta la captura de los autores; recordemos que la mayoría de los jueces termina dejando en libertad a los delincuentes porque no tienen las pruebas para poder hacerlo.
Neivanos en redes sociales reclaman mayor presencia de la Policía en las calles, ¿cree que la inseguridad pasa porque hace falta más uniformados?
Una de nuestras propuestas es contribuir al incremento en el pie de fuerza de la Policía en la ciudad. Consideramos que Neiva requiere de mayor presencia policial y se necesita que llegue un alcalde con liderazgo que le haga esa solicitud al gobierno nacional. Nosotros apoyamos al presidente Gustavo Petro, contamos con una senadora de la República que representa los intereses de los neivanos y de los huilenses y un representante a la Cámara como ‘Tito’ Murcia, y esto nos va a facilitar la gestión para combatir la inseguridad en la ciudad.
Respecto a la presencia de las disidencias de las Farc en la zona rural de la ciudad, ¿qué hacer?
Esto es un tema netamente del gobierno nacional; esperamos que el señor Presidente tome medidas frente a esta situación que se viene dando. Nosotros no desconocemos lo que viene ocurriendo en la zona rural y creo que para esto también debe existir un plan de choque de corte social por parte del gobierno municipal.
El deterioro de la malla vial es un gran ‘dolor de cabeza’ para los neivanos, ¿qué está proponiendo para contrarrestar esta problemática?
Nosotros sabemos que más del 70% de la malla vial se encuentra hoy en gran deterioro. Hemos visto cómo los gobiernos han fracasado en su intento por recuperar la malla vial, pero también hay una falta de coordinación por parte de las entidades descentralizadas. Hay vías que se pavimentan, pero por falta de planificación a los pocos días se rompen para la instalación o el arreglo de tuberías. Necesitamos organizarnos para no hacer las cosas al revés. Nuestra propuesta es elaborar un plan para disminuir la burocracia y fortalecer la Secretaría de Infraestructura para que tenga mayores recursos. En los barrios, nos proponemos 100 vías en 100 días; vamos a pavimentar vías con la comunidad; ofreceremos un presupuesto participativo para que con las juntas de acción comunal cementemos numerosas calles. El objetivo es poner el material y que la gente ponga la mano de obra.
¿En qué momento se le salió de control a la administración municipal el mantenimiento de la malla vial?
Llevamos 16 años, es decir, cuatro periodos, votando por el segundo. Eso es un gran error que hemos cometido como neivanos. Hemos venido votando hace cuatro periodos por ‘quemados’; el que se ‘quema’ en la anterior se presume que debe asumir en las siguientes elecciones. Eso es lo que nos tiene en degradación en la malversación de los recursos públicos. Nosotros consideramos que esto es lo que no nos ha permitido que un mandatario se siente en la Alcaldía y tome decisiones serias en temas como la recuperación de la malla vial y la pavimentación de vías.
Mientras a nivel nacional está bajando el desempleo, en Neiva sigue subiendo, ¿qué está pasando? ¿Qué plantea?
Nosotros tenemos claro que Neiva es una ciudad netamente comercial y de servicios. De las 32.000 empresas que hay en el departamento del Huila, cerca de 17.000 tienen impacto en la ciudad capital, pero de este número la mitad son negocios informales. O sea, Neiva gira en torno a una economía informal. Nosotros consideramos que tenemos que generar varias opciones que les permitan a los empresarios volverse formales. Si nosotros logramos reducir los impuestos y hacer la ciudad más atractiva para los grandes empresarios, vamos a generar empleo.
El actual alcalde convirtió la administración municipal en una fuente de empleo, ¿qué piensa sobre eso?
Un gran error. La administración municipal no debe girar en torno a la burocracia sino en la inversión. Precisamente, la falta de inversión nos tiene con problemas como la inseguridad, la malla vial destruida y con programas sociales que hoy no están respondiendo a las necesidades de las comunidades. Nosotros vemos que la falta de inversión es lo que finalmente tiene actualmente a Neiva en esta posición.
Hablemos de la campaña como tal, ¿por qué pasó desapercibida su inscripción como candidato a la Alcaldía ante la Registraduría?
Nuestra candidatura viene de las bases y de un sentir de las comunidades. La razón fundamental de una sociedad es la familia y decidimos hacer la inscripción de forma privada. Normalmente cuando uno se casa va a la notaría con su esposa y su familia y a la fiesta van los invitados. Nosotros quisimos hacer lo mismo y decidimos hacer nuestro evento celebrando la inscripción el pasado sábado y en el que tuvimos la oportunidad de congregar a más de 7.000 neivanos. Consideramos además que era incoherente hablar dentro de nuestras propuestas de cultura ciudadana y bloquear una calle para la inscripción y generar congestión vehicular. No queríamos generar una incoherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
¿Quiénes están apoyando a Amín Losada?
Primero, Dios. Me apoyan las comunidades de los barrios y comunas de Neiva. He recibido de parte de la senadora Berenice Bedoya un gran respaldo, así como del representante a la Cámara ‘Tito’ Murcia. Nuestra candidatura se basa en una fuerza que se ha generado desde las comunas y que hemos denominado la ‘fuerza del cambio’.
En ese orden de ideas, ¿qué cuentas está haciendo? ¿A cuántos votos le apunta esa ‘fuerza del cambio’?
Nosotros somos muy fuertes en las bases. El 80% de los neivanos pertenece a los estratos uno y dos, que es el sector en el que consideramos que estamos muy bien. Sabemos que para ganar esta contienda se requieren entre 70.000 y 80.000 votos y nosotros estamos apuntándole a esta meta a partir de nuestro trabajo social y comunitario, el cual venimos realizando desde mucho antes de entrar en el ejercicio de la política. Creemos, además, que el rechazo de la ciudadanía frente a candidaturas con muchos compromisos, que vienen del tradicionalismo o que son apoyadas por la administración municipal, va a generar un voto de opinión que nos permita a nosotros avanzar.
Usted mismo ha dicho que los neivanos llevan durante los últimos periodos eligiendo al ‘quemado’ de la elección anterior, ¿qué opinión tiene de German Casagua, quien fue el segundo de los comicios pasados y tiene hoy la ventaja según las encuestas?
Es un joven que pretende ser alcalde, pero no podrá desprenderse del tradicionalismo. Este tipo de campañas llegan con demasiados compromisos. El hecho de que detrás de él esté el papá administrando su candidatura genera desconfianza. Todos tenemos derecho a elegir y ser elegido, pero Neiva no aguanta más una campaña con muchos compromisos. Esto es lo que nos tiene tan mal.
¿No siente que Casagua ya está elegido?
No. Yo considero que todavía existe una gran posibilidad de que podamos ser alcalde de Neiva. Nuestra campaña no busca contrarrestar lo que genera German Casagua, nuestra lucha es contra un mito. Casagua no está posicionado porque tenga las mejores propuestas o sea el mejor, él está posicionado por un mito que, lastimosamente, nos tiene a Neiva en un acabose. Esto apenas comienza. Los neivanos no son tontos y saben que los segundos no son buenos. Esperamos ganar esta contienda con la ayuda de Dios y de la gente.
El candidato Jorge Andrés Géchem hizo un llamado a que se unan en torno a él para derrotar a Casagua, ¿le suena esa propuesta?
Yo entiendo el desespero en el que están algunas campañas en vista de no encontrar un mayor crecimiento. Nosotros entendemos también que es importante que se unan algunas candidaturas y estamos dispuestos a unirlas y a recibir apoyos. Invitamos a todos los candidatos que consideren que nuestra propuesta recoge sus programas de gobierno, a que se acerquen a nosotros. Neiva necesita una verdadera gerencia y consideramos que estamos a la altura para hacerlo.
¿Le ve alguna posibilidad en esta contienda a Wilker Bautista, el candidato del ‘gorkysmo’?
Es difícil que la gente crea en una candidatura impulsada por el gobierno actual, al que definitivamente no le fue bien; creemos que va a ser muy complejo poder desmarcarse, no solamente él sino otros candidatos que han apoyado a ese jefe político que surgió desde la contienda pasada cuando ganó la Alcaldía de Neiva. Considero que no tiene posibilidades.
En redes sociales, algunos le enrostran que usted como concejal rindió ponencia positiva a la polémica concesión del alumbrado público en el primer año de la administración de Gorky Muñoz, ¿qué responde?
Nosotros tenemos claro cuál fue nuestro ejercicio en el Concejo de Neiva. Realizamos una ponencia bajo la necesidad que existía en su momento de la modernización del alumbrado público. Fuimos nosotros quienes reestructuramos ese proyecto para evitar que fuera por demasiado tiempo; la propuesta de la administración municipal era a 30 años y nosotros decidimos que no fuera mayor a 15 años. La modernización se requería, pero quiero contarle que yo he sido uno de los más críticos en este tema. Una cosa es la ponencia del proyecto y otra cosa la responsabilidad de a quien se designó crear la empresa de economía mixta.
¿Su campaña va hasta el final?
Nuestra candidatura va hasta el 29 de octubre y los neivanos me tendrán como alcalde durante los próximos cuatro años.