El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, la emprende (de nuevo) contra el más firme aspirante a sucederlo, German Casagua, y dice que se dedicó en el Concejo a “desinformar”. Habla además sobre el candidato Yilber Saavedra y le responde al exsenador Hernán Andrade. “Veo a algunos candidatos alejados de la ética política”, señala.
Jesús Antonio Rojas Serrano
A pocos meses de terminar su mandato y a menos de 50 días de las elecciones, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, fija sus prioridades, explica cómo deja el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ y el proyecto de la PTAR y aprovecha para lanzar ‘dardos’ contra dos candidatos a sucederlo, German Casagua y Yilber Saavedra.
Aquí está la conversación que LA NACIÓN sostuvo con el mandatario.
¿Cuáles son sus prioridades para estos últimos meses de mandato?
Tenemos dos prioridades, primero, una hoja de ruta para terminar las obras que hemos contratado con las diferentes fuentes de financiación; no queremos dejar elefantes blancos a la ciudad, pretendemos dejar obras funcionales y definitivas. La segunda prioridad en la que nos hemos enfocado tiene que ver con realizar un proceso de transición que goce de todas las garantías de transparencia y que se convierta en una herramienta para mostrar a la ciudadanía los avances de nuestro gobierno y hacer que esta misma ciudadanía los conozca de primera mano, los apropie y los defienda, con una ruta de trabajo técnica, financiera y blindada jurídicamente que hará que nuestro empalme entregue a la comunidad y a las veedurías ciudadanas que se formen para tal propósito. La tercera prioridad está enfocada en consolidar estrategias para la seguridad del territorio y la ciudadanía, dentro del marco de la paz, con herramientas tecnológicas. Finalmente, establecer la estrategia financiera de la Alcaldía, con la que vamos a dejar fortalecidos los ingresos del municipio, por medio de nuestro accionar con catastro multipropósito y desarrollo en software tributarios, que incrementará el presupuesto para la siguiente vigencia, llegando a establecerse el presupuesto de la vigencia 2024, en más de $900 mil millones, algo histórico e importante para la continuidad del desarrollo de nuestra querida Neiva.
¿En qué va la ejecución del crédito de los $25.500 millones?
Los $25.500 millones, que el honorable Concejo aprobó para el desarrollo de la ciudad, se encuentran generando empleo, y desarrollo al territorio, invertidos en los nueve proyectos que concertamos con la junta directiva de la ciudad. Se han terminado las obras de la red del barrio Santa Inés, y se están terminando la Red Express –proyecto que apalanca el 45% de construcción de vivienda según datos de Camacol–, la red de acueducto y alcantarillado en el tramo de la vía de El Caguán a la quebrada de El Salado, y de igual forma está en marcha y casi finalizando el proyecto de acueducto veredal de El Caguán, que beneficia a las comunidades de El Chapuro, Lindosa y San Bartolo. Adicionalmente, esperamos entregar el Coliseo Menor de Voleibol en el mes de noviembre, estamos avanzando y vamos a finalizar el Colegio Técnico, el proyecto de El Rosario y del INEM sede ‘Mauricio Sánchez’. Y arranca la inversión que apalancamos por más de $22.000 millones, de los cuales $4.300 millones son del crédito, para la ampliación y recuperación de la malla vial del municipio de Neiva, tanto en el sector urbano como rural.
¿Parte de ese dinero fue a parar a darle liquidez a la Alcaldía de Neiva? ¿Cómo están las finanzas para el cierre de este año?
Eso no es cierto, eso fue una falsa teoría de los detractores de la administración. De igual forma, quisieron siempre desinformar estableciendo que con el primer proyecto de crédito el municipio perdería la primera categoría, lo cual se ha evidenciado que es falso, acabamos de ser calificados nuevamente en primera categoría para la vigencia 2024. Se parece a la otra mentira respecto de la relación del servicio de la deuda con el presupuesto, el cual recibimos del gobierno anterior en 11% y la vamos a entregar en el 10% para la vigencia 2024. Adicionalmente, las finanzas van bien con el descuento del 5% en el pago del impuesto predial de 2023; esperamos tener un recaudo de más de $14.000 millones, por encima de lo presupuestado, Actualmente, el municipio tiene en su lista de contribuyentes un total de 152 mil neivanos, de los cuales, hasta la fecha 107 mil se han puesto al día con sus obligaciones económicas con la Alcaldía.
Usted recibió varios elefantes blancos, ¿en qué estado quedan?
Empecemos que, tras más de 10 años de espera, fue entregado a la comunidad uno de los escenarios deportivos más importantes para la capital del Huila, el Patinódromo, al tiempo que se dio apertura oficial al Grand Prix de Patinaje de Velocidad; evento deportivo de gran importancia para la ciudad. El CAIMI, una obra con 16 años de retraso, producto de la mala planeación, ya está entregada y funcional y pronto iniciara su operación, con un impacto regional.
¿Al fin qué inversiones le hizo al estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’?
Cuando llegamos encontramos un monumento a la desidia y a la corrupción. Nuestros esfuerzos se concentraron en liberar el proyecto técnica, jurídica y financieramente, posteriormente, le invertimos $1.300 millones con el propósito de asegurar la obra, producto de un estudio de vulnerabilidad y riesgo amparado por el estudio de la Universidad Nacional, donde se realizaron actividades como: demoliciones, desmonte de cubierta, encierro de la obra. En nuestra ruta de trabajo se ha contratado un equipo interdisciplinario, para que, simultáneamente, se construyese la ruta de diseño para la habilitación y funcionalidad de todo el estadio, lo cual incluye la zona occidental. El año inmediatamente anterior, acogimos requerimientos y recomendaciones de la Dimayor y el Ministerio del deporte. Con estas recomendaciones se aplicó un estudio de carga para habilitar las tres tribunas: oriental, norte y sur. Estos años el escenario ha sido objeto de diversas intervenciones, adecuaciones y mantenimiento para garantizar la seguridad de los visitantes e hinchas del equipo Atlético Huila. Seguimos rescatando el estadio, escenario en ruinas que recibí de las administraciones anteriores que no hicieron nada por su recuperación; es bueno recordar que, al inicio de nuestro gobierno, el estadio no era funcional y tres años después, nuestro estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, tiene una nueva cara.
Pero, ¿cuál es el estado hoy del escenario?
Gracias al trabajo mancomunado del Ministerio del Deporte, el equipo directivo del Atlético Huila y la Alcaldía, el estadio cuenta con tres tribunas en perfectas condiciones y una capacidad para 12.000 espectadores. La tribuna oriental cuenta hoy con graderías, silletería, baños habilitados, zona de ingreso calificada para recibir a los aficionados fútbol, arreglo de cajas eléctricas de inspección, adecuaciones internas en las torres y el sistema de iluminación, trabajos liderados por la ESIP, Empresa de Servicios Públicos de Iluminación, que permiten mejor visibilidad desde y para la cancha. También se han realizado actividades de mantenimiento de la grama y del sistema de alcantarillado de aguas lluvias y residuales, así como labores de ornato para las zonas comunes en los alrededores del estadio.
A su juicio, ¿qué debe pasar con ese escenario deportivo a futuro?
Tenemos ya una ruta de trabajo junto con el equipo de la Gobernación, con claridades jurídicas, técnicas y financieras de las fases funcionales definitivas del proyecto del estadio, que en nuestro proceso de transición de gobierno entregaremos con la comunidad, que tendrá que ir acompañada por la ciudadanía en expresiones como veedurías ciudadanas, que legitimen todo este proceso por el cual hemos luchado y ha sido invisibilizado, yo he creído en sacar este proyecto adelante y así se hará. Habrá que seguir en su habilitación.
¿Y qué pasó con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR?
Es un capítulo especial de la transición del gobierno, pues por la complejidad del proyecto, será necesaria la participación de toda la ciudadanía, para garantizar que lo que hemos venido construyendo, no deje de avanzar. Nosotros este proyecto también lo recibimos con muchas inseguridades jurídicas, técnicas y financieras. Le estamos entregando a la ciudad una ruta que si se sigue con rigurosidad tendremos un sistema de tratamiento de aguas residuales. A la fecha de hoy, el proyecto tiene un adelanto significativo, pues tenemos el guiño de la autoridad ambiental en materia de viabilidad y se ha trabajado en el tema urbanístico, ya que al quedar en una zona altamente residencial, como se pretende, se debe contribuir también en este sentido. El proyecto tiene un costo de $250 mil millones. El gobierno nacional aportará $124.780 millones, unos $6.000 millones anuales durante 20 años. Es de recordar, que el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento fue ordenado en 2005 por el Tribunal Administrativo del Huila, en el trámite de una acción popular, para contener la grave contaminación del río Magdalena. Actualmente, se tiene un avance significativo en los estudios ambientales, soporte al trámite de licencia ambiental del proyecto PTAR al punto de obtener retroalimentación del proceso por parte de la ANLA, lo cual es normal en esta clase de proyectos y muy valioso para evaluarlos a detalle. Se da la confianza para su realización o para encontrar aspectos que impidan avanzar. Las mejoras pueden ser tratadas con mayor esfuerzo en el PMA del proyecto.
En una entrevista con LA NACIÓN, el exsenador Hernán Andrade dijo que hay que crear un “bloque de búsqueda para buscar las viviendas con las que ilusionó a los neivanos”, ¿qué viviendas nuevas hizo en su gobierno?
Hemos tenido dificultades, pero sí hemos hecho convocatorias de vivienda para todos los neivanos de la zona urbana y de los centros poblados del municipio, con el único propósito de mejorarle la vida a cada uno de ellos; así mismo, ya contratamos a través de Comfamiliar un convenio para 760 viviendas en Bosques de San Luis, para familias de escasos recursos económicos y ya la otra semana sale la convocatoria; se están construyendo 340 viviendas en Fronteras del Milenio II y ya se arrancó la primera fase de 1.152, detrás del Sena industrial, de Fronteras III que tendrá 192 apartamentos de casi 70 metros cuadrados; así que ese bloque de búsqueda del que habla el exsenador Hernán Andrade no tiene asidero y el comentario es más bien político para atacar a esta administración.
A menos de dos meses de las elecciones, ¿Cuál es el panorama de seguridad para el desarrollo de los comicios?
Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes como sí se han presentado en otros municipios; todos han tenido garantías para hacer sus campañas en Neiva y en la zona rural trabajamos con las autoridades para brindar un clima de tranquilidad y hasta el momento ha funcionado. Dentro de los retos que tenemos es seguir mejorando la seguridad a través de las estrategias que hemos venido generando; cabe recordar que Neiva, fue escogida como la tercera ciudad del país en dónde se han podido generar mayores estrategias para la seguridad.
¿Hay alguna preocupación en torno a la seguridad de los candidatos? ¿Los candidatos están haciendo proselitismo libremente en la zona rural de Neiva?
Como lo dije anteriormente, ellos están haciendo su campaña sin ningún tipo de presión y en coordinación con las autoridades.
¿Qué opina de que parte de las críticas a su gestión provengan hoy de varios candidatos a sucederlo?
Pues es normal en la política que cuando se está en campaña se critique al mandatario de turno, sin embargo, no es correcto, tenemos los argumentos para en cualquier escenario demostrar un trabajo transparente, pensado en la gente necesitada de Neiva y el desarrollo del territorio; es fácil criticar con falsedades, obviando la realidad, veo mucha desinformación de parte de algunos candidatos, alejados de la ética política, que no debe faltar, y eso en vez de generar votos promueve desesperanza.
¿Qué sigue pensando hoy de Germán Casagua?
No tiene autoridad moral ni coherencia, se dedicó en el Concejo a desinformar y finalmente le asiste su derecho a aspirar a ser alcalde.
¿Ha pensado en acudir a nuevos recursos judiciales ante la insistencia de Yilber Saavedra de llamarlo “rata”?
Primero, quiero expresar que rechazo de manera vehemente lo que este señor expresa, no es una forma correcta de proceder de alguien que pretende gobernar una ciudad; ni Colombia ni nuestro municipio necesitan personas con tantos odios y anuncio que seguiré usando los recursos judiciales, a los que tengo derecho, para defender mi dignidad. La política no se puede hacer maltratando la dignidad y honra de las personas y toca sentar precedentes.
¿Qué ha pensado hacer tan pronto termine su mandato? ¿Se quedará a vivir en Neiva?
Seguir trabajando en mi profesión, seguiré viviendo en Neiva, aquí tengo a mi amada familia y amigos, por tanto no está en mis planes dejar de vivir en Neiva.