Sorpresivamente, el mandatario German Casagua emitió el decreto con la nueva estructura administrativa de la Alcaldía, sin socializarlo antes con el Concejo. Hay un “incumplimiento del acuerdo municipal”, denuncian los cabildantes.
Para sorpresa del Concejo de Neiva, mediante el decreto 0428 del 22 de agosto de 2024 el alcalde German Casagua oficializó la reestructuración de la administración municipal, sin haber socializado el proyecto de decreto antes de emitirlo.
En mayo por mayorías el Concejo cedió sus facultades constitucionales al mandatario, dotándolo de ‘super poderes’ para que efectuara cambios en la estructura de la administración; pero también quedó establecido que antes de consumar esas modificaciones, Casagua debía socializar el proyecto de decreto junto con el estudio técnico que fundamentara su propuesta.
Cabe recordar que la competencia para modificar la estructura de la administración municipal le corresponde a los Concejos Municipales, o al Alcalde dotado de facultades extraordinarias, por eso el mandatario, como sus antecesores, echó mano de esa opción y pidió facultades extraordinarias por el término de seis meses para saltarse la corporación y llevar a cabo estos cambios directamente.
Solo cuatro concejales estuvieron en contra de ceder las facultades, por ejemplo, el concejal Juan Diego Amaya (partido Fuerza Ciudadana) criticó en ese momento que no se contaba con estudios que sustentaran las pretensiones de Casagua.
Para la concejala Lourdes Mateus (Pacto Histórico), al emitir sin socializar el decreto 0428 de 2024 el burgomaestre desobedeció lo estipulado en el decreto de mayo que lo dotó de ‘super poderes’ y que aprobaron siete concejales.
¿Les hizo ‘conejo’?
Sin dar a conocer el sustento técnico, el 4 de julio el mandatario presentó en una sesión “especial” cómo quedaría la nueva estructura administrativa y eso generó varias críticas. Un mes después, el 5 de agosto, contestando un derecho de petición la Alcaldía indicó que todavía no contaban con el estudio técnico.
Para la concejal Lourdes, ya “hay un incumplimiento del acuerdo municipal donde decía, claramente, que antes de firmar el acto administrativo de la reestructuración se debía pasar por el Concejo a socializarlo y ¡eso no fue lo que pasó! El alcalde cuando vino al Concejo no socializó ni este decreto ni lo hizo sobre un soporte de un estudio técnico pues, incluso, yo solicité ese estudio a la administración hace 2 semanas y la respuesta fue que aún no estaba listo”.
Tanto Lourdes como el excandidato a la Alcaldía y concejal por el estatuto de oposición, Héctor Javier Osorio se negaron a conceder las facultades extraordinarias al mandatario. Para Javier Osorio, “Esa reestructuración es para hacer recorte de gastos de funcionamiento. No está concebida ni sirve para fortalecer la capacidad institucional de las competencias del municipio para resolver sus problemas”.
Aseveró que “Ojalá no sea una ‘patente de corso’ para desvincular con criterios políticos a muchos empleados competentes que tiene la Alcaldía” y subrayó que el decreto emitido el 22 de agosto “Ratifica la tendencia absurda e improvisada que cada administración cada 4 años hace una reestructuración ‘sastre’ a la medida de sus conveniencias. Sin resultados visibles”.
Así las cosas, “Se perdió una oportunidad para crear más autonomía institucional a la Seguridad Ciudadana, que conllevaría a ejecutar proyectos estratégicos, y se le disminuyó a la Secretaría de Infraestructura para ejercer su capacidad operativa. Esos efectos negativos impactarán en el futuro inmediato”, advirtió.
LA NACIÓN intentó obtener una respuesta por parte de la Alcaldía por medio del la Oficina de Comunicaciones, pero no fue posible.
Estos fueron los cambios que realizó el alcalde German Casagua, mismos que presentó sin sustento técnico el 4 de julio, pero ahora sí agregó un estudio técnico. El objetivo fundamental es disminuir gastos, debido a la pérdida de categoría.
Se eliminan 8 dependencias
Se acaba la Oficina de Internacionalización y Proyectos: donde estuvo durante los cuatro años del exalcalde Gorky Muñoz, Rafael Sánchez. También se va la Secretaría Privada: por donde pasó el excandidato a la Alcaldía de Neiva, Wilker Bautista. Así mismo, se acaban las direcciones de: Educación Técnica y Tecnológica; Salud Pública; Infraestructura Deportiva; Arquitectura Empresarial Y Gobierno Abierto; banco de Materiales; y Legalización de Asentamientos.
Se fusionan 3 secretarías
La Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia y la Secretaría de desarrollo social e inclusión se fusionan, y ahora tendrá por nombre: Secretaría de la Mujer, Infancia y Desarrollo Social. Vuelve a ser una sola la Secretaría Competitividad y la Secretaría de TICS. De igual manera, la Secretaría de Medio Ambiente se une a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Se transforman 3 más
La Dirección de Espacio Público se transforma en Subdirección. La Secretaría de Gestión del Riesgo se transforma en Dirección. Y la Dirección de Gestión Catastral se transforma en Subdirección.
–