El alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, brilló por su ausencia en la instalación de las sesiones extraordinarias en el Concejo de Neiva y en la visita del presidente Gustavo Petro. La inasistencia del mandatario obedeció a que estaba disfrutando de un concierto en Valledupar. Mientras algunos lo califican de irresponsable, él se defiende y argumenta que como cualquier neivano, tiene todo el derecho de buscar espacios para compartir en familia. Anuncia que seguirá buscando espacios para compartir en familia.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Un nuevo escándalo ha suscitado la inasistencia del alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla, a la instalación de las sesiones extraordinarias que había citado para debatir seis proyectos de acuerdo y la notoria ausencia durante la visita del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
La controversia se desató luego de que apareciera en las redes del cantante Elder Dayan Díaz, quien compartió su presentación en la edición número 57 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en donde se encontraba Casagua Bonilla, junto a su familia y, según se ve en la fotografía, cerca a algunos exfuncionarios de la administración de Gorky Muñoz Calderón.
El burgomaestre había salido de la ciudad días previos a esa ‘escapadita’, pues mediante el decreto 0277 de 2024 había dejado como alcalde encargado al secretario General, Raúl Eduardo Mosquera Quiñones, debido a que tenía que cumplir agenda en Bogotá. En la capital colombiana, asistió a la reunión de la Comisión Nacional del Servicio Civil y a Bancolombia. Se suponía que regresaría el dos de mayo pasado.
Lee también: Con tres demandas, buscan ‘tumbar’ a Luz Pastrana
Pero la decisión cambió, luego de que según lo expresado por el mismo Alcalde, la Gobernación del Huila le otorgara el permiso para ausentarse durante el fin de semana por “temas personales”. Fue así, como Mosquera Quiñones continuó ejerciendo como alcalde encargado.
Toda esta situación generó una amplia controversia en redes sociales. Por un lado, se encuentran comentarios que apoyan a Casagua Bonilla como: “Será que el Alcalde todo tiene que ser trabajo. Una pequeña diversión y recreación es importante”, “¿Luego no tiene derecho a disfrutar su vida con su esposa?”, “Él está en todo el derecho de disfrutar, así como cualquier persona lo puede hacer”.
Mientras que, por otro lado, algunos detractores manifestaron: “Ahí está Gorky dos”, “Nada nuevo, era de esperarse”, “La delgada línea por donde camina Casagua no se rompe”, “Tantos problemas en Neiva y él disfrutando”.
Antecedentes
Algo similar se había presentado durante Semana Santa, más exactamente el 30 de marzo, cuando el mandatario se encontraba departiendo con su familia en el municipio de Gigante y esa misma noche, un petardo detonó frente a las instalaciones de un almacén de motos de la marca Yamaha, ubicada en la carrera 7 con calle 23 del barrio José Eustasio Rivera de Neiva. Las autoridades llegaron al lugar y el gran ausente fue el mandatario.
En su defensa
Luego de todas estas reacciones, Casagua se presentó ayer en un evento público donde se desarrolló la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE y allí, en diálogo con LA NACIÓN, se defendió.
Explicó que “sencillamente tuve unos asuntos en Bogotá, me reuní con la Comisión Nacional del Servicio Civil, con las directivas de Bancolombia y tenía programado ya unos temas personales también para lo que fue sábado y domingo”.
También aclaró que sí existía permiso por parte de la Gobernación del Huila y, por tanto, no estuvo durante ese fin de semana.
Dijo que no considera que haya sido para nada irresponsable dado que todos los ciudadanos se han dado cuenta del gran compromiso que tiene con la ciudad, lo cual se ha demostrado con las acciones que desarrolla todos los fines de semana durante la madrugada para combatir la inseguridad, además, por supuesto, de otros trabajos que desarrolla con juicio para tal fin.
“Es un tema familiar que yo considero que como todos los ciudadanos también tenemos derecho de compartir familiarmente; fue un fin de semana que decidí compartir y dedicarle a mi familia. Entonces no le veo que tenga absolutamente nada de malo. De las 15 veces que he tenido que ir a comisiones a Bogotá, solamente una o dos he pedido viáticos, de resto los viáticos salen de mi bolsillo y el de los secretarios que han tenido a bien comprometerse con ese tema financiero. Es decir, que han sido recursos propios”, sostuvo Casagua Bonilla.
Del gabinete nadie más fue
Aseguró por su parte que nadie más del gabinete municipal fue con él e insistió en que era un momento para compartir con sus familiares, quienes también requieren de su atención. Precisó además que, este es el primer permiso que ha solicitado, pues según él, en su visita a Gigante “prácticamente se devolvió el mismo día”.
Agregó que posiblemente toda esta ‘polémica’ se generó por personas mal intencionadas que tratan de tergiversar la información para hacer ‘escama’ de un tema que “no existe”.
Lee también: ¿Cómo evitar que el molino de arroz se convierta en ‘elefante blanco’?
“Fue un fin de semana; aquí no me ausenté cinco días, ni ocho días, entonces es que sencillamente como todos tenemos derecho de compartir en familia. Claro que sí seguirán estos espacios, yo no puedo apartarme de mi familia. Yo considero que es muy importante compartir y dedicarle espacio a la familia. Obviamente dejando muy clara también la gran responsabilidad que hemos venido demostrando con todos los ciudadanos, con ese compromiso que hicimos desde que llegamos a proponer nuestro nombre para la Alcaldía de Neiva. Siempre hemos estado allí y obviamente no puedo apartarme del tema familiar”, concluyó.
“No más errores”
Tras todo esto, la concejala de Neiva, Lourdes Paola Mateus Serrano, arrancó diciendo que es fundamental dejar claro que la vida personal del Alcalde es un tema privado que solo le corresponde a él. Sin embargo, calificó esta situación como una indelicadeza política, “otro error innecesario y especialmente otra oportunidad de oro desperdiciada para afianzar lazos con el Gobierno Nacional que se requieren ahora justo cuando se va a comenzar a discutir el Plan de Desarrollo y la cofinanciación es clave para poder sacarlo adelante”.
Añadió que, “el Alcalde debe recomponer el rumbo de cómo está llevando las riendas de la administración. Está dejando en solo cuatro meses de Gobierno desafortunados mensajes a la opinión pública que ya comienzan a pasarle factura. Recomponga Alcalde, que una ciudad en crisis no es para andar de error en error”.
¿Fue más importante un concierto que el Presidente?
Para Héctor Javier Osorio Botello, concejal de oposición, al Alcalde le faltó visión, sentido común y una buena asesoría de los más cercanos. Dicho lo anterior, considera que en este caso fue una “irresponsabilidad” el actuar el mandatario debido a la presencia del Presidente de la República. “Él debió viajar en el último vuelo a Valledupar o perder una noche de rumba. Descansar no es pecado, lo malo fue el momento escogido”, comentó.
“Se lo explico: los presidentes cuando van a las regiones tienen mayor sensibilidad para comprometerse con obras, facilitar enlaces y cambiar la percepción de los problemas. Existen cinco oportunidades indesaprovechables para un Alcalde cuando viene un Presidente: conseguir nuevos recursos de los programas ya estructurados nacionalmente; priorizar recursos cuando son escasos, el caso vial y de inseguridad Neiva; acelerar proyectos aprobados en el Plan Nacional como es el caso de la PTAR; desentrabar proyectos estancados, como los ambientales del ANLA y demandar en equipo con el Gobierno Departamental, acciones sobre problemas gravísimos como orden público”, expuso el exalcalde y hoy concejal de Neiva.
De hecho, reconoció que durante su periodo como mandatario de los neivanos logró construir varias obras aprovechando precisamente cada visita de los presidentes. Puntualizó así que, “el tiempo perdido los santos lo lloran, dicen los abuelos”.
La oportunidad debió ser aprovechada
Juan Diego Amaya, presidente del Concejo de Neiva, también se pronunció frente al tema y dijo que en un país tan centralista como Colombia, en donde todos los alcaldes deben ir al Gobierno Nacional a pedir recursos de inversión, la oportunidad de poder hablar directamente con el Presidente de Colombia debió ser aprovechada.
“Sin embargo, hoy en el acto formal del Plan de Desarrollo por parte del Alcalde, él aclaró que han existido otros espacios donde se ha llegado con proyectos y en algo tiene razón y es que no solamente es hablar, sino llegar con proyectos. Estamos muy ansiosos de conocer esos proyectos finalizados que van a ser sujetos de gestión con el Gobierno Nacional”, mencionó.