El alcalde de Neiva German Casagua radicó un proyecto ante el Concejo Municipal pidiendo facultades para un multimillonario crédito por $80.000 millones. No habrá plata para el estadio. Para el 2025 el municipio descenderá de categoría.
Siguiendo la estrategia que han utilizado sus antecesores, incluso el controvertido exalcalde Gorky Muñoz, el mandatario German Casagua radicó un proyecto ante el Concejo Municipal de Neiva, solicitando facultades para realizar un multimillonario endeudamiento por $80.000 millones.
Es la primera vez que un mandatario aspira a este monto durante el primer año de gobierno. El alcalde está afanado porque el Concejo le autorice acudir a la banca el próximo mes y realizar el crédito; y está argumentando la urgente destinación de $32.000 millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp, con el fin de saldar una deuda heredada y descongelar otros recursos.
Valiéndose de esa necesidad, de paso presentó nueve proyectos adicionales que se ejecutarían durante los próximos cuatro años y que ascienden a $48.000 millones, según figura en el proyecto de acuerdo de seis artículos, al que accedió LA NACIÓN.
Mejoramiento de vías urbanas y rurales, canalización de Las Ceibas, mantenimientos a casetas comunales y escenarios deportivos, el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, estrategias para seguridad, y el parque Jardín Botánico, son los proyectos que se apalancarán financieramente. (Ver infografía).
Cambio de roles
Casagua fue uno de los más críticos hacia todos los proyectos de endeudamiento que radicó su antecesor, Gorky Muñoz. Se opuso hasta el final a los dos que lograron contar con mayorías en el Concejo, uno por $60.000 millones en el primer año de gobierno y otro por $25.500 millones en el último año de mandato.
De esta manera, Gorky Muñoz y quien sorteó con la pandemia de covid-19, dejó al municipio con una deuda históricamente alta, casi el doble de la que recibió en el año 2020, cuando esta ascendía a $57.393 millones: el saldo de la deuda pública a diciembre de 2023 se trepó a $97.496 millones.
A esa enorme cifra se le sumarán los $80.000 millones del gobierno de Casagua, que terminarán de pagar los neivanos en el 2034.
De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, a 31 de diciembre de 2023 el municipio de Neiva terminó de pagar 2 créditos contratados con la banca comercial, pero quedó con 13 créditos contratados adicionales.
“Su mayor acreedor es Bancolombia con una participación del 62%”. La plata la pagarán los neivanos, “los créditos no tienen garantía de la Nación y su servicio de la deuda se encuentra financiado con los impuestos predial, de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina”.
Bajo ese contexto, el Concejo se alista para debatir el proyecto de empréstito que fue radicado ayer.
El riesgo
En el documento anexo al proyecto de acuerdo, figura que la calificadora de riesgo Fitch Ratings “bajó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del municipio de Neiva”, además, que “la Perspectiva de la calificación de largo plazo se mantiene en Negativa”. La pérdida de categoría para el 2025, por el exceso en gasto de Gorky Muñoz, es otro de los aspectos adversos para las finanzas públicas.
“La baja en las calificaciones refleja la opinión de Fitch de que el desempeño financiero de Neiva se ha deteriorado, dado el incremento sustancial en el gasto, que llevó al municipio a incumplir el límite regulatorio del gasto de funcionamiento de la Ley 617 de 2000 y a deteriorar su balance operativo. Además, Neiva tiene una liquidez presionada, reflejada por el uso frecuente de créditos de tesorería y un déficit acumulado cercano a COP89.007 millones al cierre de 2023, lo que representa cerca de 48% de los ingresos propios”.
También versa que Neiva “suscribió un programa autónomo de saneamiento fiscal y financiero (PASFF) que ejecutará entre 2024 y 2027, con el objetivo de ajustar el gasto y sanear los pasivos. Si bien estos programas han tenido un historial exitoso en otras entidades territoriales colombianas, Fitch mantiene la Perspectiva Negativa debido a que la percepción de riesgo crediticio actual de Neiva es elevada, dadas las debilidades en el control del gasto, marco de deuda propio y posición de liquidez”. Así mismo, por la desaceleración económica que se vive a nivel nacional y que impacta a los territorios.
Al ser consultado por LA NACIÓN, el presidente de la comisión de presupuesto, Jesús Garzón, explicó que este tipo de iniciativas cuenta con dos semanas para que el ponente rinda ponencia ante la comisión. “Tiene 15 días calendario para presentar ponencia”, dijo. Las ordinarias culminan precisamente a finales de este mes y en esa comisión también se debe estudiar el proyecto de presupuesto. El alcalde podría citar a extras.
–