La Nación
Caso de niña abusada por el padrastro en la mira de la Procuraduría 1 6 julio, 2024
INVESTIGACIÓN

Caso de niña abusada por el padrastro en la mira de la Procuraduría

Una niña de nueve años de edad habría estado siendo abusada sexualmente por su padrastro, en el municipio de Pitalito. La Fiscalía informó que la madre de la menor la estaría obligando a tener relaciones sexuales con el hombre. La Procuraduría asumió el seguimiento del caso, que conoció a través de LA NACIÓN. La Secretaría de Salud de Pitalito activó la red Fucsia. En lo corrido del año se han registrado 61 casos de violencia sexual a menores de 14 años. La Policía ha capturado a 8 personas por abusar de menores.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

En el municipio de Pitalito se han registrado, en lo corrido del presente año, 61 casos de violencia sexual contra menores de edad, y la Procuraduría General de la Nación anunció que le hará seguimiento al abuso sexual a una niña por parte de padrastro, al parecer, con complacencia de su mamá.

Y es que el Ministerio Público asumirá el seguimiento a la agresión sexual contra la niña, al conocer el aberrante caso a través de la publicación que realizó esta casa editorial el pasado 30 de mayo. “El ente de control conoció la noticia publicada por el periódico LA NACIÓN…”, indicó el organismo de control.

La progenitora de la menor y su compañero sentimental, al parecer, estarían abusando de la niña durante los últimos cinco años, en las veredas Las Juntas, en el municipio de Palermo, Las Palmas, en la población de Pitalito y en el asentamiento Santa Helena, en el municipio de Santa María. “Los hechos por los cuales son investigados ocurrieron entre abril de 2019 y enero del presente año (2024)”, indicó la Fiscalía.

La pareja, capturada y que terminó cobijada con medida de aseguramiento en la cárcel, deberá responder ante la justicia penal por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, todos agravados y endilgados por el Fiscal Seccional adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).

El fiscal reveló en las audiencias preliminares que la menor habría sido obligada por su mamá a sostener relaciones íntimas con su padrastro, bajo la amenaza de ser echada de la casa. “Se estableció que este hombre al parecer aprovechaba su autoridad dentro del núcleo familiar para acceder sexualmente a la menor”.

Le puede interesar: http://Cárcel para madre que obligaba a su hija de 9 años a sostener relaciones sexuales con su padrastro

“Lo requerido no es claro”

La Procuraduría al conocer el caso señaló que le pidió a la Secretaría de Salud de Pitalito, un informe sobre las medidas de atención brindadas y la activación de rutas en favor de la víctima.

“Si bien, la nota de prensa detalla que uniformados de la Sijin capturaron a esta pareja mediante orden judicial en un sector popular de Santa María y fue activada la ruta de atención por violencia sexual a la menor, la Secretaría de Salud deberá remitir al órgano de control los detalles sobre el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual”, señala la comunicación del Ministerio Público.

A la solicitud presentada por el organismo de control a la entidad de salud municipal, la titular de la cartera, la médica Yaneth Sofía Ortiz, manifestó que pidieron al Ministerio Público más claridad sobre el caso requerido, ya que en la localidad se han registrado 61 casos de violencia sexual contra menores.

“Esta dependencia ya ha solicitado al organismo de control información detallada del caso en específico, por cuanto lo requerido no es claro en su contenido”, dijo la funcionaria en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

No obstante, manifestó que la Secretaría de Salud Municipal en cada casa de agresiones sexuales a menores, desarrolla su gestión ante la menor víctima. “Esta Secretaría siempre está atenta al cumplimiento de lo establecido en las normas que blindan las atenciones de este tipo de casos, a través de las actuaciones en salud que correspondan, las aplicaciones de los protocolos institucionales a través de la red de servicios local (Fucsia) a la eliminación de barreras por parte de las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) y en general…”.

Además del seguimiento a la Ruta de Violencia, asistencia técnica de verificación de cumplimiento en la ruta y acompañamiento y seguimiento a través de la Batería Psicosocial.

Al igual que a la entidad de salud municipal, el organismo de control también solicitó a la Personería de Pitalito, evaluar su intervención en el caso, verificando las acciones que garanticen el acceso a la justicia, a la no revictimización y a una vida libre de violencias para la menor de edad víctima de violencia sexual.

La personera de Pitalito, Yuli Silvia Chavarro, manifestó que el organismo no es un actor primario en estos casos. “La Personería no hace parte de la red de atención. Si hay una menor o un menor abusado o una persona víctima de violencia, quienes entran a intervenir primariamente es salud, que hace una valoración médica y psicológica, corre traslado a las autoridades competentes como sería la Comisaría de Familia para realizar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos”, indicó la personera a LA NACIÓN.

Sin embargo, la funcionaria manifestó que ya solicitó a las comisarías y al Instituto Colombiano de Bienestar familiar (Icbf), información sobre el proceso que adelantan con la menor. “De momento desconocemos a quién le correspondió; también se envió una solicitud a la Sijin para saber en lo penal a quién le correspondió el proceso”, señaló la personera Silvia Chavarro.

Reiteró que la ruta de atención inmediata le corresponde a salud, porque ellos son los primeros respondientes. “Nosotros como Personería ni tenemos esa competencia, ni contamos con personal para atender casos que implican violencia sexual de menores”.

Precisó que en casos de abuso sexual a menores solicitan información a las autoridades competentes para conocer si pueden o no intervenir. “Nosotros normalmente lo que hacemos cuando conocemos de estos casos es solicitar a la comisaría información sobre el proceso que ellos adelantan para definir si intervenimos o no”.

Esta casa editorial se comunicó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Huila para conocer si se encuentran adelantando su intervención en el caso de la menor, pero informaron que solicitarán a Bogotá autorización para poder dar la información.

La Secretaría de Salud de Pitalito indicó que de los 61 casos de violencia sexual con menores de 14 años, 21 son de acceso carnal, 16 son de acoso sexual y 15 actos sexuales.

Además, se han presentado en total de agresiones sexuales, incluyendo jóvenes y adultos, 111 casos.

Entre tanto, la Policía en el Huila manifestó que en lo corrido del año se han hecho efectivas ocho capturas por delitos sexuales con menor de 14 años, de las cuales cuatro han sido en flagrancia y las otras cuatro restantes por orden judicial.