En una celda de la cárcel La Picota de Bogotá fue asesinado Francisco Luis Correa Galeano, considerado el cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022. En principio, el asesino sería otro recluso que haría parte de la estructura criminal ‘Los Paisas’.
Jhoan Sebastián Salazar
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Francisco Luis Correa Galeano, privado de la libertad desde el 5 junio de 2022 por su presunta participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fue encontrado sin vida en la madrugada de ayer en el centro penitenciario La Picota, en Bogotá.
Hay que recordar que el crimen del fiscal paraguayo ocurrió el 10 de mayo de 2022, cuando disfrutaba de unas vacaciones junto a su familia en Cartagena.
Los detalles
De acuerdo con información del Inpec, a las 00:05 horas de ayer, un dragoneante del penal reportó vía radio que Correa Galeano no presentaba signos vitales en su celda.
Inmediatamente, personal médico confirmó su fallecimiento. Posteriormente, unidades de la Policía Judicial acordonaron el área e iniciaron el procedimiento correspondiente.
Posteriormente, sobre las 4:30 de la madrugada, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó el levantamiento del cuerpo y confiscó un arma blanca hallada en la escena, la cual será analizada como parte de la investigación.
¿Quién era Francisco Correa?
Francisco Luis Correa Galeano fue señalado de haber planeado cada detalle de la ejecución del plan para asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Por lo anterior, fue acusado de cometer dos delitos: porte de armas de fuego y amenazas a servidores públicos, por lo que fue condenado en mayo de 2024 a seis años y seis meses de prisión.
Después de que la Fiscalía esclareció cuál había sido su actuar, Francisco Correa aceptó que sí había tenido participación en el asesinato del fiscal y le propuso a la entidad que le concedieran un principio de oportunidad para revelar detalles que ayudaran a descubrir toda la verdad del caso.
Un juez aceptó esa solicitud el pasado 19 de diciembre de 2023 y, desde ese entonces, el implicado reveló que otras personas participaron en el crimen y cuáles fueron los roles específicos que cumplieron. Esa colaboración con la justicia fue la que le permitió en ese momento tener una reducción considerable en su pena carcelaria.
El presunto asesino
Correa Galeano habría sido atacado con un arma blanca, según el Inpec, por el interno Samuel Zuleta Márquez, quien presuntamente confesó el crimen. Este sujeto haría parte de la banda delincuencial ‘Los Paisas, que delinque en Valledupar.
Críticas a la UNP
El abogado Francisco Bernate, representante legal de la familia del fiscal Pecci, expresó su consternación ante lo sucedido y señaló que había informado a las autoridades sobre el peligro que corrían tanto Correa como las víctimas y testigos relacionados con el caso.
“Hace menos de un mes informé a la Unidad de Protección sobre el peligro que corríamos víctimas, testigos y apoderados en este caso, e hicieron caso omiso. Esperamos que el Estado colombiano avance en la investigación de estos hechos, y ojalá la Unidad de Protección no siga haciendo caso omiso”, afirmó el abogado Bernate.
Ahora, la Fiscalía General de la Nación deberá esclarecer quiénes estaban interesados en silenciar a Correa y determinar si su muerte encubre una verdad aún más compleja y profunda en relación con el asesinato del fiscal Pecci.