Caso Uribe: arrancó juicio contra magistrado huilense Álvaro Hernán Prada

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó las peticiones de nulidad presentadas por la Procuraduría y el abogado del magistrado huilense, Álvaro Hernán Prada. La defensa del excongresista apeló la medida, mientras que el apoderado del senador Iván Cepeda pidió continuar con el juicio.

 

Ayer arrancó el juicio contra el magistrado huilense del Consejo Nacional Electoral –CNE, Álvaro Hernán Prada por presunto soborno a testigo en actuación penal, el opita sería presuntamente el cómplice del ex presidente Álvaro Uribe, quien también será acusado esta semana.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia leyó la parte resolutiva de la providencia, mediante la cual niega las peticiones de nulidad que presentaron tanto la Procuraduría General de la Nación como la defensa del ex representante a la Cámara por el Huila. Además, ordenó pruebas testimoniales y documentales.

Contra la providencia proceden los recursos de apelación y reposición. Ayer el apoderado del magistrado Prada interpuso el recurso de reposición en subsidio de apelación a la decisión, mientras que por su parte el Ministerio Público apeló.

Los recursos de Prada fueron sobre la nulidad y las pruebas. Prada alega que renunció al cargo de representante a la Cámara (2021) y que su caso debe estudiarlo la Fiscalía, mas no la Corte Suprema de Justicia.

En tanto que la defensa del senador Iván Cepeda no interpuso ningún recurso. Pero solicitó que se mantenga la decisión del despacho leída ayer.

Cabe anotar que Prada es uno de los autores de la ponencia del CNE contra el presidente Gustavo Petro, por presuntamente sobrepasar los topes en su campaña presidencial. Ayer el Jefe de Estado dijo: “Le inician juicio a mi juez”, y agregó una foto donde se aprecia al magistrado junto al expresidente Uribe.

El caso

En febrero del 2018, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el fallo de 219 páginas en el que el magistrado ponente, José Luís Barceló Camacho, junto con dos magistrados determinaron absolver al parlamentario del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, por la acusación de falsos testigos tras la denuncia hecha por el exsenador Álvaro Uribe Vélez en el año 2012.

El expresidente solicitaba que se escucharan los testimonios de dos paramilitares condenados a quienes supuestamente el senador del Polo habría ofrecido algunos beneficios. Según el expresidente, Cepeda realizó visitas a la cárcel de Itagüi con el fin de comprar y presionar testigos para que declararan contra él y su hermano Santiago Uribe.

En dicha denuncia, el expresidente Uribe señaló que Cepeda Castro utilizó una misión humanitaria para buscar a ex paramilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

La Corte Suprema de Justicia al examinar el contenido de las interceptaciones hechas en desarrollo de su indagación, encontró pruebas suficientes que ameritan abrir investigación formal contra el expresidente Uribe por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal.

La Corte emitió auto inhibitorio.  El huilense presuntamente participó en un intento de manipulación a los testigos que han vinculado al expresidente Álvaro Uribe con grupos paramilitares ante la justicia, en señalamientos que el exmandatario siempre ha negado.

Supuestamente Prada buscó, a través de Carlos López, alias ‘Caliche’, que el testigo Juan Guillermo Monsalve se retractara de señalamientos hechos contra el expresidente Uribe.

López primero dijo que lo habían buscado de “parte del ex” e incluso le dio a Monsalve el teléfono de Prada y luego cambió su versión. El mismo Prada ha dicho a la justicia de forma reiterada que fue ‘Caliche’ quien lo buscó mientras él hacia campaña en el Huila y que, antes de eso, no lo conocía.

En este caso, el alto tribunal ha sostenido que Prada habría aprovechado su condición y función para presionar, dirigiéndose en las camionetas blindadas que le dio el Estado, al hotel en donde estaba ‘Caliche’ para “acosarlo”, para pedir la retractación al testigo.

En ese sentido, ha dicho la Corte, Prada habría instrumentalizado su función para persuadir al testigo Monsalve. Y, con ello, habría puesto en riesgo o amenazado el íntegro ejercicio de sus funciones.

 Para el senador Cepeda, hay elementos probatorios, como incontrovertibles chats y audios recolectados por la Corte, donde alias Caliche acepta que actuó por mandato de los excongresistas Álvaro Hernán Prada y Álvaro Uribe. En estas conversaciones alias Caliche dice haber escuchado a Uribe a través del celular de Prada pidiendo la retractación de Monsalve.

Es la primera vez que un presidente de Colombia va a juicio.

Michel Cuero, una luchadora imparable

Luego de su victoria en los Juegos Nacionales Juveniles, Alexa Michel Cuero Cuadrado tiene los ojos puestos en los...

¿Comprar Casa a Crédito o Rentar e Invertir? Claves para Tomar la Mejor Decisión

Adquirir una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de cualquier persona. Sin embargo,...

El último adiós a los hermanos Paredes

Ayer por la tarde, en el sur de Neiva, se cumplieron las exequias de los hermanos Matías y Lorena...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

En 15 días arranca tercer debate de reforma laboral 2.0

De acuerdo con información oficial del Senado de la República, la Mesa Directiva de la Comisión Séptima designó...

No aparecen $4.000 millones de endeudamiento de exalcalde Gorky Muñoz

La Secretaría de Hacienda de Neiva y el concejal Johan Steed Ortiz Fernández concordaron en que no se...

Concejal Roberto Escobar da visto bueno a endeudamiento para Neiva

El proyecto del multimillonario endeudamiento que planea realizar para el Municipio de Neiva, el alcalde German Casagua, logró...

Crece trifulca en Concejo, por propuesta de prohibir licor en cabalgatas

El proyecto que pretendía regular las cabalgatas en el municipio de Neiva no logró superar las opiniones encontradas,...