Autoridades de salud en Colombia, entregaron balance del momento epidemiológico que vive el país tras un año y ocho meses de pandemia.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud, manifestó que hay dos grandes hallazgos sobre el impacto positivo que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación (PNV) en el país. El primero, relacionado con “una disminución del número de hospitalizaciones relacionadas con la vacunación en el país”, dijo; y el segundo, “con diferencia en el riesgo por COVID-19 que se observa en las personas vacunadas, comparada con las personas no vacunadas”.
Dichos hallazgos representan la eficacia que las vacunas están teniendo en el país y así mismo la disminución de la carga de la pandemia sobre el sistema de salud.
Fernández agregó, que a nivel general Colombia mantiene desde hace más de un mes una tendencia progresiva y sostenida hacia la reducción del número de casos y muertes a nivel nacional, consistente con la mejoría de todos los indicadores epidemiológicos.
“Indicadores claves como la mortalidad por COVID-19 mes a mes, en la que, por ejemplo, se observa que están en niveles similares a los que se observa al principio de la pandemia, justo antes de empezar la primera ola”, dijo.
Otro indicador sensible y de valor en salud pública que viene en mejoría es la disminución en el exceso de mortalidad. “Esto es un hito para la última semana epidemiológica, pues prácticamente estamos dentro del promedio pre pandémico”, dijo Fernández.
De igual forma, informó que persisten preocupaciones. Una de ellas relacionada con que Colombia y México son países en los cuales el COVID-19 ha llegado a consolidarse como la primera causa de muerte en mujeres gestantes.