Cinco balazos acabaron con la vida de Jorge Enrique Valbuena Farfán, apodado ‘Cayayo’, en el municipio de Rivera. El hombre fue testigo clave en el proceso penal que terminó en condena contra la exfiscal de Derechos Humanos de Neiva, Tatiana Oliveros. “Yo venía cuando los tiros, el man venía delante de nosotros…”, es la voz de una mujer en un video posterior al ataque contra Valbuena Farfán.
Rafael Rodríguez C.
rafael@lanacion.com.co
“Ay marica, usted viera quienes fueron…”, es la voz de una mujer angustiada luego del ataque con arma de fuego que acabó con la vida de Jorge Enrique Valbuena Farfán, apodado ‘Cayayo’, y conocido en el mundo judicial como el testigo estrella del proceso contra la entonces fiscal de Derechos Humanos, Tatiana Oliveros.
El testimonio quedó registrado en el video de la cámara de un celular, en el que se observa cuando hombre malherido es auxiliado por allegados que lo suben a una camioneta de alta gama y lo trasladan al Hospital Divino Niño, en el municipio de Rivera.
“Gorda, yo venía cuando los tiros, y el man venía delante de nosotros…”, es la voz de otra mujer, que se escucha en el mismo video, mientras que el cuerpo ensangrentado de Valbuena Farfán es llevado hacia la camioneta.
Le puede interesar: http://‘Cayayo’ fue Baleado en un establecimiento comercial en Rivera
Ajuste de cuentas
El ataque sicarial contra Valbuena Farfán, administrador de empresas agropecuarias, ocurrió hacia las seis de la tarde del pasado miércoles siete de agosto, frente a una vivienda en el corregimiento de La Ulloa, en el municipio de Rivera.
Voceros de la Policía Metropolitana de Neiva indicaron que el atentado con arma de fuego ocurrió cuando la víctima se encontraba esperando que la esposa llegara al sitio para regresar a la casa. “Manifiesta la compañera sentimental que el hoy occiso se encontraba esperándola en la vía pública que conduce de la Ulloa a Rivera cuando escucha varios impactos con arma de fuego”.
Agregaron que la mujer al observar a su compañero sentimental tendido en la vía lo auxilia y traslada al hospital local.
Indicaron los portavoces del organismo de seguridad que el ataque estaría relacionado con una venganza. “La causa sería un presunto ajuste de cuentas”.
Según confirmó una fuente oficial a LA NACIÓN, las primeras versiones confirman que, al parecer, el asesinato estaría relacionado con la estafa en algunos negocios, donde, además, “actores criminales de la ciudad de Neiva, tendrían relación en el hecho de sangre”.
Las autoridades policiales confirmaron que Valbuena Farfán tenía anotaciones como indiciado por los delitos de amenazas año 2010, amenazas año 2011, violencia intrafamiliar año 2012, falso testimonio 2013, lesiones personales 2017, constreñimiento ilegal 2022, lesiones personales año 2023, y extorsión año 2022.
Atentado en Rivera
El ataque sicarial, que le costó la vida a Valbuena Farfán, no era el primero que sufría. Hace tres años, el 13 de septiembre de 2021, sufrió heridas de consideración que lo tuvieron al borde de la muerte.
Ese día ‘Cayayo’, quien se encontraba en un establecimiento comercial, también en Rivera, fue atacado en repetidas oportunidades, por dos hombres que llegaron en moto y al identificarlo le dispararon dos veces en el pecho, una vez en la boca y otra más en una pierna; en medio del ataque sicarial.
Valbuena Farfán, fue auxiliado y trasladado en un vehículo particular hasta el hospital de la localidad, donde le fueron prestados los primeros auxilios y ante la gravedad de las heridas, fue llevado con urgencia vital al Hospital Universitario de Neiva, donde después de varios procedimientos se recuperó.
Le puede interesar: http://‘La fiscal Oliveros conspiró contra empresarios’
Clave en caída de exfiscal de DH
Valbuena Farfán, quien fue compañero sentimental de Tatiana Oliveros Gutiérrez, fiscal 58 Delegada ante los Jueces Penales de Circuito Especializados de la Unidad de Derechos Humanos de Neiva, fue pieza clave en el proceso penal que terminó en una condena de 21 años de prisión contra la funcionaria por nexos con el jefe de ‘Los Urabeños’, Jairo de Jesús Durango, alias ‘La Guagua’, con quien coordinó operaciones relacionadas con el narcotráfico.
‘Cayayo’, el 23 julio de 2014, en testimonio ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva, manifestó que la ex fiscal Tatiana “conspiró” contra políticos y empresarios huilenses. “Esa conspiración era por dinero, ellas se reunían, analizaban el tema, sabían a quién atacar, le pedían plata, recibían plata”, dijo Valbuena Farfán.
Según Valbuena Farfán, la “conspiración” de la ex fiscal y una abogada, consistía en presionar con supuestas investigaciones por vínculos con paramilitares a la exgobernadora Cielo González Villa, los ex acaldes de Neiva y Palermo, Héctor Javier Osorio Botello y Víctor Ernesto Polanía; el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar Arteaga, y al general de la Policía, Miguel Ángel Bojacá.
“Me comentaba la doctora Tatiana que la forma de manejar la situación era diciéndoles que consiguieran un buen abogado y le recomendaba la abogada”, reveló el testigo en la audiencia.
Señalamientos de ‘paras’
‘Cayayo’ sostuvo que la entonces fiscal Oliveros le contó que los paramilitares alias ‘Harry’ y ‘Perro Monte’ salpicaban a González Villa, Osorio Botello y Cuéllar Arteaga. “Ellos le decían que habían muchos personajes del Huila que les colaboraron cuando tuvieron presencia en el Huila”.
Valbuena señaló que la entonces fiscal presionó a la ex Gobernadora exigiéndole un cargo en el Hospital Universitario de Neiva o en la Gobernación. “Me dijo que quería ayudarlo con Cielo González, a quien tenía en el sartén por el mango y que ella no se podía negar a un trabajo o un contrato…”.
Sobre la presión al Gerente de Coomotor, sostuvo el testigo en el juicio oral que la exfiscal citó a su despacho al empresario, donde le habría dicho que estaba “salpicado” por paramilitares. “Me comentó que Melba le decía a Armando Cuéllar que él tenía la llave para salir del proceso”.
El hombre recordó en la diligencia que acompañó a Oliveros Gutiérrez a la ciudad de Bogotá, donde se reunió con Osorio Botello. “Me comentó que él le iba a dar contratos con la Carmen Emilia Ospina, que era donde trabajaba su esposa”.
Viaje a Urabá
Valbuena Farfán sostuvo que la entonces Fiscal de Derechos Humanos tenía varios objetivos con el viaje al Urabá Antioqueño, a donde fue invitada por Jairo Durango Restrepo, alias ‘La Guagua’, el jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’. “Ella era una persona muy ambiciosa, me comentaba que Durango le debía mucho a ella”.
Añadió que Oliveros Gutiérrez le manifestaba que uno de los objetivos era trabajar en cualquier negocio que le propusiera Durango. “Estaba obsesionada de conseguir dinero sin saber a qué precio”.
Durango Restrepo fue dado de baja en zona rural de la vereda de Guadualito, del corregimiento Boca de Pepé, en el municipio de Medio Baudó (Chocó), cuando los comandos especiales de la Policía descubrieron su escondite y se presentó un combate por varias horas, el pasado 22 de marzo de 2016.