Cuando se movilizaba por las carreteras del sur del Huila, un vehículo particular fue detenido por uniformados de la Novena Brigada, quienes al realizar el respectivo allanamiento al interior del mismo, descubrieron dos caletas de base de coca.
Un total de 111 paquetes de base de coca fueron encontrados al interior de una camioneta Volkswagen que se transportaba por un sector del sur del Huila. Varios militares que realizaban operativos de registro y control sobre la vía, lograron ubicar la sustancia que estaban acondicionadas en el automotor.
La inspección registrada en la vereda El Avispero, jurisdicción del municipio de Suaza, permitió que las tropas incautaran 137,2 kilos de base de coca que se encontraban encaletadas en el carro de placas MPQ – 018, conducido por Juan Eduardo Sánchez Ávila, quien fue detenido y que cubría la ruta Florencia – Neiva.
Según las autoridades militares, la base de coca, avaluada en 450 millones de pesos y que terminó siendo destruida, fue detectada en el tanque del combustible y el platón del carro que fueron acondicionados por el chofer.