Este hombre es presuntamente responsable de realizar cobros extorsivos a comerciantes, empresarios y ganaderos de los municipios de Neiva, Algeciras, Campoalegre, Aipe, Rivera y Hobo, a cambio de no atentar contra sus vidas. Además, es señalado de ser la mano derecha del cabecilla de finanzas de la comisión Iván Díaz, del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.
Soldados de la Novena Brigada asestaron un contundente golpe a las estructuras criminales que dependen su economía al cobro de extorsiones. Este importante resultado se realizó en el municipio de Algeciras.
El implicado se trataría de un hombre conocido con el alias de ‘El Gordo’, quien fue detenido ayer en medio de una operación interinstitucional en la que participó el Gaula Militar Huila, la Policía y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano de la despensa agrícola del Huila.
Su recaudo
Esta persona lograba que el grupo armado obtuviera entre 300 a 500 millones de pesos mensuales aproximadamente, producto de la extorsión a través de panfletos citatorios al sector productivo del departamento del Huila.
Gracias a las labores de inteligencia se logró determinar que su modo de operar consistía en contactar a sus víctimas para dejarles mensajes intimidatorios para obligarlos al pago de grandes exigencias económicas.
Alcance
Su injerencia particularmente se centraba en el norte y el centro del departamento. “Este sujeto, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y visitas a sus víctimas, amenazaba de muerte a comerciantes, empresarios, ganaderos y campesinos de los municipios de Neiva, Algeciras, Campoalegre, Aipe, Rivera y Hobo”, manifestó el coronel Jaison Leonardo Gómez Pérez, comandante encargado de la Novena Brigada.
Su trabajo ilícito
Alias el Gordo al parecer era el hombre de confianza del cabecilla de finanzas de la comisión Iván Díaz, del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc. Entre sus funciones se encargaba de las actividades logísticas y coordinaciones de la red de apoyo a la estructura residual.
Es así que fue puesto a disposición de la Fiscalía, para ser presentado ante un juez de control de garantías para que responda por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Se espera que al finalizar la audiencia le sea definida su situación penal.
“Invito a la comunidad a denunciar oportunamente en la línea gratuita nacional 147 cualquier presencia de personas extrañas en sus comunidades, a fin de actuar de manera contundente en contra del secuestro y la extorsión, delitos que atentan contra la libertad personal, los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario”, concluyó Gómez Pérez.