La Policía capturó en las últimas horas José Manuel Guamanga Álvarez, más conocido con el alias de ‘El Gordo’. Este hombre pertenece a la banda delincuencial ‘Los Intocables’, estructura que fue desarticulada el año pasado por el Gaula.
Redacción Web/LN
El Gaula de la Policía desarticuló el año pasado a la banda delincuencial ‘Los Intocables’. Sin embargo, uno de sus miembros, alias ‘El Gordo’ se fugó a Ecuador para evitar su inminente captura. Pero, en su regreso a Colombia, gracias a una fuente humana, la las autoridades lo capturaron cuando viajaba desde Bogotá a Pitalito.
“El Gaula Huila le siguió el rastro a alias ´El Gordo´ durante 8 meses para poderlo capturar, a su regreso a Colombia desde Ecuador, gracias a una fuente humana, fue interceptado cuando viajaba desde Bogotá a Pitalito, ´El Gordo´ era integrante del Grupo Delincuencial Común Organizado ´Los Intocables´ desarticulado el año pasado por el Gaula”, dice el reporte de la Policía.
De acuerdo con las autoridades, ´Los Intocables´ que se caracterizaban y se hacían pasar como supuestos guerrilleros de las Farc y el Epl para extorsionar a campesinos, agricultores, cafeteros y ganaderos del sur del departamento del Huila.
En este grupo delincuencial, alias ´El Gordo´ era presuntamente el encargado dentro del grupo delincuencial de conseguir las armas, uniformes, elementos de comunicación, seleccionar las víctimas y además se dedicaba a cometer todo tipo de hurtos en algunos municipios del sur del departamento.
“Desde su regreso al Colombia en diciembre de 2022, el Gaula estaba tras su ubicación en Pitalito a donde había llegado a esconderse, sin embargo, viajó a Bogotá para convencer a su esposa de volver con él; una fuente humana permitió su ubicación y en la vía, llegando a Pitalito fue capturado cuando viajaba con su compañera e hijos”, dice el reporte oficial.
Este grupo delincuencial común organizado exigía a sus víctimas entre $10.000.000 y $50.000.000 para evitar atentar contra sus vidas, ya que, de acuerdo a la investigación, estos sujetos vestían prendas militares, armas largas que presuntamente serían traumáticas, armas cortas y características particulares y similares a subversivos.