El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, confirmó que en coordinación con la Fiscalía se desarticuló una red de narcotraficantes del Eln que tenía nexos con el cartel de Sinaloa. Entre las capturas sobresale la de Juan Carlos López, conocido como ‘Sobrino’, “responsable del narcotráfico del Eln.
“El líder de la estructura criminal fue identificado como Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, quien mediante las modalidades de lanchas Go Fast y ocultamiento en embarcaciones pesqueras realizaba el envío de cargamentos de clorhidrato de cocaína. Además de República Dominicana y Puerto Rico, las rutas que controlaba y que le permitían exportar cerca de 3 toneladas mensuales, se extendían e Guatemala como destino intermedio”, aseguró el oficial.
“Su enlace en el Eln era alias ‘Wisler’, cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo, quien cuenta con influencia en los departamentos de Cesar y Guajira, este último convertido en la base de operaciones para el envío de estupefacientes, principalmente desde Bahía Honda y Bahía Hondita”, agregó el director de la Policía.
En esta operación de la Fuerza Pública también fueron capturadas otras 4 personas: Mauricio Mantilla, alias ‘Flafla’, y Hernando Eduardo López, alias ‘René’, encargados de las finanzas, y Omar Enrique Romero, alias ‘Morgan’, y John Jairo Romero, alias ‘Poli’, quienes definían la logística.
El general Vargas sostuvo que durante los operativos fueron incautados más de $50.000.000 en efectivo, dos armas de fuego, 67 cartuchos de munición, siete proveedores para pistola, nueve celulares y un dispositivo GPS.