El jefe miliciano de las Farc, Diego Fernando Quevedo Losada, señalado de haber coordinado el comando guerrillero que pretendió atentar contra los hijos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, en el año 2007, fue nuevamente capturado.
La recaptura de alias ‘Caremango’, como es conocido en la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, se registró en la vereda El Paraíso en el municipio de Algeciras, en una operación de la Policía en coordinación con el Batallón Pigoanza de la Novena Brigada, en la tarde del miércoles anterior.
Trabajos de inteligencia policial permitieron la ubicación exacta del subversivo, desde donde coordinaba las extorsiones a comerciantes de los municipios de Algeciras y San Vicente del Caguán (Caquetá). “Representa en las Farc las finanzas, junto con alias ‘Grillo’. Manejan las extorsiones”, dijo el comandante de la Novena Brigada, coronel Ariel Gustavo Vargas Solano.
Quevedo Losada, quien tenía como fachada comercializar leche, es señalado de comandar las milicias de la ‘Teófilo’ en la región. “Alias ‘Caremango’ se venía desempeñando como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo… coordinaba acciones terroristas en el departamento del Huila y Caquetá”, manifestó el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez.
Coordinó atentados
El subversivo, de 38 años de edad, es señalado por las autoridades de haber participado en la coordinación de atentados y secuestros en los departamentos del Huila y Caquetá.
Según el coronel Peláez Ramírez, el insurgente estuvo al mando de la célula guerrillera que pretendía secuestrar a los hijos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, en el año 2007. “Desde la cárcel de Cómbita estaba siendo dirigido el plan”.
Los trabajos de inteligencia develaron el plan, que terminó con la captura de Quevedo Losada y nueve guerrilleros más en desarrollo de la operación Llano Verde, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Florencia y Neiva. “La investigación permitió identificar a alias ‘Caremango’ como el coordinador de este grupo especial”, informó el oficial, al precisar que salió de la cárcel por vencimiento de términos.
Añadió que el guerrillero estaría involucrado en el homicidio de los concejales del municipio de El Doncello (Caquetá), ocurrido el 10 de julio 2007. Además del frustrado atentado terrorista con una motocicleta bomba en San Vicente del Caguán, el 24 de octubre del 2007 y la adecuación de cuatro ‘carros-bomba’ en Puerto Rico, El Doncello y San Vicente del Caguán.
Quevedo Losada tenía en su contra una orden de captura del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Florencia (Caquetá), para cumplir la condena de 10 años por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.