Con el apoyo de la administración municipal y Departamental inició ayer la celebración por la diversidad con una programación que se llevará a cabo durante el mes de septiembre, con el fin de promover la inclusión y la no discriminación de la población Lgbti.
Durante este mes se cumplirán una serie de actividades que incluyen la versión número 26 del Reinado Nacional Gay del Bambuco, además de talleres de formación e integración con servidores públicos y entornos familiares. “Se pretende sensibilizar a la comunidad en general, ya que estamos en una situación de diversidad con posibilidades de hablar de procesos de inclusión, donde no se debe discriminar a nadie. Buscamos establecer procesos de formación e integración social en pro del desarrollo de la comunidad”, explicó Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.
La Oficina de Asuntos Sociales viene liderando el proceso de comunidades Lgbti con la Fundación Barba Rosa, que ha sido la organización líder a nivel departamental al interior de esta población y lo que pretende es que a través de diversas actividades, conversatorios y talleres de tipo cultural, pero también de tipo formativo, como la feria que se cumplirá el 17 de septiembre, se trabaje por los derechos de esta población.
Ayer en rueda de prensa se conoció la programación y fueron presentadas las candidatas al Reinado Gay del Bambuco. Evento que dio apertura al Mes de la Diversidad apoyado también por la Oficina de Desarrollo Social Comunitario de la administración municipal, encabezado por Elizabeth Collazos. “En la formulación del Plan de Desarrollo se incluye la atención a la población con enfoque diferencial, la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) a quienes se les ha otorgado recursos económicos para el cumplimiento de las actividades que buscan valer los derechos como menciona la Constitución”, indicó la funcionaria.
Según se ha previsto en la organización de estas jornadas de sensibilización y participación, se llevarán a cabo mesas de trabajo en los municipios de Pitalito, La Plata, Gigante y Neiva, dirigidas a funcionarios públicos y líderes comunitarios, así como la feria que se convertirá en una vitrina para mostrar los talentos de la comunidad Lgbti.
En la apertura de la Vigésimo Sexta Versión del Reinado Nacional Gay del Bambuco, la Secretaría de Salud del Huila también cumplirá un rol fundamental. Su tarea será fortalecer este encuentro cultural como estrategia de movilización social, que dinamice la política pública y rompa con el estigma frente a la comunidad, en aras de garantizar sus derechos a través de este evento folclórico y cultural, pero con el componente educativo.
María Isabel Cuenca y María Esperanza Polanía, funcionarias de la Secretaría de Salud Departamental, segundo grupo de candidatas y Tania Beatriz Peñafiel, jefe de la Oficina de Asuntos Sociales.