Celebración y críticas al crecimiento económico del 2%

El dinamismo de la actividad económica del país continúa en ascenso y logró una tasa de crecimiento del 2% durante el tercer trimestre del año. El dato fue celebrado por los gremios cafeteros y ganaderos, pero criticado por la Andi, Fenalco y Camacol.

Continúa la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que para el tercer trimestre alcanzó un crecimiento del 2%. Con ese repunte, en lo corrido del año la economía ha repuntado en un 1,6%; y según la proyección del Banco de la República, se estima un avance del 1,9% al finalizar el 2024, siendo un mejor comportamiento frente al del año anterior.  

Pero este resultado ha tenido posiciones opuestas entre los gremios económicos más influyentes del país, porque algunos sectores siguen en rojos y porque las cifras se ubican por debajo de las expectativas que se tenían.

Lo celebra, por ejemplo, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, para quien las cifras revelan que “empieza la reactivación económica”, porque dentro del crecimiento del 2% durante el tercer trimestre, el sector cafetero hizo un buen aporte, según muestran las estadísticas.

“La agricultura, la ganadería y la pesca, hicieron un crecimiento del 10,7%, jalonado por la caficultura que crece un 33%, gracias al incremento de la producción de nuestros cafetales, por cada uno de los caficultores de Colombia y, además, por el precio que ha venido acompañando el producto estrella del país”.

También lo festejan los ganaderos. La Federación Colombiana de Ganaderos destacó que durante el tercer trimestre el sector “impulsó el Producto Interno Bruto”. Tanto el sacrificio de bovino como la producción de leche avanzaron durante este periodo.

Para el presidente del Centro de Estudios Económicos – Anif, José Ignacio López, las cifras de la economía colombiana están ligeramente por debajo de lo esperado (2,3%). Además, continúa la divergencia a nivel sectorial, pues, hidrocarburos e industria están en terreno negativo, mientras que el agro y actividades artísticas crecen a doble dígito.

Agridulce panorama

Por eso, para la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, el “PIB no aumenta significativamente frente al segundo trimestre de 2024” y el “crecimiento sigue débil”.

En suma, la Cámara considera que se debe tener cautela con el aumento del mínimo. Señaló que “Ante un PIB debilitado, inflación cediendo lentamente, desempleo estancado, comercio internacional decreciendo, altas tasas de interés y un poder adquisitivo frágil, las próximas discusiones sobre el salario mínimo deben ser acordes a los desafíos actuales para fomentar un crecimiento sostenido”.

Subrayó que es crucial fortalecer la capacidad de las empresas para generar empleo formal, invertir en el largo plazo y operar con confianza.

También critican las cifras la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, gremios que representan a buena parte del tejido empresarial del país.

Para Fenalco, uno de los gremios más críticos al Gobierno Nacional, son uno resultados “regulares” y obedece a que el “Gobierno no adelantó un plan de reactivación”. Advirtió que sectores como la minería, la industria y la actividad edificadora registran saldo en rojo.

También subrayó el mal momento que vive la actividad de servicios de comida y de alojamiento, con una disminución del -6,2% en el tercer trimestre y de  -5,4% en lo corrido del año. “Esto es un verdadero desplome, reflejo de la precaria situación de los hogares de estratos medios y bajos que los obliga a apretarse el cinturón”.

Además, que el “El consumo sigue deprimido, no sólo por las secuelas de la alta inflación y de los altos costos del crédito, sino muy especialmente por la falta de confianza de los hogares sobre su situación económica en el corto plazo”, explicó.

Para la Andi, es muy importante que el Gobierno Nacional adelante, con urgencia, alguna medida de las que le han sido propuestas para el apoyo de la industria Colombia, “ya que la industria sin duda alguna es quizá uno de los pocos sectores capaz de distribuir ingresos de una parte de la población”.

Y de su lado el sector de los constructores lamentó que por quinto trimestre consecutivo cae el PIB de edificaciones (-1,7% en el III trim). Además, cae la producción residencial (-2,5%) y la inversión en vivienda (-9,1%). “Recursos para la vivienda deben priorizarse en 2025. Con mayores recortes no recuperaremos la producción ni el empleo”, alertó Camacol.

Tasas de crecimiento anual (%) en volumen. Valor agregado por actividad económica 2023pr – 2024pr (tercer trimestre). Series originales encadenadas de volumen con año de referencia 2015. Fuente y creación – Dane.

Caos en la elección de magistrado en el Senado

La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional por parte del Senado nunca había generado tanta expectativa en...

Reforma a la salud 2.0 pasa el primer filtro en el Congreso

Con catorce votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia,...

A pesar del clima, habitantes de Río Las Ceibas salieron a votar

A pesar de las fuertes lluvias, se realizaron las elecciones atípicas en el corregimiento Río Las Ceibas, zona rural...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Ojo a los alivios para deudores morosos de Finagro en Huila

¡Que el año nuevo no lo coja con deudas! En entrevista con LA NACIÓN, la directora territorial de...

“Celebramos el precio internacional que ha alcanzado el café”

El costo del café en la bolsa de Nueva York volvió a subir y se ubicó en USD2.83...

Casagua sin miedo: pide facultades para crédito por $80.000 millones

El alcalde de Neiva German Casagua radicó un proyecto ante el Concejo Municipal pidiendo facultades para un multimillonario...

Buscan dignificar la calidad de vida de los cafeteros

La Gobernación del Huila informó que se adelantó una importante mesa de trabajo, con el propósito de dar...