El costo del café en la bolsa de Nueva York volvió a subir y se ubicó en USD2.83 por libra: su valor más alto en 13 años. Por su parte el precio interno en Colombia alcanza los $2.509.000 por carga y es el más alto desde hace poco más de dos años, cuando se registró el mayor costo en la historia.
La constante fluctuación de precios externos del café, ahora impacta positivamente a los campesinos y a la cadena en Colombia, se trata de una ‘bonanza’ transitoria que podría acabar en cuestión de meses.
Ayer el costo externo del grano continuó encareciéndose y para hoy llegó a los USD 2.83 por libra en la bolsa de Nueva York, tocando récords que no se veían hace más de 13 años, lo cual afecta directamente el costo interno en Colombia.
Nuestro país es tomador de precios. Concretamente en valor nacional del café es el resultado de tres variables internacionales: Precio en Bolsa de NY, que está ‘por las nubes’; tasa de cambio, que ha subido durante las últimas semanas y se ubica en más de $4.400; y el diferencial del café colombiano que se paga por su calidad.
Es así como para hoy y hasta el lunes el costo interno promedio se trepó a lo más alto de los últimos dos años, llegando a: $2.509.000 por carga de 125 Kg de pergamino, puntualmente en Neiva se compra en promedio a $2.507.750.
El costo interno está a punto de tocar el máximo histórico que se registró el 24 de agosto de 2022 cuando la carga de café se compró en $2.530.000, según estadísticas oficiales.
“¡Colombia es Café! Celebramos el precio internacional que ha alcanzado el café, recordando al mundo que la caficultura no es sostenible si el caficultor no es rentable; el precio acompañado de los buenos índices de productividad son nuestro foco como productores”, celebró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros – FNC, Germán Bahamón.
También agregó que “Desde la Federación seguimos en nuestra tarea de proteger el ingreso y transferir el mayor precio posible al productor, ese es y ha sido uno de nuestros principios fundantes como agremiación. Trabajamos sin descanso por la prosperidad de los cafeteros”.
Los efectos
El gremio explicó que este comportamiento se debe a una posible afectación en la producción de café en Vietnam y Brasil, impactando la oferta mundial y favoreciendo el precio del café durante estos tres días consecutivos.
Indicó mediante comunicado oficial que la posible disminución de la cosecha es por cuenta de la afectación climática en Brasil y en Vietnam (primer y segundo productores mundiales), ocasionando que la relación oferta y demanda se incline a favor del sector cafetero y en consecuencia, en Colombia, el tercer productor mundial de café.
Subrayó que el alza en la tasa de cambio también ayuda a que el precio de la carga del café en Colombia se haya disparado.
Colombia atraviesa un momento en el que los caficultores cuentan con un gran volumen de café, porque pasa por su cosecha principal. Regiones como el Huila, mayor productor del país, están recolectando la mayor cosecha del año.
Durante el pasado mes de octubre, el valor de la cosecha se ubicó en 1,7 billones de pesos, lo que representó un aumento del 82,4% respecto a octubre 2023, cuando alcanzó los 955 mil millones de pesos. Este es el sexto mes consecutivo con variaciones positivas de dos dígitos en esta variable. En su acumulado de 12 meses, el valor de la cosecha alcanzó los 12,8 billones de pesos, un nivel 10,9% superior al observado en el mismo periodo de 2023.
Durante lo corrido del año y con corte el décimo mes, se ha visto una mejora en la producción del 18%, debido a mejores condiciones climáticas, superando a la producción observa en 2021, luego de dos años (2022 y 2023) que cerraron por debajo de los 12 millones de sacos de 60 kg.
La proyección es que el año civil 2024 termine con una producción por encima de los 13 millones de sacos y crezca por segundo año consecutivo.
Por su parte los campesinos también insisten en que así como se eleva el valor del grano, también sube como ‘espuma’ el precio de los insumos. A lo anterior se suman las extorsiones.
Fuente: Gerencia Financiera/Dirección de Investigaciones Económicas – FNC.