Para las empresas públicas y privadas, el control y la destinación del dinero es un factor determinante, que unido a otros, indica la permanencia de estas entidades dentro del mercado nacional, donde pueden crecer o decaer. Es precisamente la labor del contador público, que desde su campo analiza y emite con transparencia las mejores decisiones en términos económicos, para así asegurar su rentabilidad y que no se quebrantes ni las leyes ni las normas del país.
El contador público contribuye con la labor indispensable de vigilar y analizar los estados financieros de una empresa, organización o entidad, para dictaminar cuál es su estado y que se tomen decisiones que les ayude a cumplir con sus obligaciones. A través del registro, el análisis (y su independencia en la toma de decisiones), es que el contador garantiza la fiabilidad del proceso y contribuye a la sociedad, al desarrollo económico y a la economía empresarial.
El inmenso valor que tiene esta profesión para la sociedad se debe al respeto al conocimiento, a las normas y leyes y sobre todo a la autonomía para revisar la información y elegir las decisiones más conscientes, que detectan dificultades presentes con las actividades y el manejo de dineros o para conseguir oportunidades de mejora. Desde sus diversas ramas, la contaduría pública se desarrolla distinto pero, bajo el mismo objetivo.
Son todos los contadores públicos de forma independiente, o en las sociedades de contadores públicos y con vigilancia de la Junta Central de Contadores en Colombia, que se supervisa el que hacer del contador desde cada una de sus especializaciones y se reitera a toda la población el manejo correcto o incorrecto del dinero de las empresas e instituciones públicas o privadas y que puede beneficiar o vulnerar otros aspectos de la sociedad.
LA REVISORÍA FISCAL-LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL Y LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Por: José Ignacio Rodríguez Ramírez
C.P y Revisor Fiscal
Hace más de veinte años las escuelas del pensamiento de los estamentos y las organizaciones internacionales (Nuestro futuro común, la Declaración de Rio, Rio+20, Acuerdo de Paris, la Agenda 2030), vienen planteando la necesidad de abordar los temas ambientales y todas las circunstancias que lo rodean dentro del quehacer y función de la contabilidad y la auditoría, con gran incidencia en muchos de estos aspectos.
¿Cómo funciona?
La Federación de Contadores Públicos de Colombia a través de su “CARTA FEDECOP”, en asocio con la Asociación Interamericana de Contabilidad venían adelantando la difusión y sensibilización de diferentes temas dentro del Sistema Internacional, invitando a los gobiernos a ejercer mayor control y fiscalización pública sobre las actividades del sector privado. Temas como RESPONSABILIDAD, MEJORES PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA, MEJORES PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO, CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL, DESARROLLO SOSTENIBLE, todos estos enmarcados dentro de 17 objetivos y 169 metas como Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor; a la cual pertenece Colombia.
Las empresas ya no pueden hacer caso omiso de las consecuencias sobre el medio ambiente con sus decisiones económicas y aunque la consecución del beneficio queda como objetivo clave para la salud empresarial, deben desarrollar e implementar una política medioambiental razonable para alcanzar un desarrollo sostenible.
La ley que la regula
Con la expedición de la Ley 1314 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, en Colombia a través del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, viene adelantando el correspondiente estudio, para la implementación de las nuevas normas que emiten los organismos internacionales reguladores de la profesión de la Contaduría Pública, como el Consejo Internacional de Normas de Contabilidad (IASB) y ahora surge el Consejo Internacional de Normas para la Sostenibilidad por sus siglas en inglés (ISSB), creado por la Fundación IFRS y emite las NIIF-S1 que trata sobre la información a revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera y NIIF-S2 relacionada con la información sobre el Clima. Estas dos normas resultan de estándares y normas existentes en el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) y las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el clima (TCFD).
La NIIF-S1, trata de los “Requerimientos Generales para la Información Financiera a Revelar relacionada con la Sostenibilidad” para proporcionar un conjunto de requisitos de divulgación diseñados para permitir a las sociedades comunicar a los inversionistas sobre los riesgos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo relacionados con la sostenibilidad.
La NIIF-S2, establece sobre la “Información a Revelar relacionada con el clima”; indicando el conjunto de requisitos de divulgación diseñados para permitir a las Empresas comunicar a los inversionistas sobre los riesgos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo relacionados con el clima, concretamente respecto a su impacto ambiental.
La Superintendencia de Sociedades en el mes de noviembre del año anterior, emite la Circular Externa No 100-0000010 para adicionar la Circular Básica Jurídica No. 100-00008 de 2012, dirigida a los Representantes Legales, Contadores Públicos y Revisores Fiscales; dando instrucciones y recomendaciones a sus supervisados para que incorporen los ESTANDRES INTERNACIONALES DE REPORTE en el marco de la SOSTENIBILIDAD como un compromiso para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible por parte del sector productico colombiano.
1º. De marzo. ¡Feliz día del contador público colombiano!