Con una comisión accidental para la búsqueda de la verdad y la reconciliación, OBSURDH y familias de víctimas de desaparición forzada, buscan que el Cementerio Central de Neiva sea declarado escenario de interés público.
Por María Alejandra Ruiz Mallungo
Periodistamultimedia2@lanacion.com.co
Con la presencia de representantes del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, OBSURDH y familias víctimas de desaparecidos en el conflicto armado en Colombia en plenaria del Concejo de Neiva, se dio inicio a la creación de la comisión accidental en búsqueda de la verdad y reconciliación para honrar a víctimas del conflicto armado y desaparecidos.
Las víctimas, quienes han llevado una lucha de muchos años para la investigación y esclarecimiento de la verdad sobre las personas que fueron desaparecidas en extrañas circunstancias, resaltaron la importancia de iniciativas que ayuden a dar respuestas a todos los interrogantes que hay alrededor de la desaparición de sus seres queridos.
Dentro de las peticiones que hicieron, es la de declarar al Cementerio Central de Neiva como un bien de interés público, ya que como lo aseguró Linda Paola Charry, hermana del estudiante Tarsicio Medina Charry, presuntamente desaparecido Por la Policía del Huila: “Parte de nuestras historias están dentro del cementerio, porque allí se ha permitido que entren a depositar cuerpos de personas no identificadas”. Impidiendo a las familias de víctimas del conflicto armado para ese momento, poder identificar a aquellos cuerpos que se encuentran en tumbas anónimas dentro del cementerio.
También aseguran que es importante que se defina la titularidad del predio donde se encuentra el cementerio central, para que éste pueda ser transformado por las familias de las víctimas en un espacio que dignifique la memoria de los desaparecidos y la lucha por la verdad sobre sus desapariciones.
El Cementerio Central “enaltece la riqueza histórica y cultural de Neiva” en palabras de la concejala Lourdes Mateus, principal proponente de la comisión, quien además asegura “que el concejo de Neiva y la ciudad deben avanzar en la declaratoria de estos lugares como bienes de interés públicos y cultural, en el que toda la ciudadanía pueda tener acceso”.