Una propuesta conjunta presentarán este viernes las centrales obreras de una cifra de aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2023, así lo definieron tras una reunión en la que analizaron los diferentes informes presentados en el marco de la discusión.
En principio, las centrales obreras pedirían un aumento de hasta el 20% en el salario mínimo, al considerar que se debe mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la economía; sin embargo, la propuesta final que también está atada a la reducción de algunos productos y servicios de los colombianos, será presentada de forma oficial el viernes en la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
La primera propuesta que se conoció del salario mínimo fue de Fedesarrollo que propuso un incremento del 13,5%, mientras que el gremio de los pensionados aseguró que el aumento no puede ser inferior al 17%.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmó que en el marco de la propuesta que presentarán pedirán el control de precios de algunos productos y servicios. “Vamos a seguir insistiendo en controlar el precio de la energía de, los medicamentos, el interés que prestan los bancos, la tasa de usura que está en el 42% y el valor de algunos servicios que están atados al mínimo y que contribuyen a aumentar el poder compra de los colombianos si logramos negociarlos”, manifestó.