Dos propuestas de aumento de salario mínimo para 2025, fueron presentadas en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales donde se discute el aumento que tendrán los trabajadores.
Redacción Web/LN
Hoy fueron presentadas dos propuestas de aumento del salario mínimo para el año 2025.
Centrales obreras
Por un lado, las centrales obreras propusieron un aumento del salario mínimo del 12% lo que representaría un incremento de $156.000 pesos que lo dejaría en $1.456.000 pesos.
“El comando nacional unitario CUT, CGT, CTC y las asociaciones de pensionados presentamos una propuesta en la que se pide que se reviven los cánones de arrendamiento de vivienda, los incremento de los productos regulados por el estado para que no sea superiores a la inflación, que se miren las propuestas de los pensionados, se reduzcan las tasas de interés del Banco de la República, y que el incremento sea del 12%”, señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias.
Acopi
Por su parte, la Asociación Colombiana de Micro pequeñas empresas (Acopi) se separó de los demás empresarios y presentó en solitario su propuesta de 5.2% que representa un incremento de $67.600, lo que dejaría el salario mínimo 1.367.600 netos sin tener en cuenta el subsidio de transporte.
“He presentado una propuesta con mucho respeto y que ha sido puesta en consideración de las centrales obreras y del gobierno e iniciamos este proceso para tratar de concertar qué es el objetivo número uno de esta mesa”, manifestó el vocero de Acopi, Rodolfo Correa.
La posición del Gobierno
Tras estas dos propuestas, el Ministerio de Trabajo argumentó que el piso de la negociación del salario mínimo para 2025 será del 5.2%, mientras que el techo será el 12%. Es decir, el incremento estaría entre los $67.600 pesos y $156.000 pesos.