El presente año ha marcado un hito en la historia de Finagro. Según el último informe, se han colocado créditos por $13,1 billones de pesos en más de 411 mil operaciones de crédito. Esto en el periodo enero- noviembre de 2017.
A propósito de balances y rendiciones de cuentas para fin de año, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) dio a conocer que ya superó las colocaciones de todo el año 2016, que se situaron en 10,4 billones en 311 mil operaciones, año en el que también lograron un récord en colocaciones.
Sin embargo este 2017 se constituirá como un nuevo récord, pues esperan que las colocaciones a final de diciembre lleguen a $14 billones de pesos. Estas se han orientado a pequeños productores, representando el 61% del total. Por su parte, el 24% de las colocaciones han sido destinadas a microcréditos rurales.
Créditos en el Huila
En el departamento se han desembolsado créditos por cerca $561 mil millones, en más de 30 mil operaciones.
Según anunció Finagro han “presentando un crecimiento del 34% en cuanto a número y del 39% en cuanto a valor, frente a lo registrado en el mismo periodo del año 2016″.
Las colocaciones destinadas a pequeños productores representan el 71% del total y las colocaciones de crédito del Huila representan el 7% en cuanto al número total de operaciones registradas en el país y el 4% en valor.
Los sectores más importantes en número de operaciones de crédito son, el café que participa con el 43% del total, seguido por unidad campesina con el 4%, otros frutales con el 4%, ganado doble propósito con el 4% y aguacate con el 3%.
Por otro lado es importante mencionar que la mayor cantidad de créditos en el departamento se han dado en Pitalito, que representa el 13% de las mismas, seguido por Neiva quien participa con 12%, La Plata con el 9%, Garzón con el 6% y Acevedo con el 5%.
‘Impulsor del sector agropecuario y rural’
Finagro resaltó además que cuenta con instrumentos que juegan un papel importante en el desarrollo del sector agropecuario y adicionalmente potencian la inclusión financiera.
A través de instrumentos como el Fondo Agropecuario de Garantías, ha sido posible el respaldo de créditos por más de $176 mil millones, lo cual ha favorecido a 21.747 productores.
Con el FAG se han pagado 1.417 incentivos por $6.369 millones lo que jalonado proyectos por $26.033 millones de pesos.
Foto Archivo