Las autoridades militares y policivas están preparadas para garantizar la seguridad en el Huila durante la culminación de 2024. Pitalito, Neiva, Garzón, Campoalegre, La Plata y Algeciras serán priorizados. Desde la Terminal de Transporte de la capital huilense se espera despachar 10.000 personas en 1.200 vehículos diariamente. Durante Navidad también se espera que 65 mil vehículos rueden por el Huila.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
Un mensaje de tranquilidad enviaron a los huilenses las diversas autoridades competentes para preservar la seguridad y tranquilidad en el marco de Navidad y Año Nuevo.
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, señaló que, mediante la campaña “Viaje seguro, su Ejército está en la vía”, que pusieron en marcha desde principios de diciembre, se han incrementado los puestos de control sobre la vía principal y las de acceso con otros departamentos.
A pesar de la política institucional del ciclo de operaciones, entrenamiento y descanso (Code), hicieron lo posible para tener una disponibilidad del 80% del personal durante la época decembrina, lo cual se refleja en una mayor cantidad de soldados con presencia en más municipalidades.
Esta acción unificada permite impactar con mayor profundidad en articulación con la Policía Nacional, quienes operan en los centros urbanos, además de contar con la disponibilidad de las motorizadas de los distintos batallones para proteger las vías y los centros poblados.
Te puede interesar: Ad portas de Navidad, el endeudamiento de Casagua pasó segundo filtro en el Concejo
“No los dejaremos solos”
“Todas las capacidades están dispuestas en el desarrollo de tareas de estabilidad, ofensivas, defensivas, puestos de relevos, cantones militares y tareas de colaboración militar a la autoridad civil”, mencionó el coronel.
Expresó que la priorización es dinámica, dado que esa determinación surge de los análisis de los factores de inestabilidad, información de inteligencia y eventos que se estén presentando.
Según el comandante de la Novena Brigada, casi 4.000 hombres estarán disponibles y prestos para las diferentes tareas que les corresponden de acuerdo a su arma, misionalidad y lugar. “Cubrir todo el departamento es muy complejo, pero tratamos de anticiparnos para brindar la mayor seguridad posible. El mensaje es que confíen en su Ejército y que nunca los dejaremos solos; la seguridad es un bien fundamental”, concluyó.
Policía Huila dispone de 1.700 uniformados
A través del programa Plan Navidad y la estrategia “Familias felices”, la Policía Nacional ha diseñado planes preventivos y operativos desde sus diferentes especialidades. El coronel Carlos Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, detalló que buscan que se respeten las señales de tránsito, controlar el uso de pólvora para evitar afectados y prevenir el consumo de licor adulterado. Mientras tanto, el Gaula sigue trabajando para evitar la extorsión y el secuestro.
“Se trabaja de una manera focalizada, flexible y diferencial con el fin de prevenir la comisión de delitos y evitar trágicos sucesos durante el fin de año, especialmente en los municipios donde se van a realizar algunos eventos de fiestas y conciertos”, precisó Téllez Betancourt, quien indicó que aproximadamente 1.700 policías, tanto de la regional como algunos de apoyo provenientes de Bogotá, estarán desplegados en puntos estratégicos de los 33 municipios de su competencia.
Durante lo corrido del año, han llegado 210 uniformados al departamento para fortalecer el servicio. Además, se ha contado con la presencia de 700 más en apoyo a eventos especiales como las festividades.
Lee también: La espiritualidad es una necesidad básica: directora de Asuntos Religiosos de Neiva
Municipios priorizados
Pitalito, La Plata, Garzón, Algeciras y Campoalegre son los municipios priorizados por su población, extensión y comisión de delitos.
“Eso no quiere decir que los otros queden descuidados; todos tienen presencia institucional y en todos vamos a generar las mismas actividades de prevención, pero sí hay algunos municipios que nos generan mayor atención y allí estamos concentrando todo nuestro apoyo. Les pedimos que confíen en las autoridades y nos informen cualquier hecho de atención a la línea 123 de la Policía Nacional. También los invitamos a que celebren esta Navidad y Año Nuevo en paz y en tolerancia, porque hemos tenido muchos escenarios relacionados con el tema de la intolerancia”, expuso el coronel.
Policía Metropolitana tendrá dispuestos 600 uniformados
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana, a cargo de Neiva, Palermo, Aipe y Rivera, aseveró que ha dispuesto de 600 policías que tienen la responsabilidad de movilizarse en dos frentes de trabajo: la prevención y la lucha frontal contra la criminalidad.
“Desarrollaremos planes de control a la pólvora, licor adulterado y movilidad, para lo cual hemos dispuesto de tres puestos de control. También se prevendrán los delitos de mayor impacto; habrá policías haciendo acompañamiento en los sitios de comercio donde se dinamizan más las compras”, sostuvo Castillo Marín.
Manifestó que dentro de los municipios se ha hecho una micro focalización para identificar los barrios más sensibles, y allí el servicio será más dinámico. En Neiva, por ejemplo, las comunas Uno, Seis, Nueve y Diez tendrán mayor presencia de actividades. “Hay más policías que el año pasado, pero si son suficientes o no, habrá que determinarlo a partir de los resultados obtenidos”, afirmó.
Terminal de Neiva no para
Desde la Terminal de Transportes de Neiva se viene trabajando bajo tres esquemas: calidad, accesibilidad y seguridad, con el fin de atender esta temporada alta de manera eficiente y eficaz.
Radha Hermosa Camacho, gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, indicó que todos los días están abiertas las puertas para recibir a los usuarios, las 24 horas del día. Se espera que en la última semana se incremente en un 2% el flujo de vehículos y pasajeros.
“Más de 25 empresas de transporte dentro de las instalaciones del terminal estarán operando, con una flota aproximada de 1.200 vehículos y más de 10.000 usuarios que esperamos se movilicen diariamente. Los que viajan con menores de edad deben llevar su custodia y los que viajan con animales deben cumplir con la ley de salubridad.
En Navidad rodarán 65 mil vehículos por el Huila
Por su parte, la capital Juanita Rodríguez, jefe encargada de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, dijo que en la Ruta 45 tendrán cinco puntos de control y se realizarán actividades preventivas, en acompañamiento a todos los usuarios viales. Comentó que se tiene previsto, durante Navidad, el ingreso de 65.000 vehículos a la región y que durante todo el mes se podría totalizar una cifra de 220.000. Se estima que la cifra aumente para Año Nuevo y sea mayor, es decir, que la movilidad se podría incrementar después del 28 de diciembre.
En las reuniones se estableció que el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero se suspenderán algunas actividades de obra durante la ruta. Solamente se seguirá trabajando en tres puntos: Campoalegre, Hobo y Garzón.
“Se va a tener un plan de manejo de tráfico en algunos sectores de aproximadamente 15 a 20 minutos para poder continuar con las obras. Eso permitirá tener un mejor flujo vehicular”, ahondó.