Cerrarán negocios que vendan licor a menores

En el 2015 más de 80 establecimientos fueron cerrados por la Administración Municipal por reincidir en la venta de licor a menores de edad.
Los establecimientos comerciales que sean sorprendidos expendiendo y prestando servicio a menores de edad en la ciudad de Neiva, serán cerrados temporalmente, y de reincidir se verán abocados a un proceso administrativo que podrá terminar en cierre definitivo, anunció el secretario de Gobierno, Alfredo Vargas Ortiz.

La medida hace parte de las acciones que adelanta la Administración Municipal para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad que ante la irresponsabilidad de los padres asisten a bares, discotecas, a consumir licor, sustancias sicoactivas y, en los peores casos, a ejercer la prostitución, elevando los índices delincuencial en la población infantil y juvenil de la capital huilense.

En ese sentido Vargas Ortiz anunció que próximamente se expedirá el decreto que prohibirá que menores de edad deambulen después de las diez de la noche en vía pública, especialmente en las denominadas ‘zonas rosas’ de la capital del Huila.

“Los menores que sean sorprendidos en estos lugares serán conducidos al albergue infantil ‘Mercedes Perdomo de Liévano’”, donde personal especializado los atenderán, para luego entregárselos a las padres de familia, quienes recibirán orientación sicosocial sobre la obligación legal que les asiste, como responsables de la protección y bienestar de su descendencia.

Entre tanto, los propietarios de los establecimientos serán sancionados con cierre temporal del negocio, por un periodo entre 1 y 7 días. De reincidir la Dirección de Justicia Municipal abrirá un proceso administrativo para el cierre definitivo. En el último año la Policía Metropolitana ha cerrado temporalmente más de 84 establecimientos entre bares, discotecas, estancos, tiendas y estaderos, donde la autoridad policial encontró menores de edad.

Por casos similares, la Dirección de Justicia Municipal, en 2015, adelantó el cierre definitivo de 80 negocios, ubicados especialmente sobre la Avenida La Toma, avenida Buganviles, Camellón de la 14 y carrera 5.
 
Inseguridad

Los últimos reportes entregados por la Policía Metropolitana revelan que en Neiva durante los meses de enero y febrero se han presentado 16 casos de homicidio, en un 30 por ciento relacionados con problemas de intolerancia y convivencia ciudadana, al igual que un incremento en lesiones personales, que estarían ocasionadas por ingesta de licor, y en el que hay involucrados menores de edad.

Con este panorama, el Secretario de Gobierno dijo que la Administración Municipal adelanta un estudio para determinar la relación directa entre riñas y alcohol, lo que determinará medidas especiales que permitan reducir esta problemática.

Dentro de las acciones se prevé la reducción en el horario de atención en establecimientos comerciales donde se expende y consume licor. “En este momento los fines de semana el permiso está hasta las 3:00 de la madrugada. Sería restringirlo hasta las 2:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche entre semana”, comentó Alfredo Vargas.
 
Experiencia positiva

Con el nombre de ‘Hora 10’, o ‘toque de queda’ para menores fue implementada también por la pasada administración esta medida, especialmente en las comunas 6, 8, 9, 10, donde se registra casos elevados de delincuencia juvenil.

El exsecretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara Castro, resaltó la continuidad del programa. Dijo que la tarea no es fácil porque existe falta de compromiso de los padres de familia a la hora de educar y formar a sus hijos. No obstante se logró sensibilizar a progenitores y ciudadanía en general, sobre la importancia de conocer el lugar y con quién o quiénes se encuentran los menores en horas nocturnas especialmente.

“Este debe ser un trabajo articulado entre sociedad, Estado y familia, porque de nada sirve el trabajo de los distintos entes públicos que proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin el apoyo por ejemplo de los padres de familia”, comentó Ducuara Castro.

Dijo además que en el desarrollo de los operativos se detectó que los jóvenes para ingresar a discotecas utilizan documentación falsa, y para eludir los controles utilizan las redes sociales con fin de citarse en lugares como fincas o casas de particulares.
 


La Alcaldía revisará el horario de funcionamiento de los establecimiento donde se expende y consume licor.

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia, César...

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...