César Lorduy, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó su renuncia al cargo de magistrado del organismo. La decisión la oficializó mediante una carta enviada ayer al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda.
“Presento ante usted como presidente del Congreso en pleno renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas que me eligieron el día 30 de agosto del 2022, y ante los cuales juré cumplir con la Constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna”, dice la misiva de Lorduy.
Las investigaciones
La renuncia de Lorduy se da en medio de las investigaciones que el tribunal electoral adelantan contra la campaña presidencial del 2022 de Gustavo Petro por presunta financiación irregular, un hecho que causó una tormenta política y jurídica alrededor de las facultades de esa instancia para investigar a un jefe de Estado.
Celebró la renuncia
La defensora del pueblo, Iris Marín, calificó como una “buena noticia” la renuncia de César Lorduy a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque advirtió que su caso por presunto acoso sexual no concluye con esta decisión.
“Apenas empieza su tránsito ante la justicia para que responda por las graves denuncias de acoso sexual que ha instaurado la representante Ingrid Aguirre”, señaló Marín en su cuenta de X (antes Twitter).