Iván Velázquez, ministro de Defensa, dijo que no tiene ningún sentido el cese al fuego con las disidencias si no prosiguen los diálogos. Hay que tener en cuenta el 15 de enero de 2024 finaliza el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y ese grupo guerrillero.
Redacción Web/LN
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que el cese al fuego que está vigente hasta el próximo 15 de enero con las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, no tiene ningún sentido ya que desde hace un mes no se reanudan las conversaciones con ese grupo al margen de la ley.
En medio de la feria Expodefensa que se desarrolla en Corferias, el funcionario señaló que “ya cumplimos un mes y todavía no se reanuda el diálogo con la organización. En esas condición, el cese al fuego no tiene ninguna finalidad”.
“Las Fuerzas Militares están con toda la disposición, cumpliendo con todos los mandatos constitucionales y actuar como le corresponde en los espacios y de acuerdo con la normativa”, complementó el funcionario del Gobierno Petro.
Igualmente, Velásquez señaló que desde el Gobierno Nacional se deben plantear ceses multilaterales que beneficien a las comunidades y no un simple cese al fuego. “Qué las Fuerzas Militares estén en cese con el Estado Mayor Central, no es lo fundamental. Las Fuerzas Militares tienen el deber de proteger a la población. Entonces que haya un cese bilateral, cuando por otro lado, esas organizaciones delictivas están atentando contra las comunidades, de manera directa como lo hacen en muchas oportunidades. Esto hace que el cese al fuego no tenga para las comunidades el efecto que es indispensable”, señaló.