China celebró este lunes el "éxito total" de su sonda espacial Chang'e-3, con la publicación en la prensa oficial de las primeras fotografías tomadas en la Luna por el Conejo de Jade, su vehículo de exploración teledirigido.
Con la bandera china a un costado, el Conejo de Jade desplegó los paneles solares con los que obtiene energía y dio sus primeros pasos en la Bahía del Arcoiris, en la superficie lunar.
El vehículo todoterreno tomó una foto del módulo de alunizaje de Chang'e-3, dotado de cuatro pies, que el sábado logró posarse de forma controlada en el satélite de la Tierra.
A su vez, el módulo de alunizaje tomó una foto del vehículo teledirigido, cuyo nombre hace referencia a la mitología china. "El alcance de esta misión lunar va más allá de todo lo que podemos imaginar", escribió el China Daily, en un editorial titulado 'Fantástica misión lunar'.
"Dado el rápido aumento de la población mundial y el agotamiento de numerosos recursos, los avances en la exploración espacial y el uso pacífico de los recursos de la Luna o Marte podrían ser una opción para la humanidad en un futuro cercano", añadió el diario.
El domingo por la noche, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, se desplazaron al centro de control espacial de Pekín, donde se anunció formalmente el "éxito total" de la misión Chang'e-3.
La agencia de prensa oficial Xinhua anunció este lunes el lanzamiento en 2017 de Chang'e-5, la quinta misión lunar del país asiático. En 2015, ya está previsto el lanzamiento de la misión Chang'e-4.