Una tutela impetrada por la doctora Flora Perdomo logra que la Corte Constitucional revoque un fallo del Consejo de Estado, sobre la pérdida de su investidura como diputada, quien había acogido el argumento del demandante en el sentido de que ella por haber sido encargada del despacho del Gobernador dentro de los 24 meses antes de la elección estaba inhabilitada, conforme lo establecía un “mico” que traía la ley 617 en ese sentido.
Los argumentos de “Florita” ante el Alto Tribunal Constitucional fueron dos: que al ser encargada no le daba la calidad de Gobernadora, pues el titular estaba en pleno ejercicio de sus funciones y como tal se había desplazado a Bogotá; no puede haber dos Gobernadores al mismo tiempo. El otro argumento es la aplicación del principio de favorabilidad, porque en 2011 mediante reforma política en el Congreso se había corregido el “entuerto” de la inhabilidad de los 24 meses, prescribiéndose que ningún colombiano podía tener una inhabilidad mayor a la de los congresistas, que es de 12 meses.
Con el fallo de la Corte Constitucional que deja sin validez el del Consejo de Estado, no solamente logra el efecto de recuperar los derechos de ser elegida para cualquier responsabilidad popular, sino que produjo un “choque de trenes” entre la “Corte de Cortes” y el Alto Tribunal Contencioso Administrativo, pues es la primera tutela en el país que revoca una pérdida de investidura, lo que no es bien visto por el Alto Tribunal cuya providencia fue revocada, porque ellos han abogado para que no haya tutelas contra sentencias, y en el pasado parecía un acuerdo “tácito” para que esto no ocurriera. Es decir, que “entre bomberos no se pisaran las mangueras”. Pero qué bueno que haya ocurrido lo que ocurrió, porque si hay algo que rescatar de la Carta Política del 91 es la tutela y esta acción popular debe ser reparadora de cualquier violación al debido proceso, correctora de cualquier equivocación, y en el presente caso, hacedora de justicia.
Buena esa por la Corte Constitucional y por Florita Perdomo, una distinguida dirigente de mi partido, a quien admiran sus copartidarios y militantes de las otras vertientes políticas.
Adenda 1: Bienvenido señor Presidente Juan Manuel Santos, quien visitará al Huila, lunes y martes de la presente semana, aspirando que su estadía sea gratificante.
Adenda 2: Todo indica que el próximo Alcalde de Altamira será Yesid Rodríguez, quien con su liderazgo y transparencia reorientará los destinos de ese importante municipio. Las encuestas así lo dicen.