El presidente Gustavo Petro propuso “instalar una mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe con los paramilitares”. Esto generó un fuerte choque entre el mandatario y el actual líder del Centro Democrático. “La paz no es un juego ni un teatro de compadres”, le dijo Uribe al jefe de Estado.
Un nuevo choque en redes sociales se ha dado entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe por cuenta de la propuesta de reabrir el proceso de paz con los paramilitares. Esta idea fue lanzada por el actual gobernante en medio de una entrega de tierras en el departamento de Córdoba, en la que también participó Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y gestor de paz.
El comienzo
Todo comenzó el pasado jueves, cuando el presidente Petro le propuso a Mancuso, actual gestor de paz, reabrir el proceso de paz con paramilitares. “Yo propongo delante de mi pueblo en Córdoba que podemos reactivar la mesa de paz, porque el proceso no ha terminado, dado que no se han entregado los bienes que ustedes le entregaron a la justicia y a las víctimas de la violencia”, exclamó el mandatario.
“Para ello, propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad”, complementó el presidente Gustavo Petro.
En el mismo discurso, el mandatario confirmó que en dicha mesa estarán Salvatore Mancuso, Jorge 40 y ‘Macaco’. Los dos últimos también podrían ser gestores de paz del Gobierno.
La respuesta de Uribe
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el expresidente Álvaro Uribe criticó la propuesta del presidente Gustavo Petro. “La paz no es un juego ni un teatro de compadres”, escribió el exmandatario, refiriéndose al acto de intercambio de sombreros que tuvo el jefe de Estado con Salvatore Mancuso, exparamilitar y gestor de paz.
“La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza (…) Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo, como el firmado con las Farc. Para nada sirvió”, complementó el expresidente Uribe.
La defensa de Petro
La controversia se intensificó cuando Petro defendió su encuentro con Mancuso en su cuenta de X, argumentando que el diálogo entre víctimas y victimarios no es un “teatro de compadres”, alegando que “teatro de compadres es cuando se encuentran solo los victimarios y a escondidas”.
“Donde se encuentran víctimas y victimarios para la reparación y el perdón no es teatro de compadres, expresidente Uribe. Teatro de compadres es cuando se encuentran solo los victimarios y a escondidas”, declaró Petro.
El ‘dardo’ de Uribe
El exmandatario le volvió a responder a Petro y le indicó que cuide sus palabras. “Ponga cuidado a sus palabras porque cuando usted se encontraba a escondidas con paramilitares, o en tiempo reciente, sus enviados con otros criminales, puede interpretarse como encuentros de victimarios”, expresó.
“Agradezca que la seguridad de los gobiernos que presidí le evitaron en aquella época seguir en esos encuentros clandestinos e ilegales. No tenía necesidad de repetirlos a través de enviados”; concluyó Uribe.