‘Chuzadas’ y ‘carrusel’ de contratación en el Ejército, más mitos que realidades

El general Juan Pablo Rodríguez, Comandante de las Fuerzas Militares.
El General Juan Pablo Rodríguez, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, en entrevista exclusiva con LA NACIÓN, informó que después de analizar el supuesto “carrusel” de contratos en el Ejército, la comisión externa creada con la salida del General Leonardo Barrero, no encontró irregularidades. Y calificó las “chuzadas” como mitos que no se han verificado.

Es la primera vez que habla para un medio de comunicación en el Huila el General Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, luego que asumiera el mando en la cúpula militar en medio de un escándalo nacional por las supuestas “chuzadas” del Ejército a los negociadores de La Habana y el posible “carrusel” de contratos en su institución.

En dialogo en exclusiva con LA NACIÓN, a dos días de recibir un reconocimiento por la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Cámara de Comercio, respondió por los avances en las investigaciones de los hechos irregulares que han salpicado a la institución, anunció que no tolerará la corrupción, y que diseñó protocolos y auditorías más severas para blindar a las Fuerzas Militares de nuevos escándalos.


El general Rodríguez, cuando ejerció como comandante de la Quinta División del Ejército.

Fotos suministradas

En este momento de reposo, cuando están más calmados los ánimos, ¿por qué se dio la salida de los generales?
Este es un tema que en su momento el señor Ministro de la Defensa explicó de manera amplia y suficiente a todos los colombianos. Son cambios que se dan en la institución de acuerdo con las prioridades operacionales y necesidades del servicio, son normales y estamos preparados para ello, no hay nada atípico en los relevos generacionales.

El Ministro Pinzón habló de que con su llegada buscaba la transparencia y los controles de corrupción. ¿Con qué se ha encontrado?
Bueno, se ha encontrado a unas Fuerzas Militares que han trabajado por los colombianos desde antes de que el país fuera República. Unas fuerzas dinámicas, capaces de mantener la libertad y la democracia. Estas Fuerzas que han dedicado la mayor parte del tiempo, como ninguna otra, a defender al país de tantos enemigos y peligros del narcotráfico, el terrorismo, el crimen transnacional y depredadores del medio ambiente. Y en ese entorno, hay fuerzas poderosas que seducen y quiebran el honor de algunos. Afortunadamente, los casos son cada vez menos. Eso ha sido posible por los protocolos de contratación, de inspección, de vigilancia y por el trabajo interinstitucional. Creo que el Ministro se ha encontrado con un trabajo muy riguroso en este campo en cada Fuerza y el trabajo del Ministerio hace que este tema cada día sea menor. Hoy dimos otro gran paso y es un mayor trabajo interagencial con la Contraloría y la Procuraduría y una comisión ética interna dirigida por altos mandos militares.

¿Cuáles han sido sus estrategias para que ese tema de las “chuzadas” y los posibles actos de corrupción no se generen al interior de esa prestigiosa institución que usted comanda?
Las inspecciones de cada Fuerza son cada día más rigurosas. Ellos verifican que el trabajo de la Inteligencia cumpla con todos los protocolos, ese proceso está elaborado a la medida y la gente cumple con todo lo definido por la Ley de Inteligencia y la Constitución. Quien no lo ha hecho, las mismas Fuerzas han tomado las decisiones del caso y deberán responder ante la Ley, aquí no hay espacios para quien quiera dañar el Código de Honor Militar. Pero déjeme decirle en relación con todo este asunto que se publicó en medios en meses pasados: quienes estaban al frente de esos casos han dado fe y han hecho todas las pruebas de confiabilidad y el Inspector mismo verificó que todo estaba en regla de acuerdo con los protocolos. Se han creado muchos mitos que nadie ha verificado. Actualmente, la Fiscalía tiene todo el material y si hubo algo irregular los responsables deberán responder. Como Comandante creo en la buena fe de mis hombres, pero ellos mismos saben lo que implica haberle incumplido a nuestras instituciones. Por mi parte, el Comandante de las Fuerzas Militares ha diseñado protocolos y auditorías más severas, así se garantiza que el trabajo se haga de acuerdo con la Ley. Las Fuerzas Militares no habían tenido historia sobre el tema y no es hora de iniciarla. Cero tolerancia con la corrupción.

¿Se habló de una comisión externa con expertos que estarían revisando el sistema de contratación al interior de las Fuerzas Militares, como va eso?
Ese proceso se inició muy fuertemente en el mismo momento que se hicieron algunas alusiones en medios. En un fin de semana, la oficina de contratación, las de auditoría y un grupo de expertos inició la revisión de todos los casos y otros más que se habían aludido. Los resultados fueron positivos, es decir, se encontró que los contratos se efectuaron de acuerdo con la Ley. También pedimos el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría. Ese proceso también va bien y no hemos recibido inconformidades. De manera simultánea, iniciamos grandes auditorías, para determinar que todo esté en regla y el país sabrá si hay algo irregular. La mejor forma de mantener la transparencia es un fuerte control interno. No podemos dejarle a otras instituciones lo que debemos hacer con mucho rigor al interior de nuestras fuerzas.

¿Han rodado otras cabezas luego de la salida de los seis generales de la República?
Todos los días en las Fuerzas Militares hay grandes cambios, pero estos obedecen a relevos generacionales.

En el Huila lo recuerdan por esos golpes que dio a la subversión… ¿eso hizo parte de su llegada al Comando de las Fuerzas Militares, es decir, cómo logra llegar a tan importante designación para el país?
He llegado por el duro camino del trabajo, con esfuerzo, por el compromiso con el país, por el ideal de respaldar a mis superiores y a mis subalternos en actuaciones legítimas. Estoy aquí gracias a la convicción que por casi 38 años que me enseñó mi Ejército Nacional, con la preparación académica, militar y del desarrollo humano. Pero también con persistencia en la lucha por la seguridad nacional, y claro, apoyado en la eficiencia de nuestros hombres, hecho que me permitió participar y comandar importantes operaciones militares que fortalecieron la confianza de todos los colombianos en las instituciones castrenses. Debo decirle: llegar al Comando General de las Fuerzas Militares es la recompensa al sacrificio de las largas jornadas que tenemos los soldados, entregando el tiempo de nuestros hijos, de nuestras esposas. Por eso, a todos los hombres que hoy tengo el honor de comandar mil gracias por su apoyo.

¿Cuáles son sus retos como Comandante General de las FF.MM.?
El reto más importante al frente del Comando de las Fuerzas Militares es el de continuar acelerando la derrota militar de los grupos terroristas al margen de la ley para seguir incrementando los índices de seguridad y convivencia pacífica.

De la misma manera, liderar el proceso de transformación, con el propósito de garantizar que los colombianos tengan las Fuerzas Militares que la patria necesita para mantener su soberanía, integridad territorial y el orden interno.

Los colombianos merecemos un país donde la fuerza pública brinde las condiciones necesarias para lograr un desarrollo económico sostenible, lo cual permitirá generar unos altos índices de progreso y prosperidad.

¿Qué significa o representa el Huila para usted en esa carrera militar?
Cuando tuve el enorme privilegio de comandar la Novena Brigada y tiempo después la Quinta División, mis esfuerzos se enfocaron en combatir de manera decidida las estructuras terroristas que afectaban la tranquilidad de los pobladores del departamento del Huila, esfuerzo que se vio recompensado y que trajo a mi carrera militar enorme satisfacciones. El Huila es un departamento pujante, con gente de unas cualidades inigualables, que tienen el deseo de salir adelante y que merece como el resto de nuestro país vivir en paz.

¿Desde su posición como Comandante de las Fuerzas Militares en qué trabajará por el Huila?
El compromiso de los hombres de tierra, mar, río y aire es permanente en el territorio nacional y el Huila es un departamento privilegiado en tema de seguridad, el Gobierno Nacional se ha comprometido con esta región del país y hoy podemos decir que gracias al trabajo de los héroes de Colombia está región, ubicada en el centro del país, se encuentra consolidada, lo que sin duda traerá inversión y progreso en el corto plazo.

Para ello, es fundamental continuar garantizando la seguridad de todos nuestros compatriotas mediante un acercamiento de nuestros hombres y mujeres a las comunidades, con un trabajo comunitario, social y de consolidación que permita que nuestras Fuerzas Militares permanezcan en el corazón de los colombianos.

Usted es un hombre brillante, tiene muchas condecoraciones en esta carrera militar. Es muy curioso encontrarnos que usted es ingeniero de Obras Civiles.

Mire, en esto hay algo importante. Se ha creado un imaginario incorrecto de las FF. MM. y es que estamos dedicados única y exclusivamente a combatir el accionar terrorista de las Farc, no, aquí, como lo dije antes debemos luchar al tiempo contra múltiples enemigos. El ELN, el narcotráfico, las Bacrim, el crimen transnacional. Pero también está la inequidad, la pobreza, el daño al medio ambiente. El país es una potencia en producción de agua, debemos proteger todo eso. Pero en concreto, luchamos por el bienestar; ¿cómo? con nuestros ingenieros, que hacen puentes por donde pasa el desarrollo y las oportunidades, carreteras que hacen zonas prósperas, obras que benefician la educación y el bienestar, ¿se imagina unas fuerzas que planifiquen un gran desarrollo en las zonas donde nunca nadie ha hecho lo que las FF. MM. Esa es parte de la transformación de las Fuerzas y hace mucho que lo estamos haciendo. Déjeme contarle algo personal, no hay nada más gratificante que ver la inauguración de un puente en una región apartada del país, ver y sentir lo que estas obras representan para la gente nos hace sentir orgullosos de nuestras fuerzas.

¿Cómo recibe la condecoración que le entrega el departamento del Huila?
Como hombre de las armas es un privilegio y un honor que las autoridades civiles, gubernamentales y ante todo la población civil, reconozcan el trabajo de las Fuerzas Militares representadas en este soldado de la patria, que anhela al igual que todos nuestros compatriotas vivir en un país en paz.

El soldado es la esencia de nuestra democracia, su actuar decidido y heroico ha permitido que los colombianos podamos disfrutar del progreso y la prosperidad de una Colombia cada vez más segura. Por eso, este reconocimiento es para todos los hombres y mujeres que día a día trabajan por derrotar al terrorismo como la única manera de alcanzar la paz.

Finalmente, un mensaje para los huilenses.
El Huila es una tierra de gente pujante, que ha transformado zonas complejas en paraísos de desarrollo. Es un territorio de gente buena, de gente noble, pero sobre todo, de gente honesta y de buenos amigos. Quiero decirles a todos que deben tener fe en sus Fuerzas Militares, seguimos luchando por la paz, porque si derrotamos el terrorismo la alcanzaremos. También quiero decirles que el Comandante de las Fuerzas Militares respeta y siente un gran aprecio por la gente de este hermoso departamento. Quiero confesarle que me gustan mucho las achiras, la verdad, fue y sigue siendo un gusto que no he podido dejar desde que fui Comandante de la Novena Brigada.

A todos los huilenses mis más sinceros agradecimientos por su apoyo decidido a las Fuerzas Militares.

El reconocimiento
El próximo martes 8 de abril a las 4:00 p.m. en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, se llevará a cabo el homenaje al General Juan Pablo Rodríguez, Comandante de las Fuerzas Militares, junto al Mayor General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar y el General Juan Pablo Rodríguez Barragán.
Al acto asistirán el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios; el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo; y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado. También están invitados alcaldes, concejales, diputados, dirigentes gremiales, líderes comunales y comunidad en general.

“… el Inspector mismo, verificó que todo estaba en regla de acuerdo con los protocolos. Se han creado muchos mitos que nadie ha verificado”

“Los resultados fueron positivos, es decir, se encontró que los contratos se efectuaron de acuerdo a la Ley.”

 

Alcaldía de Neiva sancionó proyecto de acuerdo que beneficia a deudores de multas de tránsito

Hasta el próximo 30 de junio, los neivanos podrán acceder a descuentos del 60% y 80% en los intereses...

Definida fecha en la que comienza la liga colombiana

La Dimayor confirmó la fecha en la que volverá la liga colombiana. Para este año, vuelva la fecha de...

Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Andrés Pastrana y otros expresidentes

Así lo informó el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. En los carteles, que mostró durante la transmisión...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...