En recuperación se encuentra el ciclista que fue arrollado por un vehículo de alta gama hace un mes en la ciudad de Neiva. César Augusto García Sastoque aún no tiene conciencia de lo sucedido debido a las secuelas generadas por el trauma craneoencefálico severo y tampoco puede establecer comunicación verbal. Familiares del deportista narran la odisea y piden justicia. Advierten, además, que Sergio Israel Rojas Serrano, presunto responsable de los hechos, “todavía sigue conduciendo a su antojo”.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
Lenta e impredecible es la recuperación del ciclista César Augusto García Sastoque, que el pasado 3 de noviembre fue arrollado junto a su hermano, Juan Carlos García Sastoque, al parecer, por Sergio Israel Rojas Serrano, funcionario de la Superintendencia de Transporte en la dirección de Promoción y Prevención en Puertos, quien aparentemente conducía su vehículo Ford Mustang rojo de placa GLR226 en estado de alicoramiento.
La odisea para la familia García Sastoque aún no ha llegado a su fin, pues, sumado al dolor generado por el fallecimiento de Juan Carlos tras el fatídico siniestro vial, han luchado e implorado para que César Augusto logre salir victorioso. Hoy, luego de un mes de angustia y calvario, no solo piden justicia, sino que están expectantes de la evolución del deportista de origen bogotano con corazón neivano.
El aparatoso accidente de tránsito, generado por irresponsabilidad vial, se produjo a la altura de la carrera 7W con calle 25E, un día antes del cumpleaños del profesional en Ingeniería de Sistemas, con especialización y maestría en temas de proyectos, César Augusto. El presunto responsable se dio a la fuga junto a las personas que lo acompañaban en un carro Nissan color gris. El señalado tenía la licencia suspendida y un comparendo por un monto de 54.961.000 pesos, emitido el pasado 25 de mayo en el norte de la ciudad por conducir bajo el influjo del alcohol. Además, el SOAT del vehículo no estaba vigente.
Intervenciones realizadas
En diálogo con LA NACIÓN, David Fernando Hernández Muñoz, concuñado del ciclista que lucha por su vida en una sala de la clínica Medilaser, donde aún se encuentra recluido, corroboró que en este momento ya salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, a la que lo ingresaron inicialmente.
Sin embargo, y aunque su evolución ha sido progresiva, también es impredecible y más lenta de lo que se quisiera debido a las múltiples intervenciones a las que ha sido sometido, entre las que se incluye una osteosíntesis (cirugía que se realiza para unir los fragmentos de un hueso roto mediante dispositivos mecánicos como placas, tornillos o clavos) por fractura de cúbito y radio. Seguidamente, le hicieron otra cirugía por una fractura en el húmero.
“En esta última, debido a su condición clínica, sufrió una nueva fractura después de ser intervenido, lo que requirió nuevamente una reintervención quirúrgica. Su proceso ha sido complejo”, indicó Hernández Muñoz.
Te puede interesar: Taxistas neivanos Vs. Alcalde de Palermo
Sin poder respirar por sus propios medios
Según su familiar, en la actualidad, el ciclista que cumplió 42 años de edad estando internado en el centro de salud, presenta traqueotomía (procedimiento quirúrgico que consiste en hacer una abertura en el cuello para crear una vía respiratoria) debido a su condición. También fue sometido a una toracotomía (operación que consiste en abrir el tórax para evaluar y tratar problemas pulmonares) con retiro de tubo torácico.
Pero “ese cierre de la traqueotomía no ha sido todavía posible ni ha sido satisfactorio hasta el momento”, lo que significa que César Augusto no puede respirar por sus propios medios, señaló el concuñado.
“En términos neurológicos, su evolución es impredecible. En este momento tiene muchas dificultades para reconocer a las personas; aparentemente sigue algunas órdenes simples, especialmente cuando le resultan desagradables, es decir, de pronto cuando tienen que hacerle terapia. Pero digamos que en términos generales su condición depende justamente de su evolución neurológica”, explicó Hernández Muñoz.
Tampoco puede hablar
En el presente, aún es incierto cuándo será dado de alta. Los neurólogos le han hecho saber a la familia la importancia de esperar la evolución en esta área porque a ciencia cierta se desconoce cuál vaya a ser la respuesta de César Augusto.
A renglón seguido, añadió que: “Él no tiene ningún tipo de comunicación verbal y sus ojos sí los ha venido abriendo, pero de momento no sabemos si nos reconoce a quienes lo hemos venido acompañando, aunque hay algunas situaciones que le hacen a uno pensar que realmente, ante algunos estímulos, es consciente”.
Un mes de dolor y frustración
Para la familia García Sastoque y allegados, este mes transcurrido ha sido eterno y espinoso, pues no solo tuvieron que enterrar al mayor de los herederos, sino que, además, han tenido que afrontar una realidad que transformó sus vidas. Sin embargo, su fe ha sido más grande y siguen ‘pedaleando’ junto a César Augusto para que pronto se levante de la cama en la que está postrado desde hace 30 días. Su hermano Juan Carlos, están seguros, también desde el cielo lo está impulsando para que fortalezca sus piernas y sin cansancio cruce la meta.
“Ese accidente ha generado, desde luego, un daño irreparable a nivel emocional, físico e incluso económico, porque desafortunadamente él ha necesitado el acompañamiento permanente, día y noche, porque es un paciente que no se puede dejar solo. Entonces es un tema muy, muy complejo, pero estamos con la esperanza y la fe puestas en que va a recobrar su salud, aunque ha tenido una evolución lenta”, precisó Hernández Muñoz.
Todos los gastos han tenido que ser asumidos por su esposa, Paola Muñoz, y su familia, que se ha convertido, con mayor razón, en su red de apoyo y ‘bastón’. Sin dejar de lado la presencia de Dios, en quien cree profundamente. Bajo esa lógica, “ella se ha centrado más en pedirle a Dios que le regale fortaleza en este momento tan difícil, pero no ha recibido atención psicológica”.
¡Justicia!
El concuñado de César Augusto dijo, entre otras cosas, que como familia han solicitado celeridad en el proceso para que se haga justicia y no quede en el olvido, como ha ocurrido con otros casos similares.
“Hoy justamente se cumple un mes del accidente y lamentablemente hasta el momento no han habido avances significativos. Además, no ha existido un pronunciamiento por parte de la Fiscalía, ya que no se han tomado decisiones ni se han realizado actuaciones relacionadas con el caso. Esperamos que actúen con prontitud para evitar que este caso se convierta en una cifra más”, denunció.
Un diciembre doloroso y lejos de la Costa
Esta tragedia generó, aparte de dolor, zozobra y temor entre quienes practican este deporte en Neiva, lo cual se evidencia en la considerable reducción del número de ciclistas que salen a rodar. De acuerdo con Hernández Muñoz, los ciudadanos ya no salen a montar con tanta pasión. Eso solo lo podrán recuperar, dice él, cuando exista cultura vial y se respete sus vidas. Y más durante diciembre, donde se incrementa el consumo de licor y, posiblemente, habrá muchos irresponsables al volante.
“Nosotros no hemos tenido contacto con Sergio Israel Rojas y tampoco ha llamado a preguntar por la salud de César Augusto, más allá de los procesos legales que los abogados están adelantando. Nos invade una tristeza gigante porque quienes lo conocemos sabemos de su calidad humana. Justamente nosotros habíamos hecho unos planes para pasar fin de año en la Costa; él mismo era quien estaba organizando el tema. Pero, desde luego, en este momento, como familia no esperamos otra cosa más que poder acompañarlo y las celebraciones pasan a un segundo plano. Será una Navidad totalmente diferente porque uno no espera pasar un 24 o 31 en una clínica o, en su defecto, en casa si logra salir, bajo la situación en la que sale”, concluyó.
Posible manifestación por acuerdos incumplidos
Por su parte, Carlos Felipe Salcedo, administrador de la tienda ‘Ultra Biker Group’, manifestó que ha sido un mes difícil, no sólo anímica y emocionalmente, sino en el manejo de la empresa de la cual César Augusto es fundador y a la que asistía diariamente.
“El no contar con él ha sido complicado, pero también una motivación para que todo esté bien para cuando vuelva. Sin lugar a dudas, la ausencia del contador, que era Juan Carlos, también nos ha llevado a mayores complicaciones. Estamos reponiéndonos de la ausencia y del impacto negativo que dejó ese accidente. Hay impotencia porque no sabemos cuántos muertos deben haber para que se tomen medidas reales”, indicó Salcedo.
Aseveró que la comunidad ciclista no descarta salir a manifestarse nuevamente para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se pactaron hace un mes con la Alcaldía de Neiva y que, según él, hasta el momento no se han cumplido. El objetivo es salir a exigir que este caso no quede impune, como otros tantos ocurridos en la capital huilense.
El acuerdo al que hace referencia consta de cinco puntos que están enfocados en garantizar la tranquilidad en las rodadas. El primero era realizar acompañamiento en las rutas definidas por los ciclistas; el segundo es realizar controles en horas de la madrugada en establecimientos que expenden licor; el tercero tiene que ver con hacer campañas de concientización con las empresas transportadoras; el cuarto consiste en realizar campañas de sensibilización de cara a la comunidad; y el quinto punto es contar con ayuda psicológica y jurídica para las personas que han tenido este tipo de siniestros.
Lee también: ‘Encrucijada’ de Pericongo será debatida en el Congreso
“Sabemos que Sergio Israel todavía sigue conduciendo a su antojo”.
Finalmente, Weymar Muñoz, cuñado y socio de César Augusto, comentó que la persona que causó el accidente, presuntamente, sigue andando por Neiva “como se le antoja, sin recibir ningún tipo de sanción. De hecho, sabemos que todavía sigue conduciendo a su antojo y nosotros estamos esperando que la justicia obre”.
Para él, hasta el momento lo único que se ha demostrado es que las normas en Colombia están hechas para el delincuente. “Esperamos que esto sea una excepción a la regla”, enfatizó.
Parte médico
La doctora Beatriz Cuellar, directora Médica de la clínica Medilaser sede centro, le dijo a LA NACIÓN que el paciente César Augusto García Sastoque en este momento ya terminó el manejo quirúrgico por ortopedia y tiene una evolución satisfactoria, en rehabilitación, manejo multidisciplinario y antibiótico.
“La Fiscalía no nos ha informado nada al respecto”
Frente al accidente de hace un mes, la secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johana Cruz, informó que desde esa dependencia se hizo lo pertinente y desde el primer instante se le entregó todo a la Fiscalía General de la Nación, entidad que tendrá que “moverse”.
“Desde el día que pasó, entregamos todo el material correspondiente. En este momento no sabemos si hay orden de captura, ni nada sobre los avances porque la Fiscalía no nos ha informado al respecto. Nosotros tomamos las entrevistas a cuatro testigos presenciales y tenemos el video de Aguas del Huila, frente a la trayectoria de los vehículos. Humanamente no podemos hacer más porque la competencia no es nuestra”, mencionó.
La jefe de esa cartera comentó que, efectivamente, al estar suspendida la licencia, Sergio Israel Rojas Serrano no tenía permiso para sacar el vehículo. Detalló que “si de pronto él hubiera caído en un control de nosotros, se le hubiera inmovilizado el carro inmediatamente y, además, hubiéramos hecho el reporte a la Fiscalía para que lo capturaran por conducir con una licencia vencida”.
Resaltó que, debido a este hecho, se redoblaron las acciones. Los viernes y sábados se están haciendo controles de alcoholemia entre las 2 y las 5 de la madrugada. Además, se está realizando un proceso de señalización en algunas zonas de la ciudad, y están dispuestos a coordinar acciones con los ciclistas para acompañarlos en algunas rutas.