Ciclo-ruta de la discordia

Jóvenes utilizan el espacio para realizar actividad física.
La implementación de la ciclo-ruta de la carrera segunda de Cándido, en la Comuna Uno de Neiva, ha causado posiciones encontradas en los habitantes cercanos. Algunos apoyan la iniciativa, otros tienen recomendaciones para la Administración Municipal.

Según la comunidad no se ha inaugurado la obra y ya se han presentado accidentes viales y congestión vehicular en las horas pico.

“Es una buena iniciativa, pero ya se están viendo accidentes. El espacio del carril quedó muy pequeño; hay carros que van muy rápido y arrinconan a los motociclistas contra los taches. Ya han ocurrido tres accidentes”, manifestó Carlos Granados, líder comunitario.

Para Fernando Luna, los ciclistas corren peligro; cree que los carros grandes pueden cobrar vidas. “Hace unos días pasó un carrotanque y el ciclista se asustó porque los absorbió el aire del carro, la ciclovía debió ser construida al lado del aeropuerto para aprovechar la peatonal”, contó.

Para las amas de casa la iniciativa le ha dado vida al lugar los fines de semana, dicen que sus hijos y nietos pueden transitar en sus bicicletas de manera segura.

“Es muy buena la ciclovía, es algo distinto en el barrio, se ve más gente los fines de semana, hay dónde hacer deporte y hay mucha integración”, Yineth Hernández, vecina del sector.
 
FALTA DE CULTURA CIUDADANA

Residentes se quejan que los motociclistas son los principales infractores de la zona; han tomado como vía rápida la ciclo-ruta.

“No respetan, se meten como si nada, no me quiero imaginar cuando la habiliten totalmente y obstruyan las entradas y salidas de la ciclo-ruta, además los peatones ahora la utilizan para trotar”, contó Roviro Gómez, habitante.
 
LA NACIÓN oye a la gente

Rocio Vega:
“Se presenta mucho trancón en horas pico y siempre los motociclistas invaden el carril. Ayer mi hija casi que no puede ni pasar, no queremos imaginarnos luego que coloquen el intercambiador vial”.
 
Carlos Granados:
“Hay motociclistas que son muy imprudentes, debería haber más señalización, debieron haberle comprado a la Aerocivil un espacio y se hubiera hecho la ciclo-ruta para ese lado”.

Mercedes Cruz:
“Estoy muy a gusto con la ciclo-ruta, mis nietos salen los fines de semana y ya todo es más seguro. Por acá hay mucha población juvenil que la aprovecha”.

Fernando Quevedo:
“Neiva es una ciudad que está en crecimiento y solo estamos acostumbrados a los carros y motos, esta es la oportunidad para cambiar los estilos de vida y mejorar la salud, es un proyecto muy bueno hay que esperar cómo funciona con el intercambiador vial”.
 
LAS AUTORIDADES

El secretario de Planeación, Rafael Yepes,  manifestó que la ciclo-ruta se realizó en el sector por la frecuencia de población joven de las instituciones educativas de la zona.

Añadió que la meta del Plan de Desarrollo es construir 50 kilómetros, pero en el Plan Maestro de Ciclo-rutas contempla en el largo plazo más de 110 kilómetros. “Este año serán construidos 10 kilómetros en las cuales incluye, la carrera la segunda, la Toma, la Avenida Ines García de Durán, la carrera 52, frente del barrio Andalucía y la del Malecón”, dijo.

Respecto al sentido de la ciclovía el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes, explicó que todo fue resultado de una auditoria. “Nos arrojó que ese era el sito, se pensó que fuera en el sardinel que bordea el aeropuerto pero estaba en pésimas condiciones, esto es un plan piloto para ser analizado si es aconsejable en esos sectores”, contó.

Alegó que las personas que invadan la zona serán sancionadas con un comparendo equivalente a un salario mínimo. “Que las personas respetemos que es para uso exclusivo de la bicicleta, toda la comunidad  educativa del sector la utilicen y la compartan”.

En relación a los costos, Puentes dijo que fue una contrato global de aproximadamente 370 millones. “Eso fue un sólo contrato de infraestructura por los nueve ejes viales donde se presenta mayor accidentalidad, ciclo-ruta, señalización de paso para peatonales, zonas 30 y carriles exclusivos de motocicletas”, concluyó.
        


La obra será inaugurada el domingo.


Los motociclistas son los principales infractores.
 
 

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores Nacionales...

Foro

En el municipio de Tello se llevó a cabo un foro sobre el rol de la mujer en la...

En escuela de Teruel, Huila, niños aprenden jugando

En la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, sede Jaime Losada Perdomo en Teruel, Huila, se desarrolla "Play and learn",...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...