Las disputas entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y la Segunda Marquetalia tienen en vilo a los habitantes de Putumayo; por eso el llamado de la CICR, es a respetar la vida en la región.
Redacción Web/LN
En las últimas horas se han registrado enfrentamientos en el Putumayo entre las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ y los Comandos de Frontera, estructura adscrita a la Segunda Marquetalia, que lidera Iván Márquez. Las disputas han dejado varias personas muertas y en las últimas horas el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, recuperó 7 cuerpos.
“Los cuerpos de las personas fallecidas fueron entregados a las autoridades competentes del departamento de Caquetá para su posterior identificación. El derecho internacional humanitario (DIH) establece que los cuerpos de las personas fallecidas en conexión con conflictos armados deben ser tratados con dignidad y gestionados apropiadamente, así como buscados, identificados, recogidos y evacuados para evitar que las personas sean dadas por desaparecidas”, señalaron desde el CICR.
En el mismo sentido, el CICR hizo un llamado a los grupos armados recalcando la importancia de estas labores humanitarias, también pidieron al estado fortalecer la capacidad institucional para brindar una respuesta a las personas afectadas por las confrontaciones.
“El CICR agradece a las partes involucradas por confiar en su labor para facilitar esta operación humanitaria como intermediario neutral e imparcial. Asimismo, insta a los actores armados a tomar las medidas necesarias para prevenir la desaparición de personas, tales como permitir contacto entre familias y, en caso de que se trate de una persona fallecida, hacer una gestión adecuada de cadáveres y permitir que los familiares sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos. Insistimos en la importancia de que el Estado fortalezca su capacidad institucional para brindar una respuesta integral a las personas afectadas por los conflictos armados”, señaló el CICR.
Con información de: Blu Radio