Cielo González Villa es hermana del senador Carlos Julio González Villa. Los dos han construido un emporio político en el Huila. Han logrado escaños en el Concejo de Neiva, la Alcaldía, la Asamblea, la Gobernación y en el Congreso de la República y les ha permitido tener el manejo de las instituciones, la contratación, los cargos y el buen trato de la prensa regional.
Cielo fue la primera mujer alcaldesa de Neiva, la primera gobernadora por elección popular, la primera que fue apartada de su cargo en plena gobernación y la primera en ir a prisión por corrupción.
Uno de los líos judiciales es el proceso penal por su responsabilidad en el giro de 4.000 millones de pesos de excedentes de regalías petroleras a la firma Tigsa en el 2007. Esta empresa no autorizada por la superintendencia, ofrecía “millonarios excedentes y beneficios de rentabilidad” por cederles el manejo de recursos del erario. Cielo logró librarse por vencimiento de términos. Los que si alcanzaron a ser condenados fueron, el exsecretario de Hacienda Luis Aníbal López Rojas, el cerebro de la operación Raúl Toro Pérez, y los extesoreros Orlando Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez.
Otro caso de Cielo fue la sanción que le aplicó la Procuraduría por irregularidades encontradas en 2007 cuando era alcaldesa, en una invitación a la Universidad Surcolombiana y a la UNAD cuyo fin sería ejercer la interventoría técnica, económica, ambiental y financiera a varias obras públicas de construcción. Por este caso Cielo fue sancionada con una multa de 16,8 millones de pesos en 2012. Sin embargo, posteriormente el Consejo de Estado basado en el fallo de la CIDH que determinó que la Procuraduría no podía sancionar a funcionarios elegidos por voto popular, anuló la sanción.
En septiembre de 2023 Cielo fue condenada a cuatro años de prisión domiciliaria por irregularidades en un convenio con la organización ‘Andrés Bello’ para contratar unas obras de acueducto en su Alcaldía entre 2004 y 2007. Así mismo se le impuso una multa equivalente a 50 salarios mínimos mensuales y una inhabilidad por 60 meses para el ejercicio de funciones públicas.
En junio de 2024 la Corte Suprema de Justicia condenó a Cielo a seis años y siete meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, tras ser hallada culpable en un polémico convenio para la distribución de licores. Cielo está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y tendrá que pagar una multa de 218 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La presencia de Cielo en una cárcel debe generar una profunda reflexión social y la contundente advertencia hacia los demás políticos y funcionarios que si cometen actos de corrupción, tarde o temprano estarán en prisión. Quienes concurrieron como testigos en defensa de Cielo, terminaron corroborando que ella sí tuvo responsabilidad en los hechos. Esto me recuerda la famosa frase “la lealtad termina cuando empieza el miedo”.
Todos sabemos que la impunidad de la justicia y la impunidad social, son la gran motivación del crimen. Bien por la justicia.