El 24 de julio pasado, el Tribunal Administrativo del Huila le concedió a la exgobernadora del Huila Cielo González Villa medidas cautelares frente a la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General de la Nación por el caso TIGSA. Hoy martes, dicho Tribunal echó para abajo en primera instancia la sanción disciplinaria. Además, el Tribunal condenó a la Procuraduría a pagar 13 millones de pesos de indemnización a la exmandataria por daños y perjuicios, según conoció LA NACIÓN.com.co
Es la tercera decisión judicial a favor de la exgobernadora del Huila Cielo González Villa. El 24 de julio pasado, el Tribunal Administrativo de este departamento le concedió medidas cautelares a la exmandataria, quien presentó una demandada de acción de nulidad y restablecimiento del derecho frente a la sanción disciplinaria de seis meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación por el caso TIGSA (giro de excedentes de regalías) cuando fue Alcaldesa de Neiva.
No obstante, el Tribunal siguió investigando el proceder de la Procuraduría General y este martes falló la demanda de acción de nulidad y restablecimiento del derecho y le dio la razón a Cielo González Villa, quien alegó jurídicamente que su sanción (donde le endilgaban que no había vigilado, cuidado y controlado el dinero de regalías que envió a Tigsa su entonces Tesorero), fue fallada cinco años después, es decir, cuando había vencido términos.
LA NACIÓN.com.co conoció que además, el Tribunal Administrativo del Huila condenó en ese mismo fallo de primera instancia a la Procuraduría General de la Nación a pagar 13 millones de pesos de indemnización a la exgobernadora González Villa por daños y perjuicios.
La audiencia donde se conoció esta decisión del Tribunal Administrativo del Huila se realizó en la mañana de este martes en Neiva.
Este medio de comunicación se comunicó con la exgobernadora Cielo González Villa para conocer su pronunciamiento, pero ella no ha sido notificada de la decisión que ahora será estudiada en segunda instancia por el Consejo de Estado.