La Nación
Cierre de empresas en Colombia aumentó 31% en el primer trimestre del año 1 17 octubre, 2024
ECONOMÍA

Cierre de empresas en Colombia aumentó 31% en el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre de 2024, el cierre de empresas en el país aumentó en un 31% en comparación con el mismo período del año anterior. El Huila está dentro de los departamentos donde más ha dismunido la creación de empresas. 

Redacción Web/LN

Informa Colombia, firma especializada en el suministro de información financiera, comercial y reputacional de empresas y empresarios, publicó su estudio sobre las dinámicas empresariales en Colombia durante el primer trimestre del año, el cual denota que el panorama empresarial colombiano presenta un escenario de contrastes.

Si bien se observa un notable incremento en la creación de nuevas empresas, con un total de 51.827, este dato se ve matizado por una preocupante tendencia: la menor tasa de creación de empresas en los últimos cuatro años para este período.

En comparación con el primer trimestre de 2023, la creación de empresas en 2024 ha experimentado un descenso significativo del 30%. La comparación con el mismo período de 2022 revela una caída aún más pronunciada, del 42%. Esta tendencia a la baja se ha extendido a la mayoría de los departamentos del país, con regiones como Huila y Santander, registrando disminuciones considerables.

“Es importante destacar que este período representa tradicionalmente el momento de mayor actividad en cuanto a la creación empresarial. Este número, significativamente inferior, marca el punto más bajo en los últimos cuatro años para un primer trimestre, lo que evidencia un persistente impacto de los desafíos económicos en el entorno empresarial del país”, se menciona en el informe.

A pesar de la tendencia general descendente, dos departamentos, Putumayo y Nariño, presentan realidades positivas al experimentar un crecimiento en la creación de empresas. Este fenómeno resalta la diversidad del panorama empresarial colombiano y la existencia de oportunidades incluso en contextos desafiantes.

“Los efectos rezagados de la pandemia continúan ejerciendo un impacto, particularmente a través de la interrupción de la cadena de suministro y cambios en los patrones de consumo”, dice el estudio.

Con información de: Portafolio