La Nación
Cinco heridos en atentados
ACTUALIDAD

Cinco heridos en atentados terroristas en el Caquetá

El atentado se registró minutos después de que se atendiera un primer atentado, tal como lo confirmó el alcalde de Cartagena del Chairá Darwin Flores. El atentado también generó graves daños en algunos locales comerciales del municipio.

 

Dos detonaciones se registraron muy cerca de la estación de Policía en el municipio de Cartagena del Chairá, en el Caquetá, en la medianoche del sábado y el amanecer de ayer domingo, dejando un saldo de un policía y cuatro civiles heridos y graves daños a locales comerciales.

Un primer ataque ocurrió sobre la medianoche y el segundo hacia a la 1:30 de la madrugada, generando temor entre los habitantes del municipio. La fuerte explosión de los dos artefactos ocasionó daños en los locales comerciales aledaños a la estación de Policía.

Darwin Flores, alcalde del municipio de Cartagena del Chairá, indicó que: “Acabamos de terminar un consejo de seguridad donde se evaluaron los daños del atentado que hubo en la noche de ayer y la madrugada del día de hoy; se está evaluando lo que ha pasado que ha dejado graves daños materiales”.

El mandatario confirmó que “efectivamente siendo las 12 más o menos de la medianoche hubo un primer artefacto explosivo, que estalló casi en el andén de la estación de Policía, posteriormente a la 1:30 de la mañana, a escasos 13 metros, otro artefacto explotó dejando un policía y cuatro civiles heridos”.

Frente a esta situación, desde la administración se condenó este atentado terrorista. El alcalde del municipio hizo un llamado especial al Comisionado de Paz para que acompañen al municipio: “No podemos volver a tiempos anteriores, necesitamos salvaguardar la vida de los habitantes del municipio de Cartagena del Chairá”, manifestó.

Por su parte, los comerciantes y habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad y protejan a la población civil, que sigue siendo víctima de la violencia y los más afectados ante los ataques con artefactos explosivos en esta población.

 

Visita presidencial

El doble atentado se registró horas después de la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, a la zona en donde dio instrucciones a la Fuerza Pública para que se trace un plan encaminado a lograr el retorno de los habitantes de Peñas Coloradas, corregimiento de Cartagena del Chairá, en el norte del departamento del Caquetá, desplazados de sus tierras desde abril de 2004.

 

“Un sitio con mucha prosperidad. Tenían, al estilo popular, cosas que yo no compartiría, como una vaina de toros ahí, para divertirse con los toros. Ustedes saben mi pelea. Miles de campesinos, como decía en el relato, con cerdos, con comida. Se sentían felices ahí, y hubo un ataque de las Farc, de la guerrilla, al Ejército, y una respuesta que no debió ser, que no fue contra las Farc, sino contra la población que vivía ahí, y ya no está”, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado indicó que en Peñas Coloradas “ya no vive nadie ahí, pero sí vivían”, y enfatizó en la importancia del plan para el retorno de sus habitantes, “un plan del Ejército, hay que echarle cabeza, no es fácil, para que la población de Peñas Coloradas retorne, en manos del Ejército, dirigida a través de esos caminos por el Ejército”.

Recalcó el jefe de Estado que ese retorno debe ser un acto de reconciliación de la Fuerza Pública con la población con una alternativa concreta.