Durante el 2021 cinco municipios huilenses serán beneficiados con la construcción de 200 viviendas rurales en el marco del programa Vivienda Social para el Campo. Los entes locales recibirán cofinanciación del Ministerio de Vivienda por el 50% del valor de los proyectos, que corresponde a $12.715 millones.
Lucía Sánchez
En la primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, el Ministerio de Vivienda seleccionó cinco municipios del Huila del total de postulados; los beneficiarios en esta primera ronda son Elías, Isnos, Oporapa, Pitalito y Timaná, en los cuales se construirán 200 viviendas rurales nuevas durante este año.
“Todos son municipios ‘verdes’ (nivel de priorización de acuerdo al Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) es decir, que van a recibir una cofinanciación del 50% del valor de los proyectos de parte del Ministerio de Vivienda. La Gobernación del Huila ha sido una de las gobernaciones más activas en el marco y desarrollo de esta política pública de vivienda rural, ha incentivado y trabajado mucho con sus municipios para que se presenten, pero, además, los ha apoyado con cofinanciación”, destacó la directora de Vivienda Rural, Saira Samur Pertuz.
Ahora, los municipios beneficiados deben formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda, esta última será la entidad encargada de la ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural.
Es de resaltar, que el Huila es uno de los departamentos en los que actualmente el 39% de su población vive en zona rural; según el Ministerio de Vivienda el déficit de vivienda rural es de 75,7% de la población campesina.
Huila: Municipios beneficiados
Municipios Viviendas Inversión total
Elías 30 $1.907 millones
Isnos 30 $1.907 millones
Oporapa 30 $1.907 millones
Pitalito 80 $5.087 millones
Timaná 30 $1.907 millones
Fuente: Ministerio de Vivienda
En Colombia
Para la primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, el Minvivienda aumentó los recursos de $161.000 millones a $270.540 millones, un incremento del 40% en el presupuesto de la convocatoria para atender a mayor número de regiones y hogares campesinos.
“Con este aumento podremos brindar una vivienda digna y segura a 5.800 hogares rurales, ubicados en 99 municipios, de 28 departamentos. De esta manera tendremos un 2021 muy activo en construcción de vivienda rural y generación de empleo”, manifestó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Los 99 municipios beneficiados pertenecen a los siguientes departamentos: Chocó, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cauca, Cesar, Arauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.
La construcción de las 5.800 viviendas nuevas apalancará inversiones por un total de $375.411 millones, de los cuales el 72% será aportado por el Ministerio y el 28% por los entes territoriales.
“La construcción de estas viviendas nuevas nos permitirá generar 16.200 empleos en el campo, 5.400 directos y 10.800 indirectos; aportando así a la reactivación de la economía del país y al desarrollo social de las regiones”, concluyó la directora de vivienda rural, Saira Samur.