Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las autoridades entregaron un parte de tranquilidad porque durante los días 24 y 25 de diciembre no se registraron muertes violentas en la geografía regional.
Carolina Argüello Cruz
Carolina.arguello@lanacion.com.co
El consumo de licor combinado con la manipulación de la pólvora sigue siendo uno de los grandes retos de la sociedad. De acuerdo con las autoridades la mayoría de los casos de quemados en las festividades decembrinas, están asociados con estos dos elementos.
El secretario de Salud del Huila, Sergio Zúñiga, señaló que uno de los menores de edad quemados estaba siendo cuidado por un mayor de edad que consumía alcohol; entre tanto, 11 de los adultos afectados se encontraban en estado de alicoramiento.
A 14 ascendió la cifra de quemados durante el mes de diciembre en el Huila. El departamento registraba 11 personas lesionadas para la misma fecha en 2023. Pese a las medidas contempladas por las autoridades de prohibir la fabricación, uso y comercialización de la pólvora; se siguen registrando personas víctimas de estos artefactos. Es de recordar, que, en la mayoría del territorio regional, las Administraciones Municipales suscribieron decretos para prevenir y mitigar los riesgos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Huila, en la madrugada del 25 de diciembre, cinco personas resultaron quemadas, entre ellas un menor de edad y todos los adultos bajo los efectos del alcohol. Según el reporte, tres en Neiva y dos en Pitalito, municipios que ya suman ocho y dos heridos, respectivamente. También registran lesionados los municipios de Guadalupe, La Plata y Palermo, con un caso cada uno.
“Las afectaciones se han dado por el uso u observación de elementos pirotécnicos tales como totes, cohetes, voladores, chispitas mariposas y volcanes. Desde el sector salud se ha realizado atención clínica acorde a guías y protocolos de atención vigente y se han activado todas las respectivas rutas de atención que desde la red pública en hospitales y clínicas se ha tenido para poder contrarrestar este tipo de situaciones”, detalló el funcionario.
Una de las personas quemada en el Valle de Laboyos, exactamente en el corregimiento de Bruselas, corresponde a un hombre de 30 años de edad, que estando en su vivienda y bajo los efectos del alcohol, estalló un cohete que le provocó quemaduras en la muñeca de la mano izquierda, y primer y tercer dedo.
El reporte indica que hubo “laceración con avulsión de primer y tercer falange de mano izquierda que requiere colgajo en falanges, se indicó manejo analgésico, antibiótico, radiografía de mano izquierda y revaloración con especialidad de medicina interna y cirugía general”.
Otro de ellos, perdió dos de sus falanges y el tercero presenta laceraciones y quemaduras en los dedos meñique y pulgar.
Sin embargo, el alcalde de Pitalito, Yider Luna, destacó la estrategia de ‘Navidad segura’ y ‘Prende la esperanza, apaga la pólvora’ porque los resultados se visibilizan.
“Los asesinatos que se han registrado, lamentablemente son retaliaciones entre grupos al margen de la ley”, enfatizó, haciendo referencia a los 68 homicidios que suman Pitalito durante el mes de diciembre.
Para el caso de Neiva, los tres nuevos casos corresponden a personas de sexo masculino de 11, 22 y 26 años de edad.
Según el reporte, el menor de edad se encontraba vendiendo los artefactos cuando explotó, generándole quemaduras de segundo y tercer grado en los dedos de la mano izquierda. Luego de ser atendido en la clínica Mediláser, la madre se dio a la fuga con el niño.
Los otros dos casos, los hombres cumplían el papel de manipulación de totes, ambos presentaron heridas en los dedos de la mano; sin embargo, a uno de ellos, le deberán amputar entre dos y tres dedos, según lo considere el especialista.
Hasta la fecha, en el Huila, ocho pacientes se encuentran en hospitalización, siendo dos menores de edad. Durante el 2024, el 88% de los casos han sido quemaduras, siendo el 57.1% de grado dos; el 66% laceraciones, el 25% amputaciones, el 13% contusiones y el 13% daño ocular.
Los totes y los cohetes siguen siendo los principales promotores de los daños a personas con el 25% cada uno; mientras que los voladores y volcanes registran un 12.5%. La categoría de Otros, registra el 25%.
En Colombia, ya van 696 personas quemadas con pólvora, frente a 680 que registraba el mismo periodo de tiempo en 2023, es decir, que ha habido un aumento del 2.4%. 235 de los lesionados corresponden a menores de edad, de los cuales 25 estaban acompañados de un adulto bajo los efectos del alcohol. Lamentablemente, se registra un menor fallecido, el pasado 17 de diciembre, en el departamento de Sucre. Durante el 24 y 25 de diciembre, el territorio nacional sumó 117 nuevos casos, pese a ello, es una cifra menor a la del año pasado cuando se contaron 213. Antioquia, Bogotá y Norte de Santander, lideran el ranking de quemados en el país, con 95, 95 y 47, respectivamente.
“Queremos recomendar a todos los huilenses el no uso de la pólvora, que por favor cuidemos a los niños, a los menores de edad y que desafortunadamente, el consumo de licor va ligado también a muchas afectaciones en cuanto al uso de juegos pirotécnicos”, indicó Sergio Zúñiga, secretario de Salud del Huila.
Sin muertes violentas
La Policía Metropolitana de Neiva reportó 344 llamadas a la línea 123, de las cuales 260 fueron efectivas, 64 colgadas, 10 de información general, 6 incultas y 4 de niños jugando.
Del total de las llamadas atendidas, 93 fueron para informar hechos de riña a las que se acudió de manera oportuna, 48 de hechos de afectación a la tranquilidad pública, asimismo, 3 que permitieron atender hechos de hurto.
Durante la noche de Navidad se logró la recuperación de cuatro motos, dos capturas en flagrancia y una captura por orden judicial.
Entre tanto, el Departamento de Policía Huila informó que durante la noche de Navidad no se registraron homicidios o muertes violentas.
Durante la jornada, las unidades policiales capturaron a cuatro personas involucradas en diferentes delitos. Además, se realizó la incautación de 316 kilos de pólvora que iba a ser comercializada de manera ilegal.
Las capturas se llevaron a cabo en los municipios de Baraya, Acevedo, Pitalito por violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas y receptación, respectivamente. Asimismo, fueron incautadas un arma de fuego y seis armas blancas.
En La Plata se realizó una captura mediante orden judicial por los delitos de Concierto para delinquir y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego.
transcurrió en un ambiente de paz y tranquilidad en todo el territorio. Gracias a las estrategias de prevención y los operativos desplegados, no se registraron muertes violentas, un logro significativo para la seguridad ciudadana durante estas festividades.
“Queremos destacar el compromiso de la Policía Nacional y la fuerza pública que estuvo muy atenta y presta a garantizar la seguridad y el orden público. Por supuesto, el comportamiento ciudadano que nos permite establecer este balance muy positivo en materia de seguridad y convivencia. Un llamado a continuar con el buen comportamiento, a la Policía Nacional a intensificar los operativos para seguir incautando la pólvora que se pretende comercializar para evitar que llegue a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes, y de las personas bajo los efectos de las bebidas embriagantes”, dijo Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.
Pedagogía
Es de resaltar que, en el marco de la estrategia institucional ‘Familias Felices’, la Policía Nacional adelantó actividades lúdicas y recreativas con niños y familias, reforzando los lazos entre la comunidad y la institución destacando la participación activa de la ciudadanía, quienes atendieron las recomendaciones y contribuyeron al balance positivo de la jornada.
Como parte de las acciones preventivas, la Policía adelantó campañas de sensibilización sobre los riesgos del consumo de licor adulterado, entregando recomendaciones a más de 5.000 ciudadanos en puntos estratégicos del departamento. Estas actividades estuvieron acompañadas por pedagogía sobre el uso responsable de la pólvora y la importancia de evitar conductas que puedan poner en riesgo la vida durante las festividades.
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del departamento de Policía Huila, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y agradeció el compromiso de los huilenses.
“Este balance demuestra que cuando trabajamos juntos, comunidad y Policía, logramos que nuestras celebraciones sean más seguras y en paz. Invitamos a todos los ciudadanos a mantener este espíritu de convivencia durante el resto de las festividades”, señaló el coronel Téllez Betancourt, quien, además, aseguró que, para esta misma fecha en 2024, se registraros dos muertes violentas.
Ventas estables
Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares, detalló que, pese a lo proyectado, las ventas en establecimientos de comercio y nocturnos registraron un comportamiento estable en comparación con 2023. Resaltó que las personas siguen dando prevalencia a disfrutar de estas festividades en los hogares.
Es de resaltar que, aunque hubo gran afluencia de pasajeros, la Terminal de Transporte de Neiva y el aeropuerto Benito Salas, operaron con total normalidad.
“La venta de licor pudo haber estado similar, pero para los establecimientos no hubo aumento, lo que quieres decir que la gente se mantuvo en las casas; sin embargo, debemos hacer un análisis detallado de cuántas personas han salido y entrado a la ciudad de Neiva”.
Quemados en el Huila
Municipio | Género | Edad |
Guadalupe | Masculino | 36 años |
La Plata | Femenino | 18 años |
Neiva | Masculino | 12 años |
Neiva | Masculino | 20 años |
Neiva | Masculino | 41 años |
Neiva | Masculino | 2 años |
Neiva | Masculino | 11 años |
Neiva | Masculino | 26 años |
Neiva | Masculino | 22 años |
Neiva | Femenino | 62 años |
Palermo | Masculino | 41 años |
Pitalito | Masculino | 29 años |
Pitalito | Masculino | 30 años |
Pitalito | Masculino | 39 años |